sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Profundo dolor en la despedida del alumno y el profesor que iban a competencia de Robótica

18 agosto, 2019
DOLOR. En el salón velatorio Zuk de Apóstoles velan los restos de Martín Machado.

Una multitud se acercó desde la madrugada de ayer al salón velatorio Zuk de esta ciudad para dar el último adiós a Martín Machado (15), el estudiante fallecido trágicamente en Corrientes, cuando viajaba para asistir a una competencia de Robótica.

Martín había dejado de existir en un centro médico de la capital correntina en la tarde del sábado y su cuerpo fue entregado rápidamente a la familia, la cual lo despidió junto a sus seres queridos en la localidad que lo vio nacer.

Allí estuvieron compañeros suyos del Colegio Inmaculada Concepción, donde realizó toda la primaria, también de la EPET 5 Fray Luis Beltrán, donde Martín cursó primer año, y los estudiantes y docentes del que era su actual colegio, el Instituto San Agustín de Apóstoles.

El joven estudiante era además hijo de un conocido empleado municipal y apreciado por todos, con lo cual, tanto los compañeros de Martín como los de su padre se movilizaron para darle el último adiós.

La intendente electa de Apóstoles, María Eugenia Safrán, también se acercó a dar el pésame a la familia, mientras que el jefe comunal vigente, Mario Vialey, dispuso dos combis para trasladar a la familia más directa del chico hasta el cementerio.

El dolor por la despedida física también se replicó en las redes, con palabras de aliento y resignación a la familia del estudiante fallecido.

Momentos antes del entierro, y con una larga caravana por la ciudad, el cuerpo de Martín fue llevado a la Iglesia San Pedro y San Pablo, donde lo despidió el sacerdote Julio Centurión, seguido por más de 100 personas.

 

Shock por la tragedia

ADIÓS ETERNO. El cortejo funebre despidió al profesor Julio Zurco en la mañana de este domingo.

El facilitador técnico informático de la Escuela de Robótica, Julio Eduardo Zurco, tuvo su último adiós en la capital provincial y en esa despedida también se acercó un numeroso grupo de amigos, todavía en shock por los acontecimientos.

Los restos del profesor fueron velado en Paz Eterna y sus restos descansan en el cementerio Tierra de Paz, según pudo averiguar PRIMERA EDICIÓN.

El fallecimiento de Zurco causó un fuerte impacto en la Escuela de Robótica de Posadas, en cuya página de Facebook se replicó un mensaje de dolor por la tragedia.

Zurco era quien manejaba el Corsa accidentado el sábado en el que viajaba junto a un profesor y dos alumnos del Instituto San Agustín de Apóstoles. Su fallecimiento se produjo en el acto.

Zurco viajaba hacia Resistencia por la ruta nacional 12 y se encontraba a unos 150 kilómetros de Corrientes capital, cuando ocurrió el accidente que le costó la vida a él y a Martín Machado.

 

Sin clases por duelo en San Agustín y Robótica

Por medio de un comunicado, el Instituto Superior San Agustín de Apóstoles informó que mañana no habrá actividades para el nivel secundario turno mañana, incluyendo los talleres del turno tarde, como gesto de duelo por la muerte de su alumno Martín Machado. Las actividades, en tanto, serán normales para el turno tarde y el Nivel Superior.

El joven estudiante de 15 años falleció cuando viajaba rumbo a Resistencia (Chaco) para participar de la cuarta edición de la Competencia Interzonal Zona Norte de la Liga Nacional de Robótica.

El Ministerio de Educación, por su parte, emitió la resolución 299/19 por la que declara duelo y asueto en la Escuela de Robótica, con sede en Posadas, tras el trágico fallecimiento de Zurco y Machado. De esta manera, se suspenden todas las actividades de mañana.

 

Estado de los sobrevivientes

Ayer por la tarde, según un mensaje del rector del Nivel Superior del Instituto San Agustín, Leonardo Krujoski, una ambulancia sanitaria trasladó a Posadas al docente herido en el fatal accidente, Armando Ponce, quien está estable y fue derivado a un sanatorio privado para someterse a una compleja cirugía reconstructiva.

PRIMERA EDICIÓN también pudo averiguar que el alumno Juan Fonseca, amigo de Martín Machado y miembro de su equipo en Robótica, también accidentado el sábado, está internado en el hospital Madariaga, fuera de peligro y pronto a someterse a una intervención quirúrgica de mandíbula.

Por otro lado, la Escuela de Robótica reseñó en redes sociales que el resto de la delegación de los alumnos misioneros dio un destacado rendimiento en la competencia en Resistencia, pese al impacto de lo ocurrido.

Tags: Corrientes. AlumnosDueloFallecidos en choqueProfesorrobótica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Holodomor”, que nunca más se repita

Next Post

Desvincularon al único sospechoso detenido por el crimen de Hilda Danyluk

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores