Hasta 4 mil pesos por un kilo de miel de yateí

Por sus propiedades terapéuticas y múltiples beneficios muchos la eligen para el tratamiento natural de diversas afecciones. En Misiones crece el interés por dicha producción, elaborada por abejas nativas sin aguijón, que recientemente fue incorporada al Código Alimentario Argentino. Por año una colmena produce hasta un kilo.

06/07/2019 20:11

La miel de yateí es elaborada por abejas nativas de la especie Tetragonisca fiebrigi que habita en las regiones del NEA. Es consumida desde tiempos precolombinos y actualmente es un alimento muy importante en las comunidades rurales de Misiones. Su reciente incorporación al Código Alimentario Argentino promete la posibilidad de generar ingresos a las familias que se dedican a esta actividad.

Enrique König, apicultor ecológico de Montecarlo, quien hace más de trece años se dedica a la producción de miel de yateí, contó que en su caso el kilo se vende a $4.000.

Entre otras cosas, indicó que esta miel tiene propiedades terapéuticas lo que la hace hasta 12 veces más valiosa que la convencional.

Sostuvo que “la miel de yateí es beneficiosa para las afecciones en las vías respiratorias como el asma, bronco espasmos, bronquitis crónica, la pulmonía, gripe y como un paliativo para la EPOC. Como así también para las enfermedades de la garganta como la amigdalitis”.

“Sirve para la piel con quemaduras, alergias, infecciones, psoriasis, salpullido, acné, rosácea y el vitiligo. Además, trata las afecciones oculares como las cataratas, conjuntivitis, cansancio de la vista y retinopatía diabética”, subrayó.

En este sentido, reveló que en otros países, como México, hay estudios muy avanzados sobre las propiedades de esta miel. “Hoy día puedo hablar por la experiencia de quienes la consumen y los resultados son realmente positivos”, señaló.

Entre las características de la producción, se destaca que la abeja yateí produce por año entre 700 gramos y un kilo por colmena, en contraposición con abejas más grandes con las que se llega a cosechar hasta 30 kilos.

“El tratamiento es distinto, y es más cara por esto. El trabajo con la yateí lo puede realizar cualquiera porque no tiene aguijón, en cambio la abeja grande no se puede tratar sin indumentaria por el tema de las picaduras”, detalló.

Contó que para el desarrollo de sus colmenas, König realizó cursos en Brasil desde donde trajo su primera caja. “Tratamos que la extracción de la miel sea los mas higiénica posible, yo lo hago por goteo, otros lo hacen por jeringas”, apuntó.

La creciente valoración y demanda de este producto por parte de un segmento de alto poder adquisitivo, hace que la miel de yateí valga mucho más que su competencia.

En este contexto, el apicultor señaló que su marca de miel pura de yateí “Don Enrique” se vende a 4 mil pesos el kilo. “Tengo envases de 50 gramos a 250 pesos, de 100 gramos a 400 pesos, después pasa medio kilo que está 2.000 pesos”, apuntó.

Asimismo, consideró que la incorporación al Código Alimentario Argentino de esta miel “fue un gran logro de la gente que trabajó para eso”.

 

Mayor interés de los jóvenes

En la zona de 25 de Mayo hay algunos productores que están apostando a la producción de miel de yateí y, una de las cosas que llama la atención de forma positiva es que cada vez más jóvenes se interesan en la actividad.

El presidente de la cooperativa apícola Las Abejas, Rubén Brats, contó que “en conjunto con una asociación apícola se dictan cursos para incursionar en la cría de abejas”.

Dijo que “nos pone feliz porque en los encuentros vemos que hay mucho interés de los jóvenes y en trabajar con las abejas nativas. Para nosotros es muy importante”.

En lo que refiere a la producción en la zona, señaló que hay varios productores que se están dedicando a la cría de las yateí. “La diferencia con las otras abejas es que éstas no tienen aguijón y el rinde también es diferente porque la colmena es chica”.

En este sentido, expuso que “por año o por cosecha se obtiene entre medio y un kilo de miel”.

En cuanto a los cuidados, manifestó que “es especial porque son más sensibles, por eso se las debe tener en un lugar más protegidas de las condiciones climáticas”.

Asimismo, describió que también funciona con una reina y dos princesas. “Es otra de las diferencias que tiene con las abejas comunes. Son muy sensibles por eso el trabajo se debe hacer rápido y con mucho cuidado para que no se pierda el enjambre”.

En cuanto a las ventas de la miel, afirmó que se trata de un producto rentable. “Se debe contar con un buen número de colmenas. En la cooperativa hay un productor que tiene 38”, describió. Agregó que “es rentable debido al alto precio, ya que se usa en lo medicinal”.

Brats indicó que “el productor hoy en día está criando yateí para preservarla y porque es bueno tenerla. A comparación de las otras, a estas abejas se las puede tener en el corredor de la casa”.

En lo que respecta al valor de la miel, expuso que “se comercializa a $1.600 el kilo; mientras que la otra cuesta 160 pesos”.

En tanto, deslizó que las ventas se realizan en la provincia. “Ahora que estamos en invierno los clientes nos compran para medicamento; ya que se usa en todo lo relacionado al sistema respiratorio”.