La iniciativa, presentada por el oficialista mendocino Julio Cobos, establece las condiciones de seguridad que deberán cumplir las presas, diques y embalses, definiendo las obligaciones y responsabilidades de sus titulares, y la creación de un registro nacional fin de proteger a las personas, el medio ambiente y a los bienes.
Esta norma pretende mejorar el nivel de seguridad de los habitantes que viven aguas abajo de una presa y también preservar el patrimonio económico, social y cultural de esos habitantes.
Para ello se pretende no interferir en el derecho al uso y administración del recurso que ejercen las provincias mediante la generación de un marco legal y administrativo adecuado.
En sus fundamentos, el proyecto concluye que la seguridad de presas consiste en el manejo coordinado de distintas disciplinas técnicas especializadas que intervienen en el diseño, cálculo, construcción, mantenimiento, operación y activación.
“Se trata de una actividad que el Estado no puede dejar de regular en forma específica, de allí que la seguridad de presas como herramienta básica de prevención nos exige que legislemos instrumentos idóneos a fin de proteger derechos fundamentales”, finaliza la iniciativa.
Fuente: Agencia de Noticias Télam