La crisis económica, el desempleo y la incertidumbre nos preocupa de tal forma, que repercute en nuestra salud mental. Lo que no sabíamos, es que también podría influir en nuestra sexualidad. Al respecto, El aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones conversó con Osvaldo Bosco Demarchi, médico especialista en Psiquiatría y Sexología.
“Una de las situaciones más incomodas que tiene el ser humano es la incertidumbre porque genera una angustia cotidiana que deriva en estrés. Eso repercute en todas los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo las relaciones ya que el estrés genera intolerancia, irritabilidad y falta de sueño, entre otros”, explicó.
Cabe destacar que esta problemática no distingue géneros: “no se trata de si las mujeres resisten más o menos que los hombres este tipo de situaciones estresantes, sino que es una cuestión de capacidad de resiliencia individual”, aclaró y agregó que también depende de los sistemas de contención que tenga cada uno.
“Diría que es psicosocial porque hay un montón de factores que influyen en que las personas entren más o menos rápido en desesperación, depresión, estrés o ansiedad”. Por lo tanto, no es la crisis la que genere problemas en la sexualidad sino que “se trata de un factor más que se agrega al día a día de la pareja”.
Todos estos síntomas, a su vez, provocan una falta de apetito sexual y, fundamentalmente, afectan los vínculos entre las parejas. “Cuando tenés angustia e irritabilidad, seguramente vas a tener conflictos en tus relaciones cotidianas con tu pareja”, afirmó. “En el 2001 pasó lo mismo, con mayor gravedad. Las consultas a especialistas aumentaron y los divorcios aún más porque, por cuestiones económicas, no podían si quiera consultar”, espetó.
“Hoy hay mucha más libertad”
Demarchi también habló de la sexualidad en los nuevos tiempos: “Es a debido a los medios de comunicación y las redes sociales, las consultas a sexólogos hoy en día, se hacen con más frecuencia. Ya no esperan a último momento para hacerlo, principalmente las mujeres”, manifestó. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que “gracias a la difusión se ha abierto el tema y se fue liberando de prejuicios. Hoy hay mucha más libertad para conversar de sexología y más información”.
Otro cambio generado en esta nueva época, es que pese a que “el hombre es más necio, la mujer ausmió un rol más activo en la sexualidad. Ahora la mujer pide un turno para su pareja masculina, y el hombre tiene que ir”, contó entre risas.
Entre las consultas más frecuentes de las mujeres, está la falta de deseo sexual y anorgasmia, entre otros. Sin embargo “cuando empezás a indagar en las causas de esa falta de deseo, la mayoría de las veces tiene que ver con que fueron violentadas por sus parejas”, explicó.
No caer en la rutina
“La sexualidad es tener una valija llena de recursos”, opinó Demarchi y agregó que los juegos y situaciones sexuales (en las que ambas partes de la pareja estén de acuerdo) servirán como repertorio para que la sexualidad no se transforme en una rutina.