Por las heladas habría faltante de tomates, morrones y pasturas para la ganadería

No se descartan aumentos en los precios de dichos cultivos sobre todo en los supermercados, ya que reciben productos de otras regiones. En 25 de Mayo el 80% del pasto natural sufrió daños por la escarcha.

09/07/2019 08:00

Las bajas temperaturas se hicieron sentir en Misiones y algunas plantaciones se vieron afectadas por las heladas, ya que la sensación térmica marcó un dígito negativo en algunas zonas. Entre los cultivos más damnificados están el tomate y el morrón; ya que son delicados al frío. Por ende, se cree que en las próximas semanas se podría notar un faltante en las ferias francas.

La ola polar afectó a otras regiones del país, por lo tanto, no se descarta que haya un aumento en los precios de estos productos, sobre todo los que se comercializan en los supermercados.

Asimismo, las pasturas también se vieron seriamente dañadas por el frío, lo cual puede ocasionar problemas en el sector ganadero en un futuro. Por lo pronto, en las chacras misioneras realizan relevamientos para cuantificar las pérdidas y los colonos afectados.

Al respecto, el presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, expuso a PRIMERA EDICIÓN que “el tomate y el morrón son productos muy sensibles a las heladas. Además, se debe tener cuenta que se están haciendo fuera de temporada; por lo tanto, el productor ya sabía el riesgo que corre”.

Agregó que “por eso se preparan para hacer frente a los días fríos y tratar de evitar las pérdidas, porque las semillas y los insumo son muy caros”. Recordó que “los feriantes usan semillas de buena calidad, las cuales son híbridas porque con ellas se gana tiempo y calidad”.

Asimismo, Villasanti consideró que “en la provincia puede haber faltantes de estos cultivos, pero se debe tener en cuenta que entra mucho de afuera y esos son los que manejan los precios por eso se disparan los valores del tomate, el morrón, la berenjena, el pepino y el zapallito de tronco en esta época”.

En relación a lo que sucederá en las ferias, dijo que “esperemos que la faltante no sea por un período extenso y los precios no se disparen porque tenemos que brindar lo mejor a los consumidores y con un buen precio”.

En San Javier, en tanto, ayer arrancó el censo de los productores cañeros con la intención de determinar si alguno se vio afectado por las bajas temperaturas.

El intendente, Enio Lemes, dijo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “en la zona baja fue donde más golpeó la helada pero, la gran mayoría de los productores ya había entregado el producto al ingenio azucarero”.

 

Pastura afectada

El sector ganadero también está preocupado por el efecto que tendrá en un futuro las heladas. Sobre el tema se manifestó Sebastián Rodríguez de la Asociación Ganadera de 25 de Mayo, quien dijo a este Diario que “en la zona fue fuerte la helada y esto tiene un gran impacto en la producción debido a que la mayoría de los productores dependen del pasto natural que se vio afectado en un 80%”.

En este marco, contó que “hay varios establecimientos que tienen la posibilidad de confeccionar silaje de maíz, caña o pasto elefante por lo que no se verán tan perjudicados por las heladas”.

Detalló además que “desde la Municipalidad, la Asociación Ganadera y el Estado provincial fomentan la elaboración de reservas forrajeras”, así podrán hacer frente a situaciones similares.

Por su parte, el ganadero César Berg, de la Asociación Ganadera de la zona Centro, sostuvo que “todo lo que es pasto o vegetales que son de crecimiento primavera-verano se verán afectados, porque las heladas que se produjeron fueron muy grandes y con una importante baja de temperaturas”.

A la vez, subrayó que “lo que afecta es el desarrollo vegetativo de estos pastos; es así que dejan de crecer y entra en un letargo fisiológico. Esto trae aparejado varios problemas porque hay una baja disponibilidad de las pasturas en todos los ambientes”.

Expuso también que “seguro se tendrá problema de provisión de pastos en un futuro, por lo que habrá una baja en la oferta forrajera. Por eso, el productor debe estar preparado para esa situación”.

Por último, Berg apuntó que “por eso es importante que el ganadero reciba asesoramiento de los técnicos de las asociaciones o entidades a fines”.