El Aire de las Misiones, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, entrevistó al presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, Adrián Torres, acerca de la situación actual de quienes deben alquila un lugar.
Muchos son los problemas que sufren los inquilinos en el momento del contrato o posterior al mismo, como hacemos antes de alquilar, Torres explicó que los contratos son en general muy similares, “algunas cuestiones que están establecidas dentro del marco de la ley como los plazos, que son de 24 meses ya sean para locales comerciales o para viviendas”.
En cuanto a los precios, Torres aclaró que hay que prestar atención a que no haya porcentajes de aumentos, sino que “los precios estén perfectamente establecidos”, aclarando cuanto corresponde al aumento. “El inquilino debe saber cuánto va a pagar desde que comienza hasta que termina la locación”.
Otro aspecto a tener en cuenta son las condiciones de habitabilidad o edilicias, que como explica Torres, es algo que “en algunos casos se pueden comprobar y en otros casos, hasta que uno no esté viviendo, no es comprobable”, y eso también hay que revisar porque a veces uno firma que recibe el lugar en perfectas condiciones, y muchas veces no es así. “Una cosa es que esté pintado, limpio y arreglado, y otra es que empiecen a surgir problemas de filtraciones, humedad o cosas que sólo podemos observar cuando surgen esos problemas” dijo.
Respecto a las quejas que reciben de los inquilinos, Torres mencionó que la principal es respecto a los aumentos del alquiler. Otra es de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, “muchas veces los propietarios son un poco reacios a hacerse cargo de algo que es absolutamente de su competencia, como reparar el inmueble para el correcto funcionamiento. En ese sentido, el inquilino se encuentra preso porque la inmobiliaria, que hace de intermediario, normalmente no juega un papel profesional que tenga que ver con exigirle a cada parte lo que le corresponde”.
El precio de los alquileres
Respecto a los precios de alquileres en Misiones respecto a otras provincias, Torres declaró que “estamos elevados. En realidad en todo el país estamos así, lo que pasa es que es muy difícil medir en ese sentido porque los salarios de acá también son más bajos que en otros lugares”.
“Acá los alquileres están realmente muy caros, estamos hablando de 30 mil pesos para poder entrar a un departamento. En el casco céntrico no se consiguen por menos de 12 mil, 14 mil, o 16 mil pesos, y los más alejados a veces son paupérrimas las condiciones en que se encuentran. Para poder conseguir algo de 7, 8 o 9 mil pesos son en condiciones muy precarias y sin embargo, lamentablemente están en oferta, y el inquilino al no tener otras posibilidades económicas de acceder a algo digno de habitar, termina alquilando esas propiedades”, afirmó Torres.
Según él, