Por devaluación del dólar, los proveedores actualizan los precios día a día

La corrida cambiaria de los últimos días sacudió el mercado de consumo interno, repercutió en casi todos los rubros y en todas las provincias.

En Misiones, los comerciantes reconocieron que no fue fácil el inicio de esta semana, ya que los proveedores actualizan los precios día a día e incluso, en algunos casos, pararon las transacciones porque no cuentan con un valor de lista.

PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento por los diferentes rubros y se encontró con un panorama muy complicado para las próximas semanas. El caos generalizado incluso traspasó el puente internacional y repercutió en Encarnación.

Sobre el impacto que se sintió en el sector comercial, Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, reconoció que existe “gran incertidumbre. El dólar se movió nuevamente hacia arriba y eso hace que nuestros proveedores no definan el cambio de lista. En muchos casos los proveedores han suspendido la venta porque no tienen idea del costo de reposición y otros también se aprovechan de esta situación”.

“En líneas generales, muchas empresas suspendieron la venta y otras anunciaron entre un 15 al 20% de aumento, principalmente en los rubros de alimentos y limpieza”, señaló y adelantó: “Antes de fin de agosto ya estarán todos los precios marcados con el aumento en las góndolas. Es claro que va a aumentar todo”.

Por el contrario descartó la posibilidad de entrar en un riesgo de desabastecimiento. “La cadena está muy bien abastecida, hay sobre stock”, aseguró.

“Hoy todos los bienes que tiene una persona, sueldo, auto, casa, valen un 20% menos de lo que valían el viernes pasado. Por eso la gente comprará un 20% menos de lo que venía gastando. Hasta octubre no va a cambiar mucho la situación, vamos a seguir con un esquema inflacionario que no se detiene. Es evidente que hay desconfianza en los mercados”, aseveró.

Y sentenció que “a mucha gente a la que no le interesa cuánto está el dólar, porque no tiene acceso, pero recibe el coletazo en las góndolas, esa es la gente más castigada”.

Por su parte, Nelson Lukoski, presidente de la Asociación de Comerciantes de Misiones, manifestó que “hay cierta incertidumbre por el tema de la suba de precios que habrá, pero lo más preocupante por ahora es que están suspendidas las ventas por parte de las empresas. Estamos a la expectativa”.

“La incertidumbre es porque se está viendo qué pasa con los mercados de granos, para ver realmente en qué precio va a quedar la harina y el aceite que son los productos base, y está suspendida la venta hoy”, indicó y añadió: “Está todo paralizado, más o menos por 72 horas, Yo calculo que para el día jueves se va a tener algo más o menos en claro, mientras tanto el mercado financiero esté estable”.

Por otro lado aseguró que no habrá escasez de mercadería de consumo básico, “porque mercadería hay, ninguna empresa ha dejado de proveer todos estos meses por una falta de mercadería”.

Sin embargo, Beigbeder dijo que no es la primera vez que pasa y que ya se han repetido muchas veces estas situaciones. “El aumento del dólar hace detener las ventas, hace que el comerciante más pequeño se asuste, que la ama de casa piense que esto va a ser para largo tiempo y no, ninguna de estas opciones. Simplemente se están acomodando un poco las cartas y una vez que esto termine de pasar -que supongo será mañana o pasado- si el dólar se mantiene en estos valores y veremos en cuanto aumenta. Y depende de la espalda del proveedor será que va a ser inmediato o dentro de 10 o 15 días. Antes del fin de agosto ya van a estar todos los precios en la góndola con el nuevo aumento”, explicó.

Asimismo, consultado sobre si habría desabastecimiento teniendo en cuenta los plazos en los que ya se podrán observar los nuevos aumentos en las góndolas, expresó que “la cadena esta muy abastecida, hay sobrestock, entonces nosotros decidimos seguir vendiendo como hasta ahora, después hay otros negocios que han pegado pequeños retoques en los precios hasta definir cuánto”.

Tras las versiones que surgieron sobre los mercados y minimercados que sacaron los precios de exhibición en góndolas para tener precios de referencias, Beigbeder dijo que “la verdad me resulta difícil de creer, no se puede hacer eso. No podés vender sin precio, vos no podés exhibir un producto sin precio porque recibir una multa por eso”. Y agregó que “el precio exhibido es el precio que te tiene que cobrar sino vos podés quejarte en atención al consumidor o hay diferentes herramientas para pagar lo que dice la góndola”.

En materia impositiva con planes de pago o con donación. “Nosotros necesitamos un tratamiento especial porque nuestra provincia es especial. Tenemos solamente 80 kilómetros de frontera con Argentina y del otro lado tenemos, con un esquema impositivo muy inferior al nuestro que es Paraguay y Brasil que es una máquina productiva que nos gana por escala. Como provincia en donde hay muchos impuestos que no deberían ser percibidos. Eso veremos con el próximo gobierno, con este no creo que pueda pasar nada”.

La suba de precios disminuye la cantidad de ventas y cierran más comercios en la capital provincial. “Hoy todo vale 20% menos de lo que valía el viernes. Tu sueldo, auto, tu casa, lo que tenés. Si lo miramos en ese sentido la gente va a poder 20% menos de lo que venía gastando”, explicó.

“Se ajusta siempre por el lado más débil: el asalariado. La clase dirigente no recibe el golpe de este ajuste, lo recibimos nosotros lo ciudadanos. Es el que sufre las malas decisiones de nuestra clase de dirigentes. Tener un esquema inflacionario, donde tu sueldo no se actualiza de la misma manera que la de los precios, hace que se pierda capacidad de compra y esto genera menos compra porque no te alcanza la plata y esto se traduce al cierre de negocios, es matemático”, se explayó.

Consultado sobre como se ven desde este momento hasta octubre, que decidirá al nuevo presidente en el país, el comerciante contó que esperan “un poquito más de lo mismo”. “Creo que yo que no va a cambiar mucho la situación, vamos a seguir con un esquema inflacionario que no se detiene y que en parte se genera por la desconfianza en los mercados. Hay un montón de gente que no le importa cuanto está el dólar, si sube o baja, lo único que recibe es el coletazo de la góndola. Cuando vas a la góndola lo que costaba 10 pesos ahora cuesta 12”, cerró.

 

 

Carnes, un 10% por siete días

El propietario de El Palacio de la Carne, Hugo Metrechen comentó que “ayer (por el lunes) antes de empezar a hacer los pedidos, desde los frigoríficos nos avisaron que los precios serían retocados en la semana. Pero antes de bajar la mercadería ya nos informaron de los precios nuevos, con la advertencia que podría seguir subiendo la semana que viene”.

Además manifestó que “en la carne bovina, aviar y cerdo los aumentos son del 10%. Nosotros tratamos de no trasladar todo al cliente, sino que nos hacemos cargo de un porcentaje. Las ventas están muy bajas y sí encima aumentamos peor caerá la demanda”.

 

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.