viernes, junio 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Autodespacho de combustible: amenazan con ir al paro si avanza la idea

28 julio, 2019

La polémica iniciativa impulsada por el Gobierno nacional para implementar el sistema de autoexpendio de combustible en las estaciones de servicio despertó una gran resistencia desde el sector gremial. Así, desde el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos (SOESGyPE) sede Misiones, remarcaron que se evalúa la posibilidad de acudir al paro, como medida de fuerza, “para evitar que avance el plan que provocaría un mayor caudal de desempleo en el país dentro de una pronunciada crisis económica”. Por su parte desde el sector empresarial argumentaron que el proyecto apunta a reducir el precio final para los consumidores.

El Gobierno nacional impulsa el cambio en el marco de la reforma laboral, pero los trabajadores lo rechazan rotundamente. Así, abriendo un nuevo foco de conflicto con el sector, a través de la secretaría de Energía, se avanza en la reglamentación del nuevo formato de expendio en las estaciones de servicio, el cual brindaría la posibilidad al cliente de manipular el surtidor para cargar nafta a su auto sin ningún intermediario.

El sistema está avalado por los empresarios del sector y, aunque aún no está implementado, ya genera polémica. El autoservicio está instalado en otros países del mundo. La secretaría de Energía de la Nación quiere implementarlo en el país, y propone que todos los usuarios de las estaciones de servicio de Argentina se manejen con el denominado autoservicio de nafta. Este sistema emplea como medio de pago tarjetas de crédito y débito.

Todo parece indicar que próximamente habrá una resolución que autorice el autodespacho de combustible en diferentes puntos del país. Por el momento, trascendió que para comenzar serían uno o dos surtidores por cada estación los que serían preparados para que los clientes utilicen el sistema que, además, tendría un precio diferencial. La modalidad también contemplaría que un playero controle y ayude a los usuarios en el momento que cargan nafta. En tanto, en cada dispositivo para uso del cliente habrían guantes protectores.

El Gobierno habilitaría el autoservicio en distritos lejanos al área metropolitana para evitar tensiones.

Desde la secretaría de Energía aclararon que no existe ninguna iniciativa oficial para aplicar el autoservicio a nivel país y aseguran que no habrá cambios de normativa a nivel general. “Son pedidos de las empresas, excepciones, autorizaciones puntuales. Se verá caso por caso”, afirmaron. Pero desde la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE) indicaron a este Diario que es la misma secretaría nacional la que está llevando adelante la iniciativa.

Debido a esto, agrupaciones gremiales de diversas provincias se manifestaron en “estado de alerta y movilización permanente”, marcando que estarán atentos a lo que pueda suceder con el polémico proyecto. Por ello, recordaron que en las provincias de Buenos Aires y La Pampa existe una ley que prohíbe esta práctica y solicitaron que se extienda la misma prohibición a todo el territorio nacional.

Los trabajadores expresaron su preocupación ante la posibilidad de que aumenten los niveles de pérdidas de puestos laborales y, además, por el peligro existente para la carga de combustibles sin la capacitación, cuidado y protección correspondiente.

 

Alerta de paro

En relación a esto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Gerónimo Sanabria, delegado del SOESGyPE sede Misiones, comentó que rechazan la iniciativa y que existe “una movida de la mayoría de los sindicatos en todo el país para frenar esto, porque creemos que irá en contra de las fuentes de trabajo y golpeará muy fuerte”.

“La medida no es oportuna por el contexto de los trabajadores. Lejos de propiciar alguna resolución que mejore las condiciones o que pueda incorporar más fuentes laborales, se está actuando en el sentido contrario. Es un nuevo ataque por parte del Gobierno nacional a las fuentes de trabajo y el argumento que utilizan siempre es el costo laboral, es una bandera del presidente actual. Creen que bajando el costo laboral mágicamente llegarán las inversiones y desaparecerá la inflación, pero este proyecto no tiene nada que ver con eso. No va a bajar el combustible ni la inflación, lo único que habrá serán más desocupados”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad que el autodespacho de nafta comience a implementarse en lo inmediato, indicó: “Considerando la forma de manifestarse del Gobierno es probable que lo pongan en práctica muy pronto. No dudo que lo pongan en práctica, seguramente será a través de un decreto o alguna resolución conjunta con la secretaría de Energía, con argumentos basados en falacias, por eso estamos en estado de alerta permanente analizando qué medidas se tomarán en el caso que se pueda concretar, para tratar de frenarlo y proteger las fuentes de trabajo que tenemos actualmente”.

En tanto que sobre las medidas que analizan aplicar desde el sector de los trabajadores, adelantó: “Vamos a tratar de avanzar con medidas legislativas, porque hay provincias como La Pampa y Buenos Aires donde ya está expresamente prohibido el expendio de autoservicio y eso se debe trasladar a todo el país. También avanzaremos sobre las medidas de fuerza que sean necesarias, como un paro de actividades, en caso que sea necesario. Estamos viendo la modalidad, lo más probable es que comenzaremos por no atender los fines de semana, ni sábado ni domingo, en todo el país”.

Al mismo tiempo el gremialista evaluó que “esta es una idea descabellada por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que no es un rubro que esté en crisis. Hay que acordarse que los últimos tres años el combustible tuvo un incremento de más del 300%, mientras que el salario de los empleados no tuvo el mismo crecimiento. Ese aumento de las tarifas solamente se vio reflejado en las ganancias de los empresarios”.

Por otro lado manifestó: “No estamos en contra del avance tecnológico pero sí creemos que en este contexto de crisis donde se cierran muchísimas empresas reconocidas en el país y mucha gente está quedando afuera, en un rubro como el nuestro que es estrictamente servicio, si se implementa esa modalidad sería un completo atropello para los trabajadores”.

“Tampoco está claro cómo se manejaría el tema de la seguridad. Creo que se complicaría mucho, porque no es lo mismo que el material sea manipulado por un playero capacitado para casos de incendio y manejo de sustancias peligrosas, mientras que un consumidor habitual no está acostumbrado a eso, y puede ser un gran problema por el tema de seguridad, hay que atender un montón de cosas antes de largar así nomás una idea”, opinó.

 

Beneficios para el cliente

Desde el sector empresarial, a nivel nacional, intentan llevar tranquilidad a los más de 50 mil playeros asegurando que seguirán atendiendo y lo que se busca es mejorar el servicio otorgando la posibilidad al consumidor de optar por el autodespacho, con un precio más barato porque se atiende solo.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf se mostró a favor de la iniciativa y comentó a este Diario que entre los beneficios posibles “se le daría al consumidor o cliente la oportunidad de autoabastecerse con un descuento, un precio menor. Existe la posibilidad de avanzar con el proyecto, pero no se va a implementar inmediatamente. En principio se colocarían unos pocos surtidores en esa modalidad, para que el cliente que quiera hacerlo tenga esa opción de arreglarse solo, mientras que el conductor que no quiera hacerlo seguirá siendo atendido por un playero”.

Por ese motivo, cree que “no habrá despido de personal porque el trabajador siempre hace falta en la estación, para que te limpien el vidrio o que cambien el aceite. El personal siempre va a estar. Pero el beneficio es para el consumidor que tendrá una opción más de las que existen en el mercado para ahorrarse unos pesos por cada litro cargado”.

“Cuando uno va al banco te atiende el cajero automático. Van cambiando las estrategias. Además esto no es ninguna novedad, en diferentes partes del mundo hace años que se utiliza este sistema. No es que se esté inventando algo”, ejemplificó sobre la cuestionada estrategia y amplió:

“No es ninguna novedad y no representa peligros. Eso dicen los gremios porque van a perder recaudación. Pero la opción no es mala porque le permite al cliente tener otra posibilidad de atención, no estará atado a una sola modalidad. Son cambios que va sufriendo la economía a nivel global y nosotros no podemos estar ajenos”.

Al mismo tiempo reconoció que “la secretaría de Energía nunca estuvo de acuerdo en implementar una iniciativa como ésta, pero ahora sí lo está permitiendo. Se van a hacer unas pruebas pilotos para saber si funcionan o no. Esto va a ser en cualquier momento. Se están reglamentando las formas pero también hay que preparar los surtidores que todavía no están listos para eso”.

Sobre las modalidades que se aplicarían, Faruk Jalaf explicó que “hay diferentes variables posibles, en los países más avanzados se mete la tarjeta en el mismo surtidor que tiene una boca para la tarjeta de crédito y uno marca el valor que quiere, eso es lo que carga. Otra modalidad, más factible para nuestros surtidores, es pagar al que atiende en el shop, y ese empleado habilita al surtidor por la cantidad que se pagó”.

“Será a nivel país. Se tiene que reglamentar y lo más probable es que lo aprueben”, sentenció con confianza.

Tags: #CombustiblesautoexpendioEstaciones de Serviciosurtidores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Iguazú, oficializan polémico plan para ampliar el tren talando árboles

Next Post

ENACOM Misiones recibe 840 reclamos al año de telefonía e internet

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras varios días de frío y estabilidad, prevén lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anunciaron la fecha de cobro para empleados públicos y jubilados misioneros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un principio de incendio en una cocina fue controlado por vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hacienda limitó los descuentos del IPLyC sobre haberes de estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Terremotos en cinco países reavivan la preocupación por el Cinturón de Fuego del Pacífico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores