viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

De cara al Censo 2020, el IPEC realiza conteo de viviendas en Misiones

8 agosto, 2019

En Misiones la actividad está a cargo de personal del IPEC según explicó a El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misines la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat.

“En realidad, este operativo se hace siempre como tarea preparatoria para los censos de población, hogares y viviendas. Es una actualización de domicilios que se está haciendo en todo el país. Obviamente en Misiones lo venimos trabajando hace un tiempo, ocupa muchos recursos humanos, hemos tenido que contratar gente porque con los recursos que dispone el IPEC sería imposible hacerlo en tan poco tiempo”, comentó Labat.

Además agregó que “la población se va desplazando, hay barrios nuevos, entonces necesitamos tener la actualización de los domicilios de la población para que el censista el año que viene cuando se le asignen las viviendas a visitar pueda encontrarlas fácilmente, básicamente para eso es”.

“Esto no es una encuesta”, aseguró Labat, lo que se hace es contar las  viviendas y actualizar los domicilios. Los listadores hacen recorridos por esos barrios, por manzanas, actualizando las planillas y confirmando las direcciones y las nuevas calles que pueda llegar a haber.

En la mayoría de las localidades de la provincia se realiza el conteo, básicamente las más grandes, aunque la funcionaria provincial advirtió que “también recae en localidades más chicas”.

La actualización de datos permitirá obtener el número de las viviendas y actualizar la cartografía, en ese sentido, comentó que trabajan en conjunto con el IPRODHA, y Obras Públicas de las Municipalidades.

“Tenemos un área de cartografía digital que se va actualizando en todo momento con la información que nos pasa el IPRODHA, Obras Públicas, la Municipalidad. En función a eso vamos a campo donde sabemos que hay barrios con viviendas nuevas y vamos tomando los datos para agregarlos a la cartografía”, detalló.

El conteo de domicilios no requiere el ingreso del listador a la vivienda, se realiza desde afuera. “Se hace una descripción de la casa para que el censista pueda identificarla, ya sea si es departamento, casa, o si está en construcción. No se ingresa a los domicilios, se cuenta desde afuera” comentó la funcionaria.

El personal del IPEC recorre los lugares con credenciales identificatorias, con nombre, DNI y  los números de teléfonos adonde la gente puede dirigirse “para saber si ese listador es quien dice ser”.

“También los intendentes de los distintos municipios donde nosotros estamos haciendo el listado saben y conocen el trabajo que estamos haciendo y las comisarías también. Porque por ahí la gente ve alguien extraño que está parado frente a su casa y llama a la policía porque tiene miedo, pero al estar identificado es como que uno ya se saca las dudas”, reconoció Labat,

Acerca de las personas que realizan las tareas de relevamiento confesó que se trata de muchos encuestadores, personal permanente del IPEC que trabaja en las Encuesta Permanente de Hogares, y también personal contratado específicamente para esta tarea dada la cantidad de trabajo y el tiempo en el cual deben hacerla.

“Es gente con experiencia, con currículum, porque no se toma al azar sino que tiene que tener un cierto perfil para que el trabajo sea el correcto. Los listadores están trabajando todo el día y hacen el trabajo de corrido, como no tienen que entrar al domicilio ellos hace su recorrido en todo momento, arrancan muy temprano y terminan a la tardecita”, puntualizó.

El poco tiempo no será un impedimento para que las tareas se realicen. “No vamos a tener mayores inconvenientes para entregar a tiempo el revelamiento”, contó.

 

Censo 2020

Labat confirmó que tendrán más detalles acerca del Censo 2020 el próximo 26 de agosto cuando tengan una reunión en el INDEC todos los directores provinciales.

De allí surgirán más precisiones de cómo se va a realizar el operativo porque “ya hay que empezar a poner en marcha todo el aparato, por lo menos de ver los perfiles de los encuestadores, los censistas, la estructura censal y demás. Este listado de vivienda sirve también para determinar toda la estructura que vamos a necesitar: la cantidad de encuestadores, la cantidad de supervisores, entre otros recursos”, sostuvo Labat.

Finalmente, Labat aseveró “que es el operativo estadístico más grande que lleva adelante el país. En el año 2010, movilizamos en un día trece mil personas, entre censistas, supervisores y demás. Es una carga fuerte, movimientos de recursos muy grandes para hacerlo en un día, así que tenemos que estar preparados”.

Tags: Censo 2020INDECIPECPoblación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Futsal Fifa: La Franja debutó con un empate en el Regional Zona Norte

Next Post

Para el STJ el Tribunal Penal de Oberá no descreyó a la niña pero absolvió al acusado

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores