Tras la intrusión de unas 20 familias en un predio el barrio Nueva Delicia de Mado, durante la madrugada del domingo, y de acusaciones políticas cruzadas, el Concejo Deliberante local se reunió a primera hora de este lunes para tratar de tomar cartas en el asunto.
En dicha sesión, se aprobó un proyecto de declaración en el que el cuerpo deliberativo expresa su “enérgico repudio” por el hecho y exige al Ejecutivo municipal adopte “en carácter de urgente todas las medidas que correspondan para recuperar el patrimonio municipal”.
Al respecto, el concejal e intendente electo de Colonia Delicia, Roberto Carlos Wern, insistió a PRIMERA EDICIÓN que el predio usurpado “es un terreno municipal donde se comenzaron a instalar estas familias. En su momento una parte se le había cedido al IPRODHA (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional), pero si el ente provincial no lo utilizó, sigue en poder de la Municipalidad”.
Wern mostró su preocupación porque “ya se puede ver que (los intrusos) comenzaron a levantar casitas dentro del predio” y volvió a disparar contra el actual intendente, el renovador Eberth Vera, al asegurar que “este ya es el tercer terreno en el que mete gente así y la Municipalidad ahora se queda sin un solo terreno, así que para gestionar algo (en referencia a la construcción de algún proyecto) primero vamos a tener que conseguir un terreno”, lamentó.
Estas opiniones del alcalde electo y actual edil del Partido Agrario y Social (PAyS) fueron respondidas ayer por autoridades del Municipio, quienes aseguraron que ninguno de los terrenos intrusados pertenece a la Comuna, sino que una parte sería del IPRODHA y la restante, de un privado con residencia en Eldorado.
El actual intendente, por su parte, remarcó este lunes por la mañana en la sesión extraordinaria del Concejo que “no sabía nada” al respecto de la ocupación ilegal.
Censo y consultas
Lo cierto es que, después de dicha sesión, todos los ediles, el propio Vera y otros funcionarios concurrieron al predio de la discordia y a través de la Secretaría de Acción Social, realizaron un censo para constatar realmente cuántas familias son las allí asentadas y cuál es su realidad socioeconómica.
De esa forma “hemos constatado que los que estaban en ese momento en el lugar realmente no tienen casas propias y dijeron que se metieron por meterse ahí nomás, que no recibieron ninguna orden”, según el presidente del cuerpo, Ernesto Denis (Cambiemos).
Posteriormente, Denis, Vera y el asesor del Concejo, Otto Wern, se presentaron en la comisaría de Mado para hacer la denuncia correspondiente por la intrusión.
“También hemos pedido información a (la Dirección provincial de) Catastro para que se fije bien si realmente es un terreno del IPRODHA o un espacio verde municipal, ya que justamente es un lugar donde se hicieron viviendas del Instituto. Ahora vamos a esperar el censo y los informes de Catastro para saber qué más se puede hacer”, explicó Ernesto Denis.
“Tomamos cartas en el asunto, hicimos una comunicación al intendente para que se haga cargo de esta situación y él se presentó al lugar del hecho, habló con los vecinos y después hizo la denuncia pertinente”, sintetizó a este Diario el presidente del Deliberativo de Colonia Delicia.