Precandidatas a diputadas por Misiones expusieron su postura sobre el aborto

Las consultadas manifestaron su posición sobre uno de los temas de la agenda política. Consideraron mayoritariamente, que esta opinión tendrá incidencia en el electorado. No respondieron entrevista Britez y Torres.

14/07/2019 09:53

La discusión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), fue uno de los temas centrales en la agenda parlamentaria durante el año pasado. Por la “grieta” de posiciones entre pañuelos verdes y celestes, la cuestión toma una importante relevancia en los electores a la hora de votar a sus representantes en el Congreso nacional. Especialmente porque hay más iniciativas parlamentarias para debatir sobre el aborto legal y gratuito.

En este contexto, las precandidatas a Diputadas Nacionales por Misiones, de los diferentes partidos y frentes que competirán en las PASO, fueron consultadas por PRIMERA EDICIÓN para que cada una pueda expresar su postura en relación al debate que se generó sobre el aborto. Y qué espacio acompañarían, en caso de ser electas.

Solamente dos precandidatas no aceptaron la entrevista solicitada al efecto, por este Diario: la eldoradense Cristina Britez (primera en la lista del Frente de Todos) y la radical Lilia Torres (compañera de nómina del alemseño Ricardo Andersen). Sin embargo, se buscó a otra candidata del mismo espacio para opinar.

 

“Soy súper provida”

Al respecto la periodista Katherine Barbieri, quien va segunda en la lista “Juntos” del Frente Juntos por el Cambio, consideró que “este tema se tiene que abordar profundamente” y se autodenominó como “súper provida” ya que, desde el ámbito de la iglesia evangélica a la que pertenece, “milito por la vida”.

“Si bien me parece sano debatir, ya la rivalidad de pañuelos celestes y pañuelos verdes me parece un poco vana. En esa pelea no hay una propuesta superadora. Lo principal es crear una discusión profunda, yo no soy confrontativa, yo soy súper provida en un 100%, pero jamás voy a confrontar”, aseguró aPRIMERA EDICIÓN. 

A todo esto, manifestó que “hay que buscar una propuesta superadora para la contención de la mujer en esa etapa”. “Me parece que debe haber un abordaje de prevención, de contención, de acompañamiento, pero también de educación sexual que se tiene que implementar desde la casa.

Me preocupa mucho el tema de los niños, y si vamos a hablar de estadísticas, Misiones es una de las provincias donde más casos de abusos se registran y el 80% son de carácter intrafamiliar, eso es terrible. En esos temas reales tiene que estar la discusión profunda y no solamente en los enfrentamientos que no llevan a ningún lado”, opinó Barbieri.

Detalló que los integrantes de la lista del puertismo “tienen los mismos valores por la defensa de la vida”. Barbieri expresó que “la decisión de abortar es algo circunstancial del momento, por la falta de contención, por la desesperación, generalmente son mujeres adolescentes muy jóvenes, víctimas de abuso, eso lo veo mucho dentro de las iglesias”.

“Por eso hoy me parece que es un tiempo muy especial y tenemos que involucrarnos. Tenemos que pensar muchísimos proyectos de leyes que puedan ayudar a la mujer a fortalecer la educación sexual y para que los niños y adolescentes puedan sentirse contenidos”, apreció.

Asimismo, consideró que esta postura tendrá injerencia en el elector a la hora de votar. “Yo creo que sí y creo que tenemos que dar nuestra opinión. Si alguien me quiere confrontar me bajo, yo sé que las mujeres que apoyan el aborto no buscan matar, sino que lo están pensando como una solución porque de hecho ya la hay, entonces apelo también a que ellos puedan votarnos para que busquemos una solución superadora que vaya más allá de la pelea por el aborto y las mujeres sigan muriendo. Todos queremos que no se produzcan más muertes, que se terminen los abusos y que esos niños que llegan lo hagan de la mejor manera posible”, finalizó.

 

“Mi postura es en contra de la despenalización”

En consonancia, la profesora Romina Silvero, cuarta en la lista “UCR” del Frente “Juntos por el Cambio”, también se expresó sobre la temática: “Me parece importante marcar que es un tema de agenda”.

