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Escuelas misioneras recibirán cuadernillos para aplicar la Educación Emocional

16 agosto, 2019

Luego de un recorrido por las escuelas provinciales y un contacto con los equipos docentes, la ley de Educación Emocional pasará a la siguiente etapa en su aplicación con la llegada del material pedagógico para el trabajo en las aulas.

Estos cuadernillos están pensados para otorgarse a cada institución misionera y en una segunda fase los instructivos llegarán de manera digitalizada. Este fortalecimiento socio-afectivo busca gestionar las emociones y otorgar herramientas en los jóvenes para evitar problemáticas como el bullying y la violencia en las escuelas.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con la coautora del proyecto aprobado hace un año en la legislatura misionera, la diputada María Inés Rebollo, quien destacó que hoy 16 de agosto “cumplimos un año de la aprobación de la ley de Educación Emocional en Misiones, lo cual significó un alto impacto tanto en lo provincial como a nivel nacional e internacional. Ahora, en este primer aniversario vamos a presentar un cuadernillo de aporte introductorio pedagógico de la Educación Emocional. Con esto, queremos señalar que el trabajo continúa con mayor compromiso”.

La confección de este material didáctico se logró gracias a que “desde el Ministerio de Educación Provincial aceptaron este desafío y se encargarán de que estos aportes lleguen a las instituciones educativas de Misiones. Para ello, contamos también con el apoyo del Parque del Conocimiento quienes facilitaron a través de la Editorial de las Misiones la impresión de estos cuadernillos introductorios”, agregó.

En cuanto a su distribución, Rebollo indicó que “acordamos en que llegue al menos un cuadernillo en cada institución de la provincia y luego el acceso será vía online. De esa manera, se asegura llegar a los 30 mil docentes de Misiones y también utilizaremos las tecnologías de la comunicación, ya que la Educación Emocional la vivimos en el marco de las tendencias disruptivas”.

Estos cuadernillos “son aportes introductorios pedagógicos de la educación socio-emocional. Estarán destinados a todos los niveles educativos, así como para los institutos de formación docente. Su contenido abarca marcos generales básicos y aportes teóricos para el desarrollo de contenidos en las aulas. Para su desarrollo, se trabajó con profesionales de la provincia, al ser vanguardia en educación. Además capitalizamos lo local con el apoyo de la Fundación Ried y los aportes de la Universidad de San Andrés y su equipo de Educación Emocional, quienes declararon a esta ley provincial como innovación pedagógica de alto impacto”, remarcó.

María Inés Rebollo recordó además que previo a la sanción de la ley, “hubo un recorrido por la provincia donde realizamos un proceso de sensibilización. En ese momento, los docentes ya manifestaron la necesidad de la Educación Emocional. Ahora las capacitaciones continúan y no hubo pausa ya que estamos en permanente contacto con las distintas instituciones educativas de las zonas Centro, Norte y Sur de la provincia”.

Sobre la aplicación de esta ley en las escuelas misioneras, explicó que “este cuadernillo con marcos teóricos y actividades facilitarán al docente continuar su investigación sobre qué puede aplicar. Con esto, no buscamos generar una carga para el docente, sino que cuente con material y una capacitación para conseguir adecuaciones curriculares con ejercicios para todos los niveles, valiéndose además de espacios virtuales. Ahora les daremos las bases para el inicio de las actividades, de ahí en más dependerá de la creatividad del docente”.

Respecto a los alumnos, la diputada aclaró que “la Educación Emocional como propuesta pedagógica permite desarrollar conciencia y autoestima en los chicos. Todo esto a través de actividades lúdicas y con adecuaciones según el nivel educativo. En la educación inicial, ya muchas escuelas trabajan en este ámbito del juego, los dibujos y la música. En el nivel primario ya tiene otra complejidad que se inicia desde el momento en que entramos al aula con la comunicación con los estudiantes. En ello, es importante poner énfasis en la observación, la mirada, el cuerpo y su presencia para hablar. Como docente, debo entender que debo gestionar mis emociones y fortalecer en capacitaciones para llegar a lo que denominamos el arte de escuchar y dialogar, tanto en la escuela como en la familia”.

Tags: Educación disruptivaEducación EmocionalEscuelas misionerasley provincial
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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