sábado, junio 14, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presidente de Perú propone recortar su mandato y adelantar elecciones

28 julio, 2019
Vizcarra propuso al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha“, dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la Independencia peruana.

El mandatario, quien ha ganado popularidad al enfrentar con energía al desprestigiado Congreso peruano, dijo que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el parlamento, dominado por la oposición fujimorista.

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada (…). El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo“, declaró el presidente, mientras algunos legisladores lo ovacionaban y otros le gritaban improperios. Martín Vizcarra no puede postularse en las próximas elecciones, según la Constitución, y él ha dicho varias veces que no buscaría hacerlo.

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias debían efectuarse en abril de 2021, y el actual mandato de Vizcarra y del Congreso culminan el 28 de julio de 2021.

Vizcarra, de 56 años, ha conseguido un récord de popularidad tras llegar al poder hace 16 meses siendo casi un desconocido luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016- 2018), a quien el Congreso mantuvo maniatado hasta forzarlo a dimitir.

El último conflicto entre ambos poderes del Estado fue ocasionado por la negativa del Congreso de aprobar una reforma constitucional sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Un nuevo comienzo”
Para combatir la impunidad en un país sacudido por escándalos de corrupción, Vizcarra había propuesto que la Corte Suprema pasara a ser la encargada de decidir si se despojaba del fuero a un legislador para que enfrentara a la justicia, lo que fue rechazado por el Congreso, que seguirá teniendo esta facultad.

“Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano“, dijo el mandatario este domingo, quien carece de partido político y bancada parlamentaria, y quien ha enarbolado la bandera de la lucha anticorrupción.

“El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo“, añadió al justificar su propuesta, que tomó por sorpresa al país durante el largo fin de semana de fiestas patrias, en medio de los Juegos Panamericanos de Lima.

Los cuatro anteriores presidentes de Perú están salpicados por el escándalo de dádivas de la constructora brasileña Odebrecht, y el Congreso rechaza prácticamente todos los pedidos de la fiscalía de levantar la inmunidad a alguno de sus miembros, lo que paraliza los procesos.

Sin embargo, los adversarios de Vizcarra contraatacaron de inmediato, acusando al gobernante de generar “incertidumbre”.

“Lamento mucho que estemos en esta incertidumbre“, dijo el legislador Jorge del Castillo, del partido socialdemócrata APRA del fallecido expresidente Alan García, que actúa aliado con el partido de Keiko Fujimori (ella está en prisión preventiva por el caso Odebrecht).

“Quiero dejar en claro que el presidente Vizcarra aún no ha presentado la copia del proyecto (al Congreso), tiene que votarse e ir a referéndum y no sé si hay tiempo para hacer elecciones” anticipadas, agregó Del Castillo.

“Lo que busca el presidente es petardear al Congreso, porque no hay mejoras en la inversión ni el desarrollo del país (…). El presidente no tiene nada que mostrar al ciudadano, por eso hace un show mediático para seguir teniendo aire”, expresó por su parte la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón.

En cambio, la iniciativa fue saludada por otros parlamentarios, entre ellos el izquierdista Rogelio Tucto, quien levantó un cartel que decía “cierren este Congreso”.

“En un adelanto de elecciones para el año 2020, los grandes partidos y las opciones programáticas históricas -no pragmáticas- tendrán la oportunidad de reencontrarse con el país y liderar la renovación de la República”, opinó el analista Juan de la Puente en su cuenta de Twitter.

Fuente. AFP-NA

Tags: Alán GarcíaMartín ViscarraOdebrechtPerú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones no pudo hacer pie en el Regional U-17

Next Post

El sentir del pueblo ucraniano se vive al ritmo de la Kolomeika

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, ráfagas, granizos y alerta naranja: el pronóstico para las próximas horas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: modifican sentidos de circulación de avenidas y calles para una mayor seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en San Vicente: tres muertos tras un choque frontal en ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro accidente fatal en San Vicente: un muerto tras choque entre una camioneta y camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras ser electo diputado provincial, Ramón Amarilla recuperó su libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elecciones: la Renovación se quedó con siete bancas en la Legislatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en San Vicente: identificaron a las víctimas fatales del choque frontal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al conductor de la Hilux que chocó contra un camión en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores