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Tras más de dos décadas “Mi Cristo roto” sigue llevando su mensaje de esperanza

5 agosto, 2019

La obra “Mi Cristo roto”, de Ramón Cué, es una reflexión contemporánea del Evangelio que toma conceptos de la teología y los transmite a un lenguaje claro y sencillo. Hace más de 20 años el profesor y actor César Ortellado interpreta este monólogo en distintas escuelas, universidades y cárceles de la provincia y la región. Esta puesta en escena cuenta con la colaboración de Rolando Weber, en sonido; y Marcia Majcher, en producción (en la foto de arriba junto a Ortellado).

Estas actividades contaron con el apoyo de organismos municipales, colegios y universidades católicas y el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, entre otras instituciones públicas y privadas.

Además, el proyecto de la obra “Mi Cristo roto”, única en el país que lleva adelante un taller de técnicas actorales y juegos teatrales que son dictados por Axel Aranda y Francisco Zarza en la Escuela N° 20 que funciona en la Unidad Penal de Loreto.

También vale destacar que la obra tiene el acompañamiento del sacerdote Alejandro Ferreyra, párroco de la iglesia de Santa Ana y capellán de la cárcel de Loreto; y el padre Darío Silvero, párroco de la iglesia de Arroyo Porá (Paraguay).

Este año “Mi Cristo roto” comenzó su nueva edición en el marco de Semana Santa. El pasado 15 de abril hizo su presentación en la Escuela José Manuel Estrada y el Auditórium del Instituto Montoya de Posadas para continuar su gira por distintos municipios de la provincia.

Más adelante, la pieza teatral continuó su gira por Wanda, Puerto Iguazú, Puerto Rico y Puerto Esperanza, entre otras localidades.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Rolando Weber contó sobre las actuaciones que tuvieron en la Unidad Carcelaria de Puerto Rico y en el cierre de la Semana Santa en la plaza central de dicha ciudad.

“Al entrar a la cárcel se siente un aire distinto, pero apenas hicimos la obra se sintió un gran respeto y se pudo captar la emoción de los internos, quienes estaban en silencio. Muchos de ellos agacharon la cabeza en las escenas fuertes. Luego ‘Mi Cristo roto’ fue la primera obra teatral que se realizó frente a la iglesia de Puerto Rico, donde generalmente no se realiza estas clases de actividades y donde asistieron más de 200 personas”, recordó.

Incluso muchos de los presentes se acercaron para tocar la figura del cristo con los brazos y piernas rotas que representa a la obra. El unipersonal se presentó además en Wanda al finalizar la misa central.

Contó con la presencia del obispo Marcelo Martorell, quien aprovechó la oportunidad para bendecir la escultura. “Después fuimos a la cabaña de los muñecos de Kossa Nostra en Puerto Iguazú, donde presentamos el espectáculo a un gran número de turistas”, agregó.

Continuando con su recorrido, el mes pasado “Mi Cristo roto” se presentó en distintos establecimientos primarios y universitarios de Encarnación (Paraguay), donde fue visto por un importante número de alumnos y cuerpo docente con quienes compartieron material bibliográfico que se incluyó en las actividades curriculares de las escuelas.

En aquella oportunidad, la gira fue coordinada por la directora de Cultura municipal, Fabiola Castelnovo. La puesta en escena se trasmitió en vivo por la televisión abierta del vecino país. “Fuimos bien recibidos en distintas escuelas y la obra tuvo buena crítica, sobre todo cuando se trasmitió por canal abierto que pertenece al multimedio Paraná. Además hicimos libritos con preguntas que sirvieron de material pedagógico para que los docentes trabajen con los alumnos”, señalaron.

En agosto la obra continuará llevando al vecino país su mensaje de esperanza y reflexión. “En esta parte el deseo fue hacer la obra en algunas cárceles de Paraguay porque aparte de realizarlo en las escuelas, también tratamos de acercar el mensaje a las personas que están privadas de su libertad para que también puedan actuar como en Loreto donde se creó el teatro carcelario, donde se realiza esta obra”, expresaron. El elenco anticipó que la idea será concluir la gira en Sevilla, España, el lugar donde nació esta obra.

“Mi Cristo roto” fue escrita por el sacerdote Ramón Cué en 1963. Recrea la reflexión del cura por un Cristo que compró en una tienda de antigüedades de Sevilla. Éste no tenía cruz y le faltaba un brazo, aunque se trataba de una fina obra de arte que merecía ser restaurada.

Pero en el diálogo que se suscita, el padre Ramón se sorprende cuando el Cristo le prohíbe que lo restaure, “porque desea que veamos en su rostro, el rostro de todos nuestros hermanos: los Cristos rotos vivos y sufrientes”.

Tags: CulturaMi Cristo rotoObra de teatro
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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