“Desde el partido no hay mandato que nos indique si debemos estar a favor o en contra, sino que se respeta la postura de cada uno. Pero, desde mi postura personal estoy en contra de la despenalización del aborto es decir, que soy pañuelo celeste; al igual que nuestro primer candidato Ricardo Andersen y la mayoría de los que integran la lista”, contó Silvero.

En relación a la manera de abordar la temática del aborto, la precandidata señaló que “me parece que se debe respetar la vida desde la concepción porque cuando alguien decide interrumpir su embarazo no es la forma de acomodar su vida, porque se debe tener en cuenta que la vida va más allá de todo”.

Asimismo, explicó que “es necesario abordar la temática; en el partido hay diferentes opiniones y posturas, pero quien encabeza nuestra lista está a favor de la vida y eso me parece importante destacar”.

En cuanto a cómo se debe llevar adelante el debate en los establecimientos educativos, Silvero consideró que “soy docente de escuelas públicas y privadas, creo que se debe tratar el tema con los adolescentes, explicándoles los métodos anticonceptivos y tratando de que haya realmente una educación sexual; la cual debe estar preparada para prevenir el embarazo y no que después de que ocurra se tome una decisión (de abortar)”.

La dirigente radical aclaró que “se debe seguir haciendo campaña en lo que refiere al uso de los preservativos porque es fundamental y además porque hay muchas enfermedades”.

Apreció que “se debería debatir con la Iglesia porque no se debe hablar sólo desde el enfoque desde el amor, sino que hay que enseñarles a los chicos desde otras perspectivas”. En cuanto a la influencia que puede tener en los votantes su postura, la precandidata dijo que “somos precandidatos y tenemos la responsabilidad de discutir esto porque, si llegamos a la Cámara de Diputados, se seguirán presentando este tipo de proyectos”.

 

“No a los sistemas de punición”

Por su parte, la psicóloga Cristela Irrázabal, tercera precandidata del “Frente de Todos” y vicepresidente del PJ Misiones, señaló que “su posición está claramente marcada contra los sistemas de punición”. “Es un proyecto muy abarcativo y a mi modo de ver abre muchos debates y aristas dentro de la misma ley. Yo creo que los sistemas punitivos han fracasado y sólo aportan a un sistema de segregación, de discriminación y de injusticia”, asestó.

Aclaró que “una cosa es la despenalización y otra cosa es el debate que se instala por la gratuidad. Me parece que, en ese aspecto, es un poco más complejo, es un debate más amplio que nos debemos dar los dirigentes. Creo que esto debería estar sujeto a una consulta popular de si el Estado es quién debe garantizar la gratuidad o no, pero creo que el sistema punitivo no debe seguir existiendo”. Destacó, además, que se debe dar “la recuperación del Ministerio de Salud como una institución que debería tener en agenda estas cuestiones y poder de alguna manera ir resolviéndolas”.

Irrázabal se mostró a favor de “garantizar el acceso equitativo a la salud a través de la Educación Sexual Integral (ESI)”. “Me parece una ley muy buena que hay garantizar que se cumpla en las provincias. Es importante que los chicos puedan tener de manera clarificada y sistematizada este tipo de información como base de todo, antes de llegar a lo que es el debate por el aborto”, enfatizó.

Ante la pegunta si la postura sobre la legalización del aborto tendrá injerencia en el voto de las personas, Irrazábal consideró que “seguramente tendrá algún tipo de incidencia, porque es un tema que polariza mucho a la sociedad”.

 

La IVE como estandarte

La precandidata a diputada nacional por el Partido Obrero de Misiones, Olga Aguirre, señaló en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “el aborto legal, seguro y gratuito está en nuestro programa político, así como también el acceso a la anticoncepción y que se respete el programa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta no es una posición personal que tengo como candidata, sino que es algo que integra nuestro programa”.

