El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, es un nombre desconocido para la mayoría de los dirigentes misioneros. Al menos así resultó de las consultas que realizó PRIMERA EDICIÓN con diferentes políticos y referentes de la producción y el sindicalismo provincial.
Minutos después que se conociera la renuncia de Nicolás Dujovne, también se supo que el Presidente designó al exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires como titular de la cartera de Hacienda nacional. El cambio en el Gabinete nacional, sacudió el ambiente político. Aquí, qué opinan y qué esperan desde cada sector del ingresante al Gobierno nacional.
No lo conozco. Me parece una cuestión netamente del momento y no lo veo con un impacto diferente al que se venía teniendo en el manejo de la economía. No considero que cambie el humor de los mercados, tendremos que ver qué traza como política económica en esta incertidumbre. Espero que sean cautos con las medidas que se toman sin consultar a las provincias ordenadas, que tomaron previsibilidad sabiendo que contaban con esos recursos”.
Sinceramente no lo conozco y no tengo muchas referencias del nuevo Ministro. Lo que sí puedo decir que estamos ante una situación tan compleja, que la salida del ministro Nicolás Dujovne en esta instancia, no es la apropiada. Nadie hace magia en tan poco tiempo, pero esperemos que esto sea lo mejor para el país, para la provincia y para los municipios en particular.
En el contexto, el cambio del Ministro parecería ser una respuesta a la clara señal de desaprobación que le da el pueblo al Gobierno, y que podría interpretarse como la aceptación del equívoco. Pero aceptar el error conlleva dar una respuesta diferente y, en materia de políticas públicas, entiendo que el contenido de las mismas se basa en la doctrina.
Por lo que resulta difícil comprender que un espacio político cambie diametralmente de rumbo, aplicando algo distinto a aquello que inspiró su creación, fundó su llegada al poder y cuya aplicación evidentemente ameritaba su permanencia en el mismo, confiando que la misma contaría con el apoyo de sus gobernados.
En resumen, carece de lógica aplicar algo distinto -y quizás hasta opuesto- a aquello en lo que se ha creído, sostenido y fundamentado que era la única solución durante tres años y medio. Y si este es el planteo, que la solución es algo distinto, pues me es muy claro que quien debe llevarla a cabo es aquel que es idóneo para ello: el “dueño” de esa doctrina y no el que pretende tomarla prestada por un rato y que de ella no conoce casi nada, siendo hasta generosa en la sentencia.
Los cambios de ministro han sido una constante cada vez que el pueblo les dijo “basta” ante situaciones de crisis, cuando los trabajadores pagan los costos de esa crisis. Se va en uno de los momentos más difíciles, donde debió demostrar la actitud y capacidad resolutiva del “mejor equipo de los últimos 50 años” que, evidentemente, jamás existió. El cambio de figura no resuelve la problemática.
Lamentablemente, en el “minuto 90” pusieron en marcha una estrategia que tal vez hubiera servido si lo hacían al inicio de la gestión.
Del nuevo ministro Hernán Lacunza tengo referencias que no hablan bien de su administración, más allá de haber pasado por distintos cargos de relevancia, hasta en el kirchnerismo. Pero como ministro de Hacienda en la provincia de Buenos Aires, uno de los principales distritos, también tuvo como consecuencia la aplicación de políticas sin tener en cuenta las necesidades del pueblo, del totalidad de la población. Por eso arrojaron los resultados electorales las últimas PASO.
Se necesitan políticas que graven a las 50 empresas más importantes del país y que se desgrave a los sectores populares.
Llegó a un poder debilitado
De lo que estuve leyendo sobre el nuevo Ministro es que tiene un buen perfil técnico. Es un economista reconocido y respetado. El tema es ver qué posibilidades tiene de generar algunas soluciones.
Está llegando al cargo en este momento en el que el poder político del Gobierno está absolutamente debilitado después del resultado electoral. Y teniendo en cuenta que aparte la batería de medidas económicas ya se anunció.Lo que creo es que tenemos que esperar, a partir de ahora por el renombre y respeto que Lacunza tiene entre sus colegas, los economistas. Lo que sí puede aportar es un poco de tranquilidad, para empezar a renegociar algunas cosas que en la Argentina se volvieron insostenibles después de la última devaluación de la semana pasada, y que con esa tranquilidad se pueda encausar la cosa como para llegar de la mejor manera al 10 de diciembre.
El poder político del Presidente salió muy debilitado de las PASO y en ese sentido no creo que un cambio de Ministro de Hacienda, en la situación tan complicada y por una falta de confianza tan marcada como la que hay ahora, pueda ser suficiente para encausar todo este problema. Básicamente esa la sensación que queda.
Deseo lo mejor
Sólo puedo decir que hay que aguardar qué medidas va a poner en marcha. Omito opinar sobre la persona del nuevo Ministro, que no hace a la cuestión. Y por supuesto desearle lo mejor en este momento tan difícil.
Panorama complicado
Lo raro es que las medidas económicas ya las tomaron antes de cambiar el Ministro. Me parece que esto da hecho que el mismo Dujovne no estuvo de acuerdo con las medidas o no estaba dispuesto a seguir adelante con esta situación. Lo que digo es que ojalá cambie para bien porque la situación en general, no solamente nuestro sector, tiene un constante panorama complicado desde hace bastante y necesitamos salir adelante.
