El actual Subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Ariel Marinoni será el nuevo decano en el Instituto Universitario de Seguridad, que forma académicamente a las dos fuerzas de seguridad (Policía y Servicio Penitenciario) de la tierra colorada. “Esto es la puesta en marcha de un proyecto muy anhelado de las fuerzas de seguridad de la provincia. Fue llevada adelante por el gobernador Hugo Passalacqua, en virtud de una propuesta del Ministro de Gobierno Marcelo Pérez”, explicó el abogado al programa Primera Plana por la 89.3 FM Santa María de las Misiones.
“Mi función actual de subsecretario está directamente relacionada con el Servicio Penitenciario y a la Policía, por eso es que a él (por el Ministro Pérez) le llevó a que yo ocupe la función de decano”, agregó.
Uno de los puntos centrales de esta nueva institución es la formación académica. “El único objetivo es realzar la formación del personal tanto policial como penitenciario“, sintetizó Marinoni. “Hasta el año pasado los oficiales penitenciarios y policiales egresaban con título terciario. Hoy, gracias a esta nueva decisión, que va implicar la transformación a un sistema universitario, nuestro personal de la fuerza va a egresar con títulos de grado: licenciados en seguridad publica o licenciado en tratamiento penitenciario“, subrayó.
“Ambas carreras del Instituto Universitario contarán con una conducción tanto policial como penitenciaria, por debajo de lo que es la figura del decano. Tanto los directores de carrera, de formación policial y otras funciones van a seguir estando a cargo del personal de la fuerza, siempre que reúnan los requisitos que establece las normativas actuales en materia universitaria. Actualmente (ya hace seis meses funcionando), los docentes siguen siendo en su mayoría personal policial. Se va a trabajar para que todos esos docentes cuenten con un título de grado y la especialización en docencia“, se explayó.
Marinoni especificó como funcionará la formación y el esquema universitario que llevan a cabo en este nuevo proceso. “La primera camada inició este año, en la policía con 500 ingresos y en el servicio penitenciario con 200. Estos chicos -uno de los principales cambios- ingresan en su totalidad por un solo sistema y van a compartir todos juntos el primer ciclo de formación, en caso de la policía es 1 año y medio, y en el caso del SP es 1 año. Llegado ese momento, se buscarán los perfiles, se analizará académicamente a quienes tuvieron mejores resultados y se determinará quienes van a ser Oficiales (continuarán la carrera de Licenciatura) y quienes pasarán a ser parte del cuerpo de Suboficiales“.
“Para el próximo ciclo lectivo, seguramente los procesos iniciarán cercanos a fin de año“, contó el doctor tras ser consultado sobre cuando sería la próxima convocatoria para inscribirse a las fuerzas.
Con respecto al perfil y a lo que buscan las fuerzas de seguridad en la selección de los ingresantes, el nuevo Decano contó que “se busca sobre todo la verdadera vocación de servicio. La vocación se trabaja de una forma que es con el sacrificio: dando mayores exigencias, estableciendo mayores recaudos para los sistemas de ingreso y para el cursado mismo. Eso va a demostrar quienes tienen y van generando esta verdadera vocación de servicio que es lo que nosotros buscamos para la fuerza”, cerró.