martes, noviembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ricardo Héctor Vera una voz fuerte y clara

4 agosto, 2019

Ricardo Héctor Vera se recibió de locutor nacional, artístico, periodístico y comercial, en 1999, en la filial del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Y desde ese entonces no se detuvo. Cumplió 35 años al frente del micrófono, y está a punto de cumplir 25 en la transmisión de los sorteos de la Quiniela Misionera a través de radio y televisión. Recordó que allá por 1984 se produjeron sus “primeras y tímidas locuciones”, mientras soñaba con el título de locutor nacional. Por aquel entonces, la capital de la provincia contaba solamente con dos emisoras, LT4 y LT17, que eran de Amplitud Modulada (AM). En la primera llamaban a concurso público para cubrir vacantes de locutores y Vera estaba pendiente del casting para poder ingresar en algún momento. Cuando surgió la posibilidad, no pudo formar parte del equipo porque todavía no había terminado el secundario. “Era un casting numeroso. Me tomaron la voz, la lectura, y Teresa Warenycia me aconsejó que concluya los estudios, que eran indispensables.

Dijo que me iba a tener en cuenta, y a partir de ese momento me presenté siempre. En la décima vez quedé y empecé a trabajar en la locución, una profesión que amo y llevo en el alma”, aseguró, con su particular voz. Desde entonces pasó por varias radios pero “para mí como para todos los de mi camada, la mejor escuela fue la AM. Por eso somos más dinámicos, más rápidos en la lectura.

Nada era grabado, todo artesanal, todo en vivo. Había tanderos que tenían que leer 70 hojas por cada turno. En ocasiones había dos carpetas con publicidades que había que leer de ambos lados, dar la hora, las noticias”. Nacido en el barrio Villa Urquiza, donde tuvo una “niñez muy linda”, sostuvo que cumplir tareas en LT4 era “el sueño” de la mayoría de los locutores de la época porque era la radio más importante del Nordeste Argentino, la más escuchada. Por la noche, Vera conducía el programa “Machete 22” junto a Alberto “Kico” Baztan y Santiago Solís y era “impresionante la audiencia que teníamos, en momentos en que la tecnología era incipiente. La gente que pasaba por la plaza 9 de Julio subía las escaleras hasta el estudio de Bolívar 318, nos dejaba en la entrada las notas, las cartas. Es por eso que LT4 fue para nosotros una escuela muy importante”.

Además, albergaba a referentes como Silvio Orlando Romero, que fue uno de los destacados del Nordeste Argentino, y que apadrinó la carrera del Montoya. “Era un locutor completo, y yo aspiraba a ser como él. Atendía sus locuciones, me gustaba como hacía el informativo, el deportivo, cómo encaraba el programa para jóvenes, el chamamecero. Tenía cualidades especiales”, narró, quien cursó la primaria en la Escuela Nº 76 “Marina Argentina”, y el secundario, en el Polivalente Nº 1. Otro de los “grandes” que “siempre recuerdo es “Cacho” González, hermano de Aída. Estas voces hicieron que yo aprendiera mucho”. Para Vera fue un placer trabajar con Alejandro Guerrero, destacado periodista, “que me enseñó no sólo lo radial sino la historia de la radiofonía, la parte sindical de la Sociedad Argentina de Locutores porque él era uno de sus titulares en la provincia”.

Mencionó a Jorge Núñez Miñana con “Las mañanas de Miñana”. Con frecuencia charlaba con Don Jorge y en una oportunidad le hizo ver que “siempre estaba leyendo. Lo admiraba porque leía mientras saboreaba un café, mientras se pasaban los temas musicales, sentado en la plaza. Me contestó que un buen lector nunca se aparta de su lectura. Eso me quedó grabado y me dio una gran enseñanza, por eso esa escuela fue para mí tan valiosa”.

Otras oportunidades

Vera ingresó al IPLyC SE en 1988, bajo la presidencia de Daniel Azar, y comenzó a trabajar el Área de Juegos, cuando la quiniela se anotaba en libretas. En 1995 asumió la conducción del organismo Miguel Ángel Alterach (h). El 31 de mayo de ese año estaba haciendo un turno en LT4 y un compañero de la Lotería fue a buscarlo. “Me dijo que el escribano quería que esa noche me hiciera cargo del sorteo. Me vi sorprendido porque si bien escuchaba las transmisiones, nunca me interesó tomar la posta del sorteo. A partir de ese momento, tímidamente, comencé las transmisiones en la noche”, confió. Era un único sorteo, con premios de la cabeza a los diez, a las tres cifras.

A su entender, anteriormente el sorteo era “frío”, no se daban los resultados de los sueños, no se comentaba, “hoy es más familiar”. Para lograr ese cambio empezó a jugar con los significados, lo que fue dándole cada vez más cuerpo a la transmisión y se fue imponiendo esa impronta, con algo de sentido del humor. Recalcó que el objetivo está cumplido “cuando logro sacar una sonrisa porque hay que tener en cuenta que no todos ganan. Hay un sector que no. Si trato de sacar y regalar una sonrisa con mi humor sano y respetuoso, el objetivo está cumplido, y ese es el propósito de cada día”.

Confió que las frases que impuso durante la transmisión nacieron de hechos que ocurrieron en el mismo sorteo.“No las pienso ni las escribo sino que se suceden en el mismo momento, como por ejemplo, una de ellas cuando la quiniela era un poco más artesanal y la sala de sorteos se ubicaba por calle Félix de Azara. Allí había una pizarra que daba al frente para que el que pasara por la vereda pudiera controlar los premios de cabeza a los diez. Una noche mientras hacía el sorteo a uno de los auxiliares se le cayó la caja con los números que eran cuadraditos plásticos que se colocaban en la pizarra. Hizo un ruido terrible y como estaba al aire, dije: y ruidos a bolillas. Entonces me quedó la frase, a la siesta, ruidos a bolillas”.

En los oyentes/televidentes “pegó mucho: el que no arriesga, no gana; si usted no sacó es porque no jugó; atenta la mirada, firme el oído, actitud ganadora. Lo disfruto, y si la gente lo toma, es porque le agrada”. Son 25 años en los que la gente “se identifica con uno, con la perseverancia, el trabajo, la constancia. Me siento feliz, trabajando donde estoy, con libertad. Todo lo que expreso trato de llevarlo adelante, con sinceridad, con humildad, honestidad, profesionalismo. Lo más importante en esto es la credibilidad. El apostador necesita creer en el locutor que todos los días le está informando”.

Entiende que la locución de sorteo “es una de las más completas que puede haber en la radiofonía porque informamos, hacemos locución comercial, estamos relatando y llevando esperanza, cumpliendo sueños, alentando. En quince minutos diarios tenés varias aristas por desarrollar”.

La labor en el IPLyC SE le dio la posibilidad de conocer casi todas las loterías del país, “algo sumamente importante para alguien que está al frente de una transmisión diaria, sabiendo de qué habla”. En esas giras, se encontró con Luis Roberto González Rivero, alias “Riverito, un maestro, un referente, de quien aprendí mucho en pocas horas”. En esos lugares “recibí felicitaciones por las presentaciones, las conferencias, lo que habla bien de la empresa, que hay un equipo que trabaja bien”.

Consideró que Misiones es semillero de “buenos locutores” y trajo a colación una experiencia que vivió en 1999, cuando alumnos y profesores de la carrera viajaron a reconocer medios de Capital Federal (ATC, Radio Nacional, Mitre, TN, Canal 13) y FM Hit, que era “una de las más importantes del país con una de las locutoras más top del momento: Marcela María Delorenzi (Daisy May Queen) que conducía el Ranking Los 40 principales”. El grupo ingresó al estudio y la conductora presentó a su colega y amiga Julia Leonor Cardozo y “quedó tan sorprendida que no la hizo participar más. Quedó como celosa de la voz de Julia”.

Volver a la vida

En 1989, cuando Vera se anotó para cursar locución junto a la primera promoción de la carrera tuvo un grave problema de salud. Lo trasladaron de urgencia a Buenos Aires y lo operaron de la médula debido a una hemiparesia derecha, por lo que debió suspender los estudios con el convencimiento de que los retomaría una vez recuperado. Internado en la clínica La Sagrada Familia, del barrio de Belgrano, preguntó al Dr. Raúl Matera -quien fue médico de Perón- si podría volver a caminar, a lo que el profesional contestó que había dos posibilidades: “una que camines y otra es que no. Cuando di los primeros pasos fue volver a la vida. Después de un año y medio, con el apoyo de mi esposa Graciela, volví a Posadas. Estaba muy deteriorado y sentí una gran emoción cuando me fueron a esperar al aeropuerto”.

Emocionado, contó que para recuperarse “hice un gran esfuerzo, puse voluntad, y en mi cabeza estaba todo lo que quería hacer. Decía: Dios me dio la oportunidad de una segunda vida y de cumplir todos mis sueños. Me recuperé, volví a trabajar, a la radio, a estudiar, me recibí, mis hijos Gastón Carolina y crecieron, soy abuelo de Micaela, Gianela y Bastian, mi familia maravillosa”. Concluyó que “mi historia de vida es difícil pero siempre con la bendición de Dios. Confío mucho en él y doy tantas gracias todos los días”.

Tags: #Koape#Posadas25 añosClaraFuertemisioneraQuinelaRicardoVeravoz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Passalacqua visitó las obras en el club Tokio

Next Post

Volcaron y abandonaron un automóvil en la rotonda de la ex Garita

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Jubilaciones y pensiones: cuánto se cobra en octubre con el aumento del 1,87%

    Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panorama binacional: preocupa la situación comercial en Encarnación y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento intento de robo en Campo Grande: dos encapuchados armados escaparon tras un enfrentamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quien escapó de la prisión de Puerto Rico está condenado por matar a su madrastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana con cambios marcados en el tiempo: inestabilidad, mejoras progresivas y ascenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la fuga de un interno, pasan a disponibilidad a nueve agentes penitenciarios en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció Diego Robolini, gerente divisional NEA del Banco Macro, tras el grave choque ocurrido en Itatí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio en el frigorífico de Fátima: “No tenemos fábrica, no podemos generar producción”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES confirmó el calendario de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones para todo el 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores