Atraparon hasta al camionero misionero que conducía con las “ruedas verdes”

La PFA aprehendió a ocho miembros de una red de tráfico de marihuana en neumáticos. En la autopista Santa Fe-Rosario fue interceptado un vehículo con 88 kilos de droga y se detuvo al comprador que esperaba la carga.

21/07/2019 11:39

El rompecabezas comenzó a armarse durante los últimos días de marzo, con las primeras órdenes del Juzgado Federal 1 del partido bonaerense de San Martín, una de las zonas de mayor distribución de drogas del país.

La pesquisa fue paciente y sigilosa y permitió el viernes detener a ocho miembros de una red de narcotráfico que organizaba los embarques de marihuana prensada que ingresaba a suelo misionero y era enviada camuflada de diversas maneras, la última, dentro de dos ruedas de auxilio de un camión Scania. De los ocho detenidos, cinco son misioneros, uno paraguayo y los dos restantes santafesinos. Entre los miembros de “la tierra colorada”, tres cuentan con domicilio en Posadas, otro en Puerto Rico y el paraguayo en Puerto Leoni.

El sospechoso del vecino país tiene 40 años y fue detenido por la División Antidrogas “Eldorado” de la PFA y de acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, oficiaba de enlace para negociar y acopiar la droga enviada a través de la costa del río Paraná.
Los restantes actuaban como nexos con los narcos que solicitaban la droga para distribuirla en localidades del conurbano de la provincia de Buenos Aires a través de la “ruta rosarina”.

Justamente uno de estos eslabones fue atrapado en la estación de servicio de Timbúes, a 30 kilómetros de Rosario sobre la autopista que une la tercera ciudad del país con Santa Fe, capital. El cabecilla de 68 años fue descubierto a bordo de su suntuoso automóvil Mercedes Benz MLA-200 en el momento que arribaba el camión con semirremolque con el conductor posadeño a bordo y sus cómplices y “abre rutas” para concretar la entrega.

El Scania fue seguido desde Posadas por efectivos de la Policía Federal. El jueves 18 por la noche había partido con las dos ruedas de auxilio cargadas con panes de marihuana prensada. Durante la mañana y tarde del viernes en la capital misionera y en las restantes localidades mencionadas, los investigadores concretaron los allanamientos pedidos por la jueza Federal 1 de San Martín, Bruna María Valeria Schwarz.

En Leoni y Puerto Rico secuestraron balanzas electrónicas, cintas de embalar y las bolsas en que la droga habría sido ingresada a la costa del Paraná. También se recolectaron teléfonos celulares para ampliar los análisis de evidencia.

Mientras tanto, los pesquisas federales en la autopista Rosario-Santa Fe decomisaron la droga que extrajeron de los dos neumáticos. En total 87,690 kilogramos de cannabis sativa.

 

En General San Martín casi 400 kilogramos

Gendarmes, integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio” decomisaron durante las últimas horas cerca de 400 kilogramos de marihuana en un procedimiento efectuado en el municipio de General Urquiza el viernes por la noche.

Fuentes consultadas por este medio precisaron que la patrulla perteneciente a la Sección “Jardín América” de la fuerza de seguridad federal hallaron la carga oculta entre malezas a la vera del arroyo El Francés, casi en su desembocadura con el río Paraná en el paso clandestino conocido como “Puerto Ibaniski”.

Allí, los efectivos descubrieron una docena de bultos de alpillera plástica que contenían 428 ladrillos de cannabis sativa.

La droga fue sometida al narcotest por parte de peritos de Criminalística y Estudios Forenses de GN, y los informes remarcaron el resultado positivo de las muestras y un peso total de 385,908 kilogramos de estupefaciente.

Todas las actuaciones fueron comunicadas y enviadas al Juzgado Federal de Oberá, desde donde se ordenó el cuidado de la carga decomisada y se informen avances y sospechas sobre presuntos acopiadores de droga en la zona.