viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El mercado está dispuesto a encontrar una solución para la Argentina”

17 agosto, 2019
“En esta última semana solamente, para saber dónde estamos parados, el país generó 500 mil nuevos pobres”.

 

DE CONSULTA DE LOS MERCADOS. El economista José Piñeiro Iñiguez

La Argentina se debate por estos días sobre la profundización de la crisis de la economía y el resultado de las elecciones Primarias del domingo pasado, con la equivocada reacción del presidente Mauricio Macri en la lectura del voto mayoritario de los argentinos.

Por esta razón, el economista José Piñeiro Iñiguez, exvicepresidente del Citibank (graduado en MBA en la Universidad de Harvard, EEUU), analizó en el programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3 la respuesta de los mercados tras las PASO.

“El factor preponderante es la credibilidad. El Gobierno no tiene credibilidad y esto se ve impactado en el mercado. Paralelamente a esto, nos encontramos con que no hay sustentabilidad de la economía. La macroeconomía de la Argentina es cada vez peor, se va acrecentando poco a poco. Los números no respaldan los resultados que se pretenden: llevamos 15 meses de recesión, una estanflación muy profunda, una desocupación de dos dígitos, el incremento de la deuda hace que el mercado perciba que los compromisos de la Argentina van a ser impagables en el futuro. Con lo cual, esta sumatoria de factores, va más allá de la elección en sí misma”.

Para Piñeiro Iñiguez, “el resultado económico ya estaba dado en la gente y se le adicionó el resultado de una elección Primaria para elegir un presidente futuro; y la gente contestó en función del ‘coeficiente heladera’. La gente no tiene ingresos para cubrir las necesidades básicas y primarias e hizo un voto castigo en general al Gobierno”.

En consecuencia, “el mercado, ¿cómo respondió a esta falta de credibilidad de la gente que se vio reflejada en las elecciones? Castigando, el mercado siempre castiga en función de las expectativas a futuro, porque el mercado es la lectura del futuro puesta en números”.

Sin embargo, el especialista de constante consulta por parte de empresarios internacionales, aseguró que “el mercado está absolutamente receptivo para encontrar una solución para la Argentina lo antes posible, para que se vaya encaminando a un futuro inmediato sin estos problemas”.

Y reveló que lo está “al punto que el Citi Group invitó a Alberto Fernández a Nueva York, a reunirse con una mesa de inversores internacional a conversar y dar tranquilidad sobre cómo ve el futuro financiero de la Argentina y las perspectivas de un futuro gobierno. Esto marca que el mercado está muy receptivo a ayudar o ver una salida posible entre acreedor y deudor, para evitar problemas y que se acreciente o espiralice trayendo problemas que no serían del tipo de cambio, sino que podrían ser de corridas financieras u otros”.

Piñeiro Iñiguez propuso “bajar los niveles de ansiedad. Hay que pedirle al gobierno de Macri que trate de administrar este tiempo que le queda hasta las elecciones, más allá de ser un candidato político posible de un partido, a actuar como un presidente que tiene un problema financiero entre manos, que va a afectar a 40 millones de personas”.

 

Cambios que no cambian

El exvicepresidente del Citibank fue consultado en la entrevista si los cambios de gabinete nacional que estarían en análisis por estos días, servirían para dar las señales que espera el mercado.

“Un cambio de gabinete no cambia nada porque este es un gobierno que tiene, de alguna manera, su suerte echada gane o pierda en las elecciones. Pero sí cambia que el presidente que comanda este barco diga ‘hemos cometido un error, grave, y tenemos que subsanarlo’. Eso sería, al menos, abrir una ventana a la equivocación tremenda que fue haber confiado en determinadas personas el manejo de este país durante estos cuatro años”, aseguró.

 

Hace falta un plan a futuro

José Piñeiro Iñiguez ratificó sus críticas a la falta de un plan económico sustentable durante el mandato de Cambiemos y los resultados que provocó dicha ausencia sobre los argentinos.

“Lo que pasó con la gente, traducido a la elección PASO, fue directamente proporcional a lo que la gente recibió del Gobierno. Hoy con un 35% de pobreza no hay mucho que analizar: Argentina está más pobre. En esta última semana solamente, para saber dónde estamos parados, el país generó 500 mil nuevos pobres, medio millón de nuevos pobres antes de las elecciones por la situación macroeconómica que Argentina presenta”, advirtió.

“El Gobierno en estos años se olvidó de la gente y gobernó en función de una oficina y una planilla de Excel. Realmente hizo un Gobierno de pocos para pocos, haciendo una gran transferencia de riqueza de muchos hacia pocos. Quizá no lo hizo adrede sino que se vio involucrado por su propia ideología, pero la transferencia de riqueza que se hizo en estos últimos años, fue del grueso de la población hacia grupos concentrados que manejan la economía y puso a más gente en la pobreza que hace cuatro años”, afirmó el economista.

Además sostuvo que “un nuevo gobierno va a tener que acercarse más al grueso de la población que, hoy por hoy, no habla de capacidad de ahorro, sino capacidad de consumo y está limitada de poder alimentarse. Cuando el país tiene un 35% de pobres y se posiciona como un productor de alimentos y es agroexportador de esos alimentos que la gente no puede comprar, tiene un problema grueso de definición de su matriz que este gobierno no supo ver. Paralelamente, el Gobierno hizo una serie de desprolijidades en cuanto al manejo técnico de la economía, ya sea por ideología o por incapacidad; y eso se ve reflejado en las expectativas que tiene la gente hacia el futuro en función de lo que vio del Gobierno actual en el presente”.

 

Acelerar la transición

Para el economista, los mercados ya ven a Alberto Fernández como el próximo presidente de la Nación a pesar que las PASO no eligió al sucesor de Macri.

“Las PASO no definieron eso. La gente en primera persona sí lo definió, por lo tanto los mercados asumen que el próximo presidente será Fernández y descuentan algo que es lo que Fernández pueda hacer, que se traduce en el valor de las acciones y los bonos o de lo que fuera. Pero los mercados son eso, mercados que reflejan las expectativas del futuro en el presente. Ahora, no hay nadie más interesado en arreglar el presente que los mercados mismos, porque buscan transmitir certidumbre hacia los inversores”, dijo Piñeiro Iñiguez.

“La complejidad del momento se da cuando el Gobierno se niega a admitir lo que ocurrió en el presente, producto de las elecciones, tratando de hacer una transición en conjunto. El Gobierno en cambio piensa que habrá unas elecciones futuras que lo van a beneficiar”, agregó.

 

Default potencial

“Hoy Argentina está en un ‘default potencial’ porque no puede asumir los compromisos que tiene”, advirtió José Piñeiro Iñiguez a FM de las Misiones. Reveló que “una aseguradora de riesgo, de categoría internacional, puso hoy (por ayer viernes) a la Argentina en categoría CCC, default”. Quiere decir que están viendo que el país no podría pagar sus compromisos hacia el futuro.

Explicó que “para tener una idea del producto de esta devaluación, Argentina va a terminar 2019 con un coeficiente de deuda externa versus PBI de aproximadamente el 115-120%. El límite máximo óptimo de ese coeficiente es 50%. Ese sólo número te advierte que vas a tener problemas en el futuro, un problema para generar los recursos necesarios para pagar los compromisos que, a fines de 2020, 2021 y 2022 son absolutamente imposibles de cumplir en el estado de la Argentina de hoy”.

Con una mirada esperanzadora ante el problema, aseguró que “ante la máxima dificultad que puede tener hoy la Argentina, se presentan siempre oportunidades paralelas que se deberían, una vez más, aprovechar. Esto no significa que tengamos un problema adicional al que tiene hoy el país. Si Argentina tuviese un plan posible, lanzado hacia el futuro, estuviera conciliada con los mercados internacionales, avalado por lo mercados financieros, obligadamente iría a una refinanciación que los mercados están muy dispuestos a darla porque los fondos están accesibles para la Argentina, pero no en el estado de hoy”.

Finalmente sostuvo que “el próximo presidente pienso que va a trabajar en un plan, en un plan posible porque así Argentina tendría (siempre en potencial) posibilidades de poder refinanciar sus problemas, posibilidades de tener un país viable, dentro de una economía fiable que pueda atemperar -así sea no de una manera esperada por la gente- las necesidades profundas de una gran parte de la población”.

Tags: #economíaJosé Piñeiro Iñiguez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Roca Chica tendrá su escuela de Taekwon-do

Next Post

Misiones, sede del Campus rumbo a los Juegos de Dakar

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores