La selecciones de Estados Unidos y Holanda jugarán este domingo a las 12 (por streaming, en el sitio web de la Televisión Pública) la final del Mundial Femenino de Fútbol Francia 2019 en el estadio Stade des Lumieres de Lyon y con el arbitraje de la francesa Stephanie Frappart.
Las estadounidenses, que eliminaron a Inglaterra (2-1) en semifinales, se dispone a jugar su tercera final consecutiva con varias integrantes del conjunto en la última Copa del Mundo, disputada en Canadá, se consagraron ante Japón. Además, las norteamericanas mantienen una racha de 16 invictos y se consagraron campeones en tres oportunidades (1991, 1999 y 2015).
Por su parte, los Países Bajos, actuales campeonas europeas, disputarán su primera final del Mundial Femenino en su segunda participación en el certamen, luego de imponerse 1-0 ante Suecia en semis. La progresión meteórica de las holandesas es mérito de una generación dorada en la que destacan tres jugadoras de gran talento ofensivo, Vivianne Miedema, Lieke Martens y Shanice van de Sanden.
La enorme calidad que destila el ataque de ambos equipos sin duda da indicios una final apasionante, con la pugna por la Bota de Oro como aliciente suplementario. En el cuadro de las Barras y Estrellas, Alex Morgan (6 goles) y Megan Rapinoe (5) mantienen un mano a mano por el primer puesto, mientras que Miedema (3) quizás esté ya a demasiada distancia de ese tándem temible y de la inglesa Ellen White.
Por otra parte, en la jornada de ayer, Suecia se impuso ante Inglaterra por 2-1 en el partido del tercer puesto, y de esta manera las nórdicas se subieron al podio.