Luego del furor por el eclipse de sol del pasado 2 de julio (que en Posadas no se pudo contemplar como merecía por la lluvia de esa tarde), el público se volvió a volcar en gran número hacia la Plaza Seca del Parque del Conocimiento, esta vez para ser protagonista del eclipse parcial de Luna.
El fenómeno astronómico captó la atención de grandes y chicos, potenciado con las actuales vacaciones de invierno.
Desde temprano, la gente llegó al Observatorio Astronómico de las Misiones, donde, bajo la coordinación del grupo de astronomía aficionada “Cielo Guaraní”, se llevó adelante a sala llena una charla introductoria sobre los eclipses. A continuación, los más pequeños recibieron una reproducción a escala en papel de un eclipse, para así conocerlo de más cerca, pintarlo o llevárselo de recuerdo.
Acto seguido, todo el mundo salió a la Plaza Seca, donde los astrónomos aficionados colocaron un total de siete telescopios, a través de los cuáles las más de 200 personas presentes formaron filas para tener una vista privilegiada del eclipse, que comenzó a manifestarse pasadas las 18, en un cielo limpio y azul.
De igual manera, también a simple vista se pudo disfrutar de este eclipse parcial de luna, que se “escondió” de la vista terrestre en alrededor de un 65%.
En medio de la fascinación y el asombro de todos, el presidente de “Cielo Guaraní, Alejandro Sommer, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “este eclipse parcial de luna fue un éxito total, las observaciones con telescopios se ve que gustan y mucho al público y a ellas les sumamos sesiones de astrofotografías”.
Además, Sommer añadió que “como antesala, dimos una charla más que nada instructiva e introductoria. Y para los más pequeños, y por ser vacaciones de invierno, se les entregó un eclipse a escala, para entender de mejor manera este fenómeno”.
Por último, el aficionado astronómico adelantó que el próximo 11 de noviembre se podrá ver un nuevo fenómeno en el cielo misionero, donde esta vez el protagonista será el planeta Mercurio.
Un 20 de julio muy “espacial”
Este sábado 20 de julio, además de celebrarse el Día del Amigo en Argentina, en todo el planeta se recordará un acontecimiento que cambió el rumbo de la Humanidad: la llegada del hombre a la luna.
El Observatorio de las Misiones no podía quedar ajeno y, por tal motivo, en la continuidad de las actividades que se vienen realizando en el Parque del Conocimiento, el grupo astronómico aficionado “Cielo Guaraní” tiene preparada una cita muy “espacial” para recordar este hito protagonizado por tres astronautas de Estados Unidos y con una inversión multimillonaria.
“La llegada del hombre a la luna ocurrió el 20 de julio de 1969, así que cumple este sábado 50 años. Al igual que en gran parte del mundo, tenemos preparada una serie de actividades. Una de ellas será una charla con detalles del emblemático viaje del Apolo XI. También habrá una muestra de maquetería y de elementos en custodia que trajeron de la luna, que se darán a conocer en exhibición”, reseñó Alejandro Sommer.
Por su parte, Aurora del Mar Aun agregó que “esperamos a todos en esta convocatoria gratuita desde las 16. Seguramente el público se presentará en gran número, como en anteriores citas”.