Quieren crear un observatorio provincial de casos de violencia familiar y de género

A través de un proyecto de ley, plantean la urgencia de aunar y precisar los números de casos que se registran en la región para generar herramientas adecuadas para combatir esta problemática social.

06/07/2019 15:45

RESOLVER. La violencia es una problemática presente y son varios los organismos que intervienen.

Luego de numerosos estudios relacionados con la incidencia de la violencia en la población misionera, desde el IPEC se sumaron a la propuesta de un proyecto de ley presentado por la diputada Silvana Giménez para contar con un observatorio de los casos de problemáticas familiares y de género.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos aportaría las herramientas que permitan evaluar y cuantificar la situación en la tierra colorada. Además, buscarán un acuerdo con el Poder Judicial de Misiones para un seguimiento de los casos que llegan a la Justicia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora del IPEC, Silvana Labat, explicó que “con la implementación de esta ley, todos los organismos estatales tendrían la obligación de informar de situaciones relacionadas con violencias, incluyendo la Policía de Misiones -que ahora lo hace pero de manera voluntaria y no al ritmo necesario que debe tener la información-. Por otro lado, nos está faltando la parte de la Justicia, porque no sabemos qué pasa una vez hecha la denuncia por violencia y cómo sigue un caso; además de contar con la información de los femicidios, que por el momento el IPEC no tiene acceso”.

En el marco de esta propuesta, “a través de un convenio con el Poder Judicial de Misiones podremos trabajar en conjunto con una matriz de datos común y aportar al Observatorio la información de todos los organismos para generar indicadores que puedan ser comparativos. También tenemos previsto un protocolo para la Policía de Misiones para establecer cómo trabajar con la información, porque sucede que falta sistematizar y centralizarla”, añadió.

De llegar a aprobarse este proyecto y con la colaboración de las diversas instituciones en un único sistema unificado: “En base a toda esa información, a la cual la ciudadanía tendrá acceso, queremos trabajar con la Facultad de Humanidades de la UNaM para hacer el análisis de los datos y que nos permita hacer estudios más profundos para determinar las particularidades de la violencia, además de servir de herramientas para la toma de decisiones correctas orientadas a solucionar y erradicar el problema”, detalló.

Silvana Labat aclaró además que “al tener la fuerza de una ley obligaría a todos los organismos a implementar este sistema y pasar la información en tiempo y forma, para tener datos oportunos para mostrar el fenómeno de la violencia. Todo esto es para saber qué hace falta, porque el común de la gente ni siquiera sabe adónde acudir cuando quiere ayudar a alguien que atraviesa un problema de violencia. A su vez, ese tipo de información debe estar disponible para todos y se generará una cierta presión a todas las instituciones y a quienes toman las decisiones para saber qué es necesario sumar para resolver estas situaciones: albergues, capacitaciones, atención de denuncias, capacitaciones en organismos, entre tantas otras cosas”.

Sobre los estudios que ya realizó el IPEC, señaló que “avanzamos bastante y nos dimos cuenta que era importante tratar la violencia en general y en especial la familiar. El primer dato al que tuvimos acceso luego del procesamiento de la información de la Línea 102 es que en los casos de llamadas la mayoría de las víctimas eran los niños y las madres eran las perpetradoras. Eso nos llamó la atención para empezar a hurgar un poco más en el tema”.