viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bajó a los 5 años la edad de consulta por problemas auditivos

5 agosto, 2019

Bajó el rango de edad para asistir a consulta médica por problemas auditivos. Hasta hace unos años el fenómeno se circunscribía a los adolescentes; sin embargo, algunos médicos especialistas de Misiones contaron a PRIMERA EDICIÓN que en la actualidad existe una mayor demanda de atención en pacientes de entre 5 y 7 años.

“Es llamativo cómo empezamos a recibir pacientes de nivel primario quienes manifiestan problemas de audición por ruido”, dijo a este Diario la fonoaudióloga del Hospital Materno Natalia Zajaczkowski.

Para la especialista, el fenómeno se agudizó impulsado por el uso de auriculares, ya sea que reciben de regalo en las festividades, por cumpleaños o, bien, por los juguetes ruidosos, especialmente a bebés.

Para Zajaczkowski es alarmante que “ahora no solamente los trabajadores (docentes, construcción, fuerzas de seguridad, peluqueros, profesores de gimnasia) quienes están expuestos a ambientes de ruido, hagan consulta médica por problemas auditivos”.

“A los padres les digo directamente: esto no tiene vuelta atrás. Una vez que se perdió la audición. No se vuelve”, alertó la especialista.

La audiometría es un estudio básico para empezar a cuidar la audición, es relativamente rápido, no doloroso y con eso ya se tiene un panorama de cómo está la audición.

“Recientemente tuve un paciente de 6 años que vino a la consulta y le detectamos el trastorno. Resulta que Papá Noel le había regalado un auricular para usarlo con su tablet”.

Analizó Zajaczkowski: “Esto hace algunos años directamente no se daba en niños de primaria. La consulta por estos temas en edad adolescente era lo más frecuente”.

De acuerdo a lo que comentó, algunas de las complicaciones del oído se detectan porque los chicos van al control de salud obligatorio que se pide en la escuela.

Mal uso

Para el especialista de Otorrinolaringología, Matías González, pensar en una solución que sirva a largo plazo, no pasa por una prohibición de uso.
“Insistimos en que no se puede prohibir. No porque usen auriculares sí o sí van a tener problemas de audición. El inconveniente no está en el uso, sino en el mal uso”, aclaró.

“Nuestro volumen de voz normal está en 60 a 65 decibeles. Escuchar música o ruidos constantes en 80 decibeles puede traer problemas de audición permanente”, alertó el médico.

Por una ley

Los problemas auditivos inducidos por ruido no tienen vuelta atrás, sólo se controlan una vez cada 6 mese a un año, dependiendo del cuadro del paciente y no hay una medicación que tome que lo haga parar una vez que las células del oído interno están dañadas, ya no tiene reverso.

“Las indicaciones que en general se tratan de hacer y que en el hospital materno infantil se está realizando son las pesquisas auditivas. Todos los niños que nacen por ley deberían hacerse esta prueba que es sencilla y muy práctica ya que nos da una pequeña mirada general. Esto no existía hace diez años y si la ley obliga que todo recién nacido tenga la pesquisa, se puede diagnosticar precozmente la patología auditiva”, deslizó González.

De hecho, los profesionales consultados explicaron que está en estudio una ley para impulsar un control obligatorio a nivel escolar. Que se practique el primero al nacer y después hacerlo una vez al año a los 4, 5 y 6 años, para repetirlo a los 9, 13, 16 y 19 años.

Sobre el problema y algunos cuidados

El problema comienza inducido por el ruido. Esto se puede ver sólo con un estudio de audiometría.

Este tipo de pérdida, aparte de ser irreversible puede ser progresivo. Si el oído quedó sensible en algún momento, y después lo expusieron a un poco de música fuerte, eso agudiza el daño.

“No sabemos si en algunos años se pueda desarrollar alguna medicación pero en la actualidad no hay. Por ahora es controlar y tomar las precauciones”, explicó Zajaczkowski quien trabaja junto a la otorrino Gabriela Sosa Jost, en el programa de detección temprana.

“Siempre le sugerimos a los pacientes que, si empieza a tener algún tipo de trastorno del equilibrio en algún momento de su vida adulta, o problemas como por ejemplo zumbidos, y molestias debería consultar al otorrino”, fue, en tanto la recomendación de Matías González, quien conforma equipos con la fonoaudióloga Sandra Tolosa en el Hospital Madariaga.

“La pesquisa sirve para descartar que no tengas ningún problema propio del oído. No se trata sólo de la intensidad del ruido sino de la exposición. Cuanto más sea el tiempo prolongado expuesto, genera más lesiones auditivas y por eso las recomendaciones son pasar también más tiempo en silencio, desconectar las grandes fuentes de ruido o aislarnos de la fuente de ruido intenso, que no sólo afectan el aparato auditivo sino al sistema hormonal, los nervios y el equilibrio”, subrayó el experto.

Desinterés

Lo alarmante es que el paciente adulto con problemas de este tipo no se presenta frecuentemente en un consultorio médico, y si se lo hace es por otros motivos. La mayoría ignora los peligros de la contaminación sonora.

Tags: Audiciónconsultas por problemas auditivosHospital de PediatríaNatalia ZajaczowskiOtorrinolaringología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras más de dos décadas “Mi Cristo roto” sigue llevando su mensaje de esperanza

Next Post

Evacuaron a 20.000 turistas por alerta de ataque terrorista en Cachemira

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores