Se realizó la feria de semillas en Eldorado

Bajo el lema “Guardianes de semilla, sembrando libertad”, más de 500 participantes de 30 municipios de toda la provincia participaron en la feria de intercambio de semillas nativas y criollas.

29/07/2019 08:07

Bajo el lema “Guardianes de semilla, sembrando libertad”, más de 500 participantes de 30 municipios de toda la provincia participaron en la feria de intercambio de semillas nativas y criollas. Esta es considerada una de las fiestas más importante que tiene el agricultor misionero.

La actividad arrancó con el saludo “Aguyjevéte” de los primeros guardianes del territorio de los pueblos mbya guaraní. Luego se procedió al saludo de los campesinos que guardan y siembran desde hace miles de años la semilla, que “es alimento de la biodiversidad y la soberanía”.

Durante la jornada, los participantes compartieron sabiduría, semillas, alimentos y propuestas de unidad para luchar por una agenda que defienda las semillas nativas y criollas. Además, recordaron la necesidad de que se promueva la producción agroecológica y contar con un financiamiento para el sector de la agricultura familiar con participación de los agricultores.

Asimismo, se presentó la nueva canción sobre la “Semilla y la mujer campesina”. Se trató de un regalo del músico Joselo Schuap al movimiento, que contó con la presentación de La Murga del Tomate.

La actividad culminó con una marcha provincial a favor de las semillas nativas y criollas. Por último, los participantes expusieron que “hoy la fiesta sigue en nuestras casas porque tenemos el corazón lleno de nuevos amigos defendiendo la biodiversidad y contamos con más semillas para nuestras huertas y chacras. Tenemos más pueblos guardianes de semillas”.