A la vez, consideró que “creemos que esto nos diferencia de las otras fuerzas porque al no incorporar dicha cuestión tan importante para las mujeres en su programa político, da la posibilidad de que alguno adhiera y otros no”. “Nosotros, en cambio, somos un bloque monolítico”, aseguró.
Aguirre subrayó que “hay leyes que se deben cumplir”. “El aborto por causales está vigente desde 1921 y, por si quedaban dudas, desde 2012 la Corte Suprema estableció que no hay que poner trabas”. Agregó que “desde 2006 está vigente la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y nosotros fuimos críticos con respecto a esa normativa”. Se debe a que en algunos establecimientos se opta por enseñar educación “para el amor”.

“Lo que bregamos es por una educación laica y científica es decir, que se dé el mismo contenido en todas las escuelas y que sea bajo los parámetros de la ciencia y no de las cosmovisiones religiosas”, detalló.

Asimismo, la referente del Partido Obrero indicó que hay muchos temas para ser abordados en relación a la realidad de la mujer. “Reclamamos por la equiparación de salarios, la ampliación de las licencias por maternidad y por paternidad que el país tiene las más bajas del mundo, por jardines maternos – paternales para que puedan estudiar y trabajar y la licencia por violencia de género”, nombró Aguirre, entre otros puntos.

Enfatizó que “nosotros somos una fuerza política que no tiene ninguna alianza con el clero; por lo tanto, siempre está presente en nuestro planteo porque consideramos que es fundamental para el avance de los derechos de las mujeres, la separación de la Iglesia y del Estado”.

En este sentido, adicionó que “planteamos que la Iglesia debe estar afuera de la educación, la salud pública y de todo lo que hace el Estado.

Además, consideramos que debe financiarse con recursos propios porque no puede ser que el Estado deba financiar a la Iglesia”. Expuso que desde el espacio político no se habla de perspectiva de género “porque no se le puede dar esta perspectiva a un Estado que se encarga sistemáticamente de mantener las condiciones materiales de nuestro sometimiento”, remarcó Aguirre. No obstante, agregó que “sí se plantean soluciones de fondo, por eso creemos que es sumamente importante la separación de la Iglesia y del Estado”.

En cuanto a la injerencia que puede tener los planteos del espacio político en el electorado, la precandidata remarcó que no se hacen especulaciones con estos temas.

Hoy en día en mayor o menor medida los espacios políticos tienen que expedirse con respecto a estas discusiones porque el Movimiento de Mujeres lo ha puesto en agenda, pero hay que recordar que cuando nadie abordaba esto, desde nuestro espacio político ya lo hacíamos”. Aguirre finalizó diciendo que “antes éramos unos pocos y ahora tenemos el apoyo del Movimiento de Mujeres”.

 

La libertad de decidir

Miriam Barboza, quien es militante por los derechos de la mujer, ocupa el segundo lugar de la lista de precandidatos que presentó el Partido Socialista en Misiones y se mostró a favor de la legalización del aborto.

Yo estoy a favor de la libertad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos. Considero que algo está fallando en nuestro sistema, primero porque no se cumplen con los protocolos, no se cumple con la ley de Educación Sexual Integral, y aparte de eso, tampoco se cumple con el Código Penal. Me parece que legalizar no es estar a favor para que cualquiera salga a abortar, sino que primero hay que terminar con un sistema clandestino y un negocio para profesionales”, opinó.

En este sentido, apuntó que “la mayoría de las mujeres que llegan a esto son de muy bajos recursos, muchas mueren por la clandestinidad por no contar con un sistema de salud que las proteja y que las cuide. El Estado tiene una deuda con las mujeres en esto y por la falta de educación sexual”, señaló.

Barboza enfatizó que, de llegar a ser diputada, bregará por “el cumplimiento de las leyes vigentes”. “La ESI es algo que están negando a los adolescentes y que tiene que ser aplicado desde la primera infancia en el sistema educativo, es algo que está por ley y no se cumple”, adujo.
Añadió que “el Código Penal establece que los abusos sexuales se dan en menores de 13 años y; sin embargo, tenemos mal llamadas madres de 12 años, que son niñas abusadas pero, acá tenemos un sistema que trata de convencerlas de llevar adelante un embarazo y no se dan cuenta que han sido abusadas sexualmente. Tenemos que reforzar los derechos de estas niñas con la legalización del aborto, la contención y el acompañamiento”.

Barboza afirmó que “se está estigmatizando a las mujeres que están a favor del aborto legal”. “Debemos llevar un mensaje claro, porque no estamos a favor de que las mujeres vayan a abortar, no queremos que se llegue a ese punto. Queremos que se cumplan las leyes, que se termine con la clandestinidad, que una mujer tenga la libertad de decidir cuándo quiere ser madre, queremos terminar con el abuso sexual, queremos terminar con el maltrato hacia el cuerpo de las mujeres y me parece que ese es el mensaje que vengo llevando desde hace tiempo”, sostuvo.

Y reiteró que “políticamente se ha creado una grieta en la sociedad con el tema de los pañuelos verdes y celestes. Esta grieta nos llevó a no tolerarnos, a no hablarnos, y me parece que este tipo de cosas se tienen que terminar, merecemos el debate entre todos, merecemos escucharnos”.

“Mi postura es defender los derechos de las mujeres, y más allá de pensar que si esto me va a jugar en contra o no, creo que si el mensaje llega bien no se malinterpreta y no se vuelve negativo a la hora del voto”, remató.

 

“En materia de género se hizo mucho”

La actual ministra de Educación de la provincia y segunda precandidata a diputada nacional por el Frente Renovador, Ivonne Aquino también opinó: “Una ley que autorice la interrupción voluntaria del embarazo con igual o similar contenido al proyecto tratado en el Congreso de la Nación en 2018 es incompatible con dos Tratados sobre Derechos Humanos, incorporados por la reforma de 1994 al inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional: La Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Sobre los Derechos del Niño”.

“Los Tratados Internacionales mencionados tienen jerarquía superior a las leyes dictadas por el Congreso Nacional, de modo que estas no pueden entrar en colisión con aquellos, sin estar viciadas de inconstitucionalidad”, sentenció Aquino.

La funcionaria provincial además mencionó que “en este entendimiento es un inconveniente el tratamiento de la cuestión en la forma en que fuera propuesta, puesto que la vigencia de los Tratados citados constituyen una valla insalvable para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en tanto los instrumentos internacionales mencionados -a cuyos principios adhiero- estén vigentes en Argentina”.

Por lo tanto, reconoció que “sí hay que seguir profundizando el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, trabajar en conjunto las áreas de salud, educación y desarrollo social, promover acciones no sólo en las escuelas sino en los barrios, los clubes, las asociaciones para que la población acceda a información de calidad”.

Aquino remarcó la importancia de “abordar las políticas que fomenten las actividades deportivas, artísticas, culturales como los Centros de Educación Física (CEF), los Centros Educativos Musicales (CEMU), los juegos deportivos misioneros”. “También la difusión de las acciones destinadas a la promoción y mejora de la calidad de vida de las mujeres”.

La candidata renovadora además mencionó: “Creo que en cada decisión que tomamos, en cada acción que realizamos estamos a consideración de los misioneros. Trabajamos por y para ellos. Por eso es tan importante escucharlos en sus necesidades e intereses y es lo que proponemos llevar al Congreso de la Nación. El propio gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua lo dijo: Cada diputado nacional tendrá que rendir cuentas ante el pueblo misionero que es el que lo eligió para que lo represente. La Renovación mostró su impronta, su trabajo, su identidad, siempre respetando al misionero, y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

La Ministra dijo que “en materia de género se ha hecho mucho. De hecho hoy las mujeres tienen igualdad de participación en la conformación de las listas con la paridad política. Sin embargo queda mucho por profundizar”.

“Tenemos que legislar en educación, salud y sobre dotar de herramientas legislativas para que el Ejecutivo pueda promover el desarrollo de emprendimientos y pymes. Creo que la generación del autoempleo y el empoderamiento de derechos permitirá la continuidad del avance de la protección de derecho y equidad de género”, aseguró Aquino.

Finalmente recordó que “tengo el honor de conformar la Red de Mujeres de la Concordia, espacio que me dio la posibilidad de acercarme a más misioneros en cada rincón de la provincia. Quiero representar a cada uno de ellos en el Congreso de la Nación”.