“Es un momento difícil”
No lo conocemos. Creíamos que iba a ser Frigerio pero sabemos que es un momento muy difícil para que alguien agarre, y se mezcla un poco el trabajo institucional con la campaña política.
En tan poco tiempo lo que esperamos es que trabaje como un Ministro de la Nación, no para un partido político dentro de un clima de campaña. Tenemos que cuidar nuestras economías regionales para que estén a la altura de los acontecimientos que son muy graves.
Fusible
Los Ministros son los fusibles de un Presidente, más en este caso de la Economía, un área muy sensible. Pero también es responsabilidad de quien preside porque es quien aprueba la economía que plantea desde su posición. La responsabilidad es del Presidente y todos sus Ministros. Eso se vio cuando hubo el problema en el Ministerio de Trabajo que lo arrastró a (Jorge) Triaca.
Desde la CGT Misiones estamos celebrando que se tome en cuenta que no se puede atacar la justicia social de los trabajadores, a la industria. No puede ser que se cierren espacios laborales tan importantes y pareciera que nada pasa, cuando en realidad es muy grave.
Tenemos que aprender a vivir en democracia, somos así y tenemos que hacer las cosas como corresponde. El próximo 10 de diciembre, la banda presidencial debe ser puesto a quien decida el pueblo como corresponde.
No es el indicado
Vamos a ver cómo actúa ahora, es un hombre duro del Gobierno y ya lo demostró en la negociación con los docentes de la provincia de Buenos Aires. No sé si es el indicado para la política que está llevando adelante este Gobierno en los últimos días. Las PASO también demostró que fue derrotado junto a María Eugenia Vidal, pero es una decisión que no nos parece acertada para este momento.
La política económica de la provincia de Buenos Aires también fue muy cuestionada por el electorado.
Los trabajadores siempre esperan contar con beneficios, mejorar la calidad de vida, de salarios y esperamos que dé resultados. Luego, en octubre veremos qué pasa. Los asalariados están expectantes para conocer cómo resultan las medidas implementadas por este Gobierno, fundamentalmente con el tema del IVA ya que varias empresas recibieron descuentos de sus proveedores.
No hay imprescindibles
Es bueno entender que en momentos muy difíciles no hay imprescindibles. En el caso de Dujovne era un ministro que tuvo algunos cuestionamientos a lo largo de su gestión. En los últimos tiempos se venía hablando de un cambio y espero que sea positivo.Tengo muy buenas referencias de Lacunza, era una de las buenas alternativas que se manejaba, que hizo una excelente gestión al lado de María Eugenia Vidal.
No lo conozco. Todas las medidas que toma el gobierno son tardías. Nunca se defendió a la pequeña empresa. No fue su culpa la desmesura del Estado y la súper estructura de miles de sindicatos, que nunca permitieron una adecuada reforma laboral. Espero que tomen todas las medidas que se puedan en los meses que quedan de Gobierno. Es fundamental parar los juicios y ejecuciones de la AFIP a empresas, para salvar las que se puedan. Más que subsidios hay que eliminar impuestos. Y pido que renegocie con el FMI las obligaciones de la deuda.
“Son atribuciones de Macri”
No lo conozco. No tengo referencia, solamente sé que fue Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. El Presidente está en sus atribuciones de hacer los cambios que sean necesarios. Así que hay que respetar eso. Aparentemente tiene un antecedente económico importante. El Ministro de Economía responde a las indicaciones del Presidente, hay que esperar.
“Es alguien de transición”
No lo conozco. No tengo ninguna referencia de él. No tenemos ningún dato. De igual manera es alguien de transición. En todo este tiempo no tuvo relación ni con la provincia ni con el sector foresto industrial. Esperábamos otros nombres. No sabemos cómo surgió su nombre. Esperamos que por lo menos gestione bien en el poco tiempo que le queda y que trate de cumplir los convenios con el sector foresto industrial, que no se han cumplido.
Excede a los nombres
No sé quién es y desconozco su capacidad. En estos momentos no es fácil lo que enfrenta algún ministro, para mi excede a la imagen, más bien creo que es de confianza. Lo que no es muy claro es el rumbo del Gobierno.
Argentina tiene una deuda enorme que pagar y cualquiera, ya sea este u otro, va a tener que hacer un ajuste terrible. Creo que tendremos que hacer un gran pacto entre todas las organizaciones.
Creo que desde el Gobierno nacional tienen que tener rápidamente una estrategia de cambio. Estamos en un momento muy malo y, con la derrota electoral, le da una desconfianza total de diferentes sectores y no solo de los mercados, como por ejemplo los empresarios. Hacen cambios para generar confianza pero no creo que alguien -en dos o tres meses- pueda cambiar la realidad del país. Es un problema de fondo y con parches no se va a solucionar, viendo las medidas aplicadas. La desconfianza en el equipo en general viene desde hace tiempo y los cambios debieron llegar antes. Las elecciones sentenciaron a este Gobierno.