La despedida del deporte misionero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se concretó este sábado con las participaciones de Ricardo Báez en lucha olímpica y Valeria Baron en atletismo. El primero cayó derrotado en la primera pelea, mientras que la altoparanaense finalizó octava en la final de la posta 4×400 femenina.
Lejos del sueño de podios cerraron los dos embajadores de la tierra colorada. El primero en salir ayer a escena fue Báez, en la categoría hasta 86 kilogramos. Por los octavos de final, Ricardo tuvo un difícil debut ante el actual quinto del ranking mundial U23, el canadiense Alexander Moore, quien no le dio opciones al misionero y lo venció por 10-0.
Una última chance de meterse en el repechaje por la medalla de bronce podía haberse dado para Báez, en el caso de que Moore avanzara a la final. Sin embargo, el norteamericano cayó en su siguiente paso, ante el cubano Yurieski Torreblanca, y también se despidió. Eso dilapidó la posibilidad de una segunda pelea para el misionero, quien quedó así fuera de competencia. Torreblanca se consagró luego como campeón panamericano.
Ya entrada la noche limeña, llegó el turno de Baron en la posta femenina 4×400 de atletismo. Con el número 082 en el pecho, la misionera tomó el tercer tramo de la prueba. Se veía difícil y así lo fue: el equipo argentino finalizó octavo con un tiempo de 3m41s39/100, a 15segundos de las estadounidenses, que se quedaron con el oro, con un crono de 3m26s46/100. Canadá fue medalla de plata (3m27s01/100) y Jamaica completó el podio (3m27s61/100).
Las presentaciones de Ricardo y Valeria durante la tarde del sábado le pusieron el broche a los misioneros en Lima. El viernes 23 de agosto arrancarán los Parapanamericanos, donde renovarán sus ilusiones otros dos coterráneos, la ciclista Mariela Delgado y el atleta Jonathan Avellaneda.