Corpus: la cultura vasca y misionera expresadas en un mural

La obra estuvo a cargo de la artista plástica Valeria Garibotti y será inaugurada el próximo domingo 28 a las 10.30 en la Plazoleta de los Vascos. Además se realizarán numerosas actividades.

22/07/2019 17:03

En el marco de la Fiesta Cultural Vasco-Argentina y Guaraní que se desarrollará desde el sábado 27 al miércoles 31, la comunidad vasca de Corpus realizará distintas actividades entre las que se destaca la inauguración de un mural en homenaje a la unión de estas culturas.

La obra que estará ubicada en Plazoleta de los Vascos (avenida los Jesuitas y Suiza) de Corpus, estuvo a cargo de la artista Valeria Garibotti.

El programa arrancará el próximo sábado en la sede de la Casa Vasca con la entrega de premios del concurso literario “Relatos Asombrosos 2019”, que tendrá también una muestra de arte.

El domingo 28, a partir de las 10.30, se realizará la ceremonia de inauguración del mural y una charla de la artista Garibotti. Luego se realizará una breve reseña acerca de la cultura vasca y jesuítica-guaraní a cargo del profesor César Arrondo y la museóloga Estela Garma.

Enseguida el grupo de danzas vascas, “Lagun Artean”, realizará una serie de bailes típicos y la tradicional “tamborrada” rumbo a la sede. A las 13 se servirá el tradicional almuerzo comunitario.

En tanto el lunes 29, a las 16, se exhibirán distintos trabajos esgrafiados y se brindará una charla y la proyección de “Buscando a Aguirre”, un documental que recuerda la figura de quien presidió el primer Gobierno vasco.

El martes 30, a las 16, se llevará a cabo una exposición de trabajos esgrafiados y a las 16.30 habrá otra charla del escritor Arrondo, sobre el tema “Gernika por la paz” y posteriormente se proyectará un documental.

UN MISMO IDIOMA. Los escritores Olga Leiciaga y César Arrondo participaron de la muestra literaria de Oberá.

El miércoles 31, en adhesión a la fiesta patronal de San Ignacio, comenzará a partir de las 10 una misa y una procesión que culminará con un almuerzo comunitario.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la presidenta de la Casa Vasca, Olga Rosa Leiciaga, se refirió a las actividades que realizarán la próxima semana, entre las que destaca la inauguración del mural.

“En esta obra quedará muy bien enlazada nuestras culturas con sus simbologías. La artista Garibotti hizo un trabajo excepcional y nosotros colaboramos, aunque somos personas que no sabemos nada de dibujo, realizamos previamente algunos talleres, que nos gustaría seguir aprendiendo”, contó.

El trabajo se encuentra en cercanías a la entrada a Corpus y del camino que dirige a las ruinas. “La idea es que el día de mañana se pueda seguir realizando obras artísticas en el tramo de esta avenida”, indicó Leiciaga.

Con respecto a las celebraciones adelantó que “el próximo domingo 28 se realizará un acto alegre en el que cantaremos algunas canciones en euskera y estará el escritor e historiador César Arrondo, que pertenece a la Universidad de La Plata”.

Vale destacar que el Centro Vasco de Corpus Christi tuvo una activa participación en la 42ª edición de la Feria del Libro de Oberá, de la mano de su vicepresidente, Julio Markiewicz Ferragut, quien expuso sobre Euskal Herria; y de Olga Leiciaga, quien presentó los libros “Don Recreo” y un CD con canciones infanto-juveniles. También participó César Arrondo, quien brindó una charla.