Ni la tenue lluvia que cayó en la víspera sobre la capital provincial ni las bajas temperaturas impidieron que los compradores se vuelquen en buen número a las casas de venta de abrigos y de equipos para calefaccionar ambientes.
En una recorrida de PRIMERA EDICIÓN por el microcentro posadeño se observó un intenso movimiento en los comercios, potenciado con la llegada de los integrantes de los equipos que participarán en la competencia de Turismo Carretera (TC) que se desarrollará este fin de semana en el autódromo local.
Marcos Aumada es el gerente de Galver, una de las empresas más tradicionales de Posadas y que resulta un buen parámetro para saber cómo están funcionando las ventas de ropas de abrigo.
“Hubo variaciones en el precio de algunos artículos con relación al año pasado que nos han sorprendido y en otros que no tanto. Tuvimos actualizaciones que van desde el 25% al 40%, la empresa hace el esfuerzo para que la gente pueda atenuar el impacto económico cuando tiene que vestir a una familia. Tratamos de tener los mejores precios pero mantener la calidad porque de lo contrario la ecuación no cierra y el impacto resulta negativo”, explicó a este Diario.
Al igual que varios otros comercios del rubro, Aumada señaló que se prepararon con anterioridad a la llegada del frío y remarcó “que esta vez se hizo esperar, porque el clima se volvió muy cambiante y eso influye en las estrategias de venta también. Veníamos con una gran expectativa y este frío nos dará el oxígeno de ir encaminando y terminando la temporada que en Misiones dura pocos días”.
Uno de los datos salientes, según Aumada, es que “la gente utiliza mucho la opción que les damos de comprar con tarjeta de crédito en tres cuotas sin interés, todos los días, o seis cuotas, también sin interés, de jueves a sábados”.
En otro de los comercios de venta de ropa, también para toda la familia, había buena concurrencia de compradores. “Más que nada vienen a reforzar las compras. Nosotros adelantamos la tanda de invierno en abril y anduvieron bien las ventas, entonces ahora vienen a complementar con lo que les faltó, que puede ser un pulóver más o bien una campera. La gente evalúa cómo se va comportando el clima y ahora que está previsto que sean unos días con temperaturas más bajas aún, entonces compra cosas puntuales”, indicó Romina, vendedora de un local.
La ausencia hasta ahora del frío había obligado a más de un comercio a iniciar las rebajas y prueba de ello es que hay numerosas vidrieras del microcentro posadeño con carteles anunciando importantes descuentos de hasta el 50% en sobretodos y camperones.
“Estuvimos vendiendo ropa de verano hasta la semana pasada. Lo de invierno lo teníamos en exhibición, pero faltaba que haga frío. Por suerte llegó y hoy tuvimos una buena cantidad de compradores”, resaltó José González, a cargo de uno de los locales de venta de ropa para hombres sobre la calle San Lorenzo, donde “subió entre un 30% y 70% todo lo que es abrigo en relación al año pasado, en especial camperas”.
Caloventores y estufas
También el frío trajo aparejada la venta de equipos para climatizar ambientes, donde los caloventores y estufas fueron los más elegidos.
“Desde ayer (por el lunes) que tenemos mucho movimiento en la parte de calefacción: la gente viene, consulta y se termina llevando el producto, lo que quiere decir que tenemos buenos precios”, apuntó uno de los empleados de Musimundo, donde se exhiben numerosos modelos y sistemas para calefaccionar.
Los precios arrancan en los 650 pesos para las estufas a cuarzo, $850 las halógenas y 800 pesos para los caloventores. También está la opción de los novedosos vitroconvectores, que cuestan alrededor de 5.000 pesos.