Abuelos paternos piden la custodia de la beba intoxicada con cocaína

También piden la custodia de sus hermanitos. A poco más de un mes del episodio en el barrio Santa Rita de Posadas, la pequeña de un año está a cargo de los tíos, el nene de tres vive con los abuelos y la mayor, de cinco, con una vecina. Pretenden que los tres vuelvan a estar juntos cuanto antes.

06/08/2019 09:30

DEFINICIONES. Este mes podrían dar la custodia a los abuelos.

Agosto será un mes de definiciones para la beba de 11 meses que el 1 de julio pasado estuvo con riesgo de vida por haber aspirado cocaína mientras estaba en su casa. En la causa están detenidos sus padres y mientras la Justicia Penal define el futuro de ellos, el de Familia se está ocupando de la tenencia.

Tras el alta médica recibida a mediados de julio, la pequeña quedó bajo el resguardo de sus tíos paternos. Por el momento los tres hijos de la pareja detenida ( 5 y 3 años y la beba de 11 meses) no están viviendo juntos. Los dos más chiquitos están bajo el abrigo de familiares directos (abuelos y tíos) y la mayor sigue en casa de una vecina.

“La situación de la beba de 11 meses que aspiró cocaína es compleja pero por el lado que sus padres (detenidos y a disposición de la Justicia); sin embargo la familia paterna la acogió y muy pronto serán las audiencias para la tenencia”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora de infancia de Ministerio de Acción Social, Ana María Pereira.

 

Se evalúa la custodia

“Desde el primer momento en que la madre fue detenida, los tíos paternos se hicieron cargo de ella mientras estuvo internada en el Hospital y para egresar, el mismo Poder Judicial le otorgó un permiso especial, una guarda como para que ellos la recibieran al tener el alta médica”.

Indicó Pereira: “La única que no estaba con un familiar directo era la niña más grande, porque en el momento de la detención, la misma madre, la había entregado a una vecina para que la cuide, por lo tanto es la única que está fuera del ámbito familiar”.

“Debido a los informes que se presentaron el Poder Judicial se está viendo la causa para que estén todos los hermanos juntos”, detalló la funcionaria.

“Se está evaluando a los familiares que solicitaron la custodia para que estén todos juntos. Una opción es que por el momento los tíos paternos se queden con la guarda de la bebé y la hermanita mayor, hasta que se les de la custodia de los tres a los abuelos”, explicó Pereira.

Cuando la madre de los chicos fue llevada detenida, dejó a su hija con una vecina a quien le firmó una constancia para que la pequeña se quede con ellos hasta tanto la causa se defina judicialmente.

“A esta familia también se le hizo una visita para evaluar las condiciones en las que está la niña y nuestros técnicos dieron el visto favorable, porque ella está muy bien”.

“Sin embargo”, aseguró, “es importante y muy bueno que hay familiares que se pueden hacer cargo y que pidieron la custodia de todos para que ya no estén separados”.

 

“Un buen lugar”

Luego de las visitas sociales, realizadas por técnicos del área de Infancia, desde donde se elevaron informes favorables de los abuelos, y tras determinar que todos estarán en un buen lugar, falta que se expida la Justicia.

“Creemos que va a ser una etapa breve, que podría definirse en las próximas semanas. Nosotros ya solicitamos las audiencias y una vez que se cumplan, ya se define”.

“Los tres están en resguardo y están bien. Por eso hace sólo falta la formalización de la parte legal. Nuestros pedidos ya están hechos y falta que salgan las citaciones a los familiares”, explicó Pereira.

“No hay inconvenientes de ninguna de las partes, los abuelos son personas de mediana edad y no manifestaron dificultades para la guarda de los pequeños”.