La UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de evaluar distintos aspectos de la percepción de los argentinos sobre cuestiones vinculadas al turismo.
El objetivo de la investigación fue en relevar percepciones y hábitos de los argentinos en torno al turismo y la Argentina como destino turístico. En primer término, se buscó indagar sobre la importancia considerada del turismo como parte de la economía nacional.
En segundo lugar, se abordaron las opiniones y percepciones generales de la población en torno a la Argentina como destino turístico: se abordó su percepción como destino turístico de primer nivel, el contacto con los turistas y la incidencia de la seguridad sobre la atracción de turismo. A continuación, se analizó la valorización asignada por los ciudadanos a diversos atributos de la Argentina como destino turístico.
Finalmente se inquirió sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los argentinos a la hora de viajar.
Las conclusiones principales fueron:
• Importancia del Turismo para la economía
– En 66% de los argentinos considera al turismo como un sector importante para la economía del país.
– El 85% de los ciudadanos considera que el turismo es una herramienta para generar ingresos y puestos de trabajo, opinión que prima principalmente entre los hombres (92%), los ciudadanos de nivel socioeconómico alto (95%) y quienes poseen un nivel de educación superior (93%).
• La Argentina como destino turístico
– Un 75% de la población acuerda en afirmar que la Argentina es un destino turístico de primer nivel, percepción con alto grado de consenso entre los distintos sectores demográficos.
– Casi la totalidad de los encuestados (96%) manifestó estar dispuesto a ayudar a un extranjero si necesita información o se encuentra perdido, guarismo que encontró un alto grado de consenso entre todos los sectores de la sociedad.
– La belleza de los paisajes naturales es el atributo mejor calificado (9,3 puntos) de la Argentina como destino turístico según los propios argentinos. Le siguen por orden de puntaje la cultura/variedad de actividades culturales (8,3), la oferta gastronómica del país (8,2), la oferta de actividades relacionadas con la naturaleza (8,2) y las actividades en torno al tango (8,1). El nivel de precios del país (6 puntos) y la seguridad (4,3) fueron los atributos peor calificados entre los considerados.
– Entre los símbolos que mejor representan al país como destino turístico, se hace mención principalmente a distintos lugares de Argentina, entre los que destaca la Patagonia y Cataratas.
• Uso de nuevas tecnologías en los viajes
-Si bien el 31% de la población asegura haber utilizado mucho o bastante las nuevas tecnologías en su último viaje (para reservas, para guiarse, para elegir actividades, etc.), esta práctica encuentra grandes variaciones entre diversos sectores de la sociedad, estando principalmente difundida entre los más jóvenes (39%), los ciudadanos de mayor nivel socioeconómico (60%) y nivel educativo (64%) y los residentes de la Ciudad de Buenos Aires (44%). En sentido opuesto, el 41% de las personas manifiesta que ha utilizado poco o nada a estas tecnologías cuando viajó.