En la reunión ordinaria de la Comisión de Obras, Transporte y Servicio Públicos de la Cámara de Diputados tomaron estado parlamentario distintos proyectos de comunicación que interpelan al Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones (EPRAC) por el deficiente servicio que presta la empresa SAMSA.
Esto tras el tarifazo del 35% que aplicó la concesionaria en las facturaciones del mes de junio para los usuarios de Posadas y Garupá.
Las iniciativas, que fueron tratadas en conjunto, cuestionaron “la falta de información sobre las gestiones que se realizan desde el ente regulador para beneficio de los usuarios”, “el cumplimiento de las condiciones que establece el contrato de concesión” y “la necesidad de contar con los informes del servicio prestado por la empresa durante los años 2014 y 2018”.
Dos de las propuestas fueron elevadas por los legisladores del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza y Martín Sereno; junto a una tercera presentada por los representantes del bloque de Cambiemos Javier Mela y Ana Minder. Las tres quedaron pendientes para su estudio en comisión.
Al respecto, el diputado Isaac Lenguaza explicó que su proyecto “consiste en un pedido para que el Ejecutivo provincial, a través del EPRAC, informe los aspectos relacionados a la aplicación del Artículo 69 de la Ley X Nº19 (Antes Ley 3391) que establece la conformación del ente regulador”.
“Queremos saber quiénes son los integrantes del directorio del ente regulador, quién es el representante de los usuarios, cómo los han elegido, si tienen legitimación y qué gestiones realizaron en favor de los usuarios tomando como referencia la problemática que tiene el servicio de agua potable, sobre todo con lo que pasó en verano, y por el aumento de tarifa del 35% que se autorizó desde el EPRAC”, manifestó.
En este sentido, enfatizó que “también se busca conocer los estudios que se realizaron para determinar este incremento en la tarifa que aplicó SAMSA”.
“Hay que controlar si estas empresas que prestan los servicios por una concesión, están cumpliendo con el contrato. Hay un contrato que dice que se tienen que realizar inversiones y que establece la forma de prestar el servicio. Estamos hablando de un servicio público y vital, como lo es el agua potable, y si esta empresa no cumple, el contrato se tiene que rescindir”, advirtió.
Deficiente servicio
Otro de los proyectos presentados, fue el de Martín Sereno por el cual se pidió un informe sobre la aplicación de la Ley X Nº 21 (Antes Ley 3523) que establece las bases y condiciones para la concesión del servicio público de agua potable y desagües cloacales para las ciudades de Posadas y Garupá.
“Estos pedidos surgen por lo que consideramos a priori un deficiente servicio y no es una opinión personal, es una opinión del usuario en general. Este verano que pasó fue trágico, tuvimos muchísimas movilizaciones, barrios sin agua por semanas enteras. Entonces hemos hecho preguntas acerca de las sanciones y/o multas que ha tenido, o no, esta empresa por la deficiencia del servicio”, señaló ante la comisión.
Asimismo, recordó que desde el PAyS ya se presentó un proyecto para la revisión del contrato de concesión de SAMSA.
“Pedimos una revisión de ese contrato de los 90 que consideraba al agua potable como una mercadería y no como un servicio o un derecho humano. Creemos que hay que hacer una revisión de ese convenio, o una anulación, o alguna reforma. No puede ser que uno disponga de agua potable si tiene plata. Hoy en pleno 2019 eso es un despropósito y va en contra de los ideales que tenemos todos, sin diferencias partidarias”, fustigó.
En consonancia, la diputada de Cambiemos, Ana Minder, señaló que el proyecto elevado en conjunto con su par Javier Mela “surge de una demanda de la población por la problemática del agua y la falta de información que existe sobre los números que maneja la empresa ”.
“Queremos que se pida al EPRAC los ejercicios económicos e informes del servicio que brindó SAMSA durante los períodos 2014 y 2018 inclusive. Eso está previsto en una ley y nos permitirá hacer un diagnóstico más amplio de la situación”, apuntó.
Y sostuvo que “no se descarta que cuando llegue el intenso verano posadeño se tengan nuevamente problemas” con el suministro de agua potable en los barrios. “Los cortes fueron una de las grandes problemáticas que afectaron a una gran parte de la población”, aseveró.