jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lola, una abu de película

13 julio, 2019

Ella es Aurora Acacio, conocida como Lola, una abuela a la que le encantan el cine, los guiones de película y la actuación.

Se describe como una mujer inquieta, que siempre busca “llenar el alma de alegrías”. Y para eso hay que pensar en las cosas que nos gustan y “una vez que sabés qué te hace bien, tenés que ir por ello. Si te sale mal tenés que intentarlo otra vez. En algún momento te va a salir bien”.

Amor propio, quererse a uno mismo. El desafío es intentar las cosas hasta que te salgan bien. Y cuando eso ocurre, te invade una alegría enorme”.

Lola parece estar feliz siempre, su rostro tiene una sonrisa contagiosa. Pero tuvo “una vida muy dura”. Nació en Bonpland y durante su juventud trabajó en la chacra, en Aristóbulo del Valle. En esa ciudad se enamoró de quien fue su esposo, Héctor Cruz, su gran amor.


En busca de oportunidades, un día vendieron la chacra y se mudaron a Posadas. Instalaron un almacén que ella atendía, mientras su esposo trabajaba en el aeropuerto. Es madre de Hugo y Alberto, abuela de siete nietos y de ocho bisnietos. “Vivo con mi familia y disfruto de la vida”.
Aclara que no es actriz, pero “juego a serlo”. Modestia aparte, ha participado en varios cortos y largometrajes; El Zaimán, El maltrato a las abuelas, La muñeca perdida, Idilio en el Yerbal y La Princesa Azul.

En la mayoría de las producciones, hay un mensaje cíclico: “Eliminar toda forma de discriminación hacia los abuelos”, dice Lola quien expresa un fuerte compromiso social.
“El maltrato de las Abuelas”, realizada en la década del ’90, relata la historia de una anciana que vendió su casa para ir a vivir con una de sus nietas.

“Con los días, la nieta comienza a maltratarla, la golpea. Luego la envía a vivir al fondo de la casa, en una pequeña habitación donde la abuela lloraba y preguntaba por qué la trataba así, si fue ella quien la crió”.

Me gusta escribir historias reales y concientizar sobre la discriminación que existe hacia los abuelos, es algo que ocurre. Lamentablemente, muchos hijos olvidan que fueron criados por esos viejitos”.

Mientras recuerda los detalles del guión cierra los ojos y reflexiona: “Es lamentable, pero son hechos que ocurren y duele. La película termina cuando la abuela ya no puede más y la llevan al geriátrico donde muere sola”.

Durante la entrevista realizada en casa de Lola viajamos a través el tiempo. Recordó cómo era el antiguo arroyo El Zaimán “porque para hacer el corto teníamos que mostrarlo tal cual era, cuando lavábamos la ropa con tablas. Era todo un evento, íbamos con amigas”.

Aprende y evoluciona todos los días: “No puedo estar quieta y hago cosas que me motivan. Sueño con terminar mi cuarto año de Radioteatro y Memoria”.

Resulta que desde hace un tiempo es alumna del taller “Juegos en la Memoria” que se ofrece desde el Programa Universidad para Adultos Mayores (UPAM), un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI).

Cada viernes, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades “nos reunimos un grupo de abuelos para hacer Radioteatro y Memoria”.

Allí, cuando la clase comienza, Lola se transforma en una brillante actriz.

“Cuando llego a la Facultad todo cambia. El ritmo nunca es el mismo, siempre hay historias que contar. Ahora estamos buscando diarios de 1958 a 1968 para ver qué cambió en nuestra vida. Y mirando los periódicos puedo decir que cambiamos y mucho”.

Pero qué la llevó a estudiar en el taller: “Debo decir que en el Club de Abuelos siempre se repetían las cosas y yo me aburría. Los abuelos necesitamos cambiar de ritmo y hacer cosas que nos motiven”, sugiere sonriente.

La prima mala que no toleraba el amor

En el 2012, Lola participó en el largometraje: Idilio en el Yerbal, una producción realizada por el taller de Video para Adultos Mayores (TVAM).
“Yo actué como una de las malas, no quería que mi prima se case con un tarefero que vino del Paraguay, viudo y con una hija. Resulta que el hombre empezó a trabajar en un yerbal enorme y se enamoró de la empresaria, que era mi prima. Pero ¿cómo se iba a enamorar de ella? Entonces, intentamos separarlos, aunque no lo logramos”, cuenta entre risas.
El largometraje fue realizado por medio de un convenio entre PAMI y el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones. El rodaje se desarrolló en la provincia, entre marzo de 2012 y abril de 2013. Los actores fueron abuelos, integrantes del taller. La película completa se puede visualizar por el canal de YouTube.

Por
Susana Breska Sisterna
[email protected]

Producción fotográfica: Miguel Ángel Colman

Tags: AbuelasActividadesCineEnergíaPelículasproducciones audiovisualesRadioTeatro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo

Next Post

Secuestran más de una tonelada de marihuana en Iguazú e Itatí

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores