La mayoría de los docentes reprobó los exámenes por no poseer capacidad de interpretar e inferir contenidos de textos.
Un total de 12.017 profesores titulados se presentaron para ocupar el Banco de Elegibles del MEC . Según los últimos conteos, solo poco más de 5.300 pasaron las pruebas, informó abc.com.
El viceministro de Educación, Robert Cano, explicó que éstas se hacen con el objetivo de formar la base de datos de profesionales que luego podrán ocupar las vacancias que vayan surgiendo en las instituciones educativas del país.
Destacó que entre las capacidades que fueron evaluadas se encuentran los conocimientos básicos y avanzados de pedagogía, didáctica y conocimientos generales, además de la capacidad de interpretar e inferir contenidos de textos. Esta última fue aparentemente una de las que más dificultades generaron entre los postulantes.
El viceministro resaltó la importancia de ese último ítem, ya que es básico para el desarrollo de cualquier materia.
Asimismo, comentó que los aplazados tendrán otra oportunidad, probablemente a finales de este año o el siguiente, para que puedan seguir formándose y luego volver a postularse para formar parte del Banco de Elegibles.
La falta de docentes aptos para llenar las vacancias que se generan en el sistema educativo público a medida que se jubilan quienes ocupan los cargos ha generado una dramática situación este año, que implicó tomas de instituciones educativas por parte de las comunidades. A esta altura del año hay aún miles de alumnos sin docentes, destaca abc.com.
La necesidad de llenar estos cargos a partir de un “Banco de elegibles” motivó incluso la alteración del calendario escolar, con el adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación.
Alumnos y docentes de escuelas y colegios públicos deben volver a las aulas el próximo lunes 15 de julio.
Fuente: abc.com