lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comercios de Montecarlo no entregan más bolsas plásticas desde esta semana

3 julio, 2019

A partir del 1º de julio, Montecarlo se convirtió en uno más de los muchos de la provincia que, con conciencia ambiental, aplican la prohibición del uso de bolsas plásticas tipo “camiseta” en comercios. Tras agotar todas las instancias tanto de información como de adaptación paulatina a la norma, el lunes quedó implementada plenamente en todo el ámbito de la ciudad la Ordenanza 54/18.

La normativa prohíbe el uso de las bolsas de plástico tipo “camiseta”, pero no así las de tipo “bobina”, que se seguirán usando en el fraccionamiento de productos comestibles.

El trabajo comenzó durante el año pasado, propiciado por el Concejo Deliberante local. La edil Graciela Oliveira, vicepresidente del cuerpo, explicó a PRIMERA EDICIÓN cómo fue el proceso hasta lograr este objetivo: “Se logró en conjunto con los vecinos, la Cámara de Comercio y el Poder Ejecutivo, porque entendimos que para que la ordenanza tenga el efecto deseado, debíamos tener primero una conciencia de cambiar esta cuestión cultural, con el ánimo de proteger el medio ambiente”, reconoció.

Según ella, “la medida fue muy bien recibida en la comunidad y esto tiene que ver con el cambio de conciencia, de querer modificar las costumbres que dañan el planeta. No es todo lo que se puede hacer, por supuesto queda mucho trabajo, pero hemos logrado un gran paso”.

La normativa tuvo varias instancias que fueron ya agotadas: en principio se fijó un tiempo para la información de la comunidad, luego otro en el que se limitó el número de bolsas por consumidor, luego se cobró un dinero extra por las bolsas, para finalmente llegar al objetivo: la prohibición total, que quedó efectiva a partir del pasado lunes.

 

 

Otras localidades

En otras localidades misioneras también están vigentes -en distintos grados y etapas del proceso- prohibiciones del uso de bolsas plásticas, como Gobernador Roca, Puerto Rico, Oberá, Puerto Iguazú y San Vicente.

En este último caso, donde la iniciativa fue de la Cámara de Comercio local, desde el 1 de mayo está en vigencia la Ordenanza 58/18 que establece el uso de bolsas biodegradables o de material reciclado en los negocios sanvicentinos.

Lentamente los comercios van modificando su forma de trabajar con este tipo de material y por ahora cobran el costo de las bolsas a sus clientes, pero no hay una campaña de concientización en la población y esto relentiza los tiempos de aplicación de la norma.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente fue la que impulsó la erradicación del uso de bolsas de polietileno tipo “camisetas”.

La campaña se inició a mediados de 2018 con el slogan “Eco Solidaria, Naturaleza te Ama” y la intención era que a partir del 1 de enero de este año se utilice “cero” bolsas de polietileno, pero no tuvo el apoyo del Municipio y fueron pocos los negocios que adhirieron.

A cambio, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 58/18 que prohíbe las bolsas no biodegradables e insta a su reemplazo por biodegradables o de material reciclado.

Con poca publicidad e información, la norma entró en vigencia y los locales más grandes están implementando el uso de bolsas amigables con el ambiente, aunque en general, por ahora, la disminución del uso de bolsas de polietileno no bajó mucho y se siguen usando, aunque cobrando por ellas a los clientes.

Tags: BolsasEcologíaMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Piden que se revea convenio con EMSA por alumbrado

Next Post

Casos respiratorios llevan al tope la demanda de camas en hospitales del interior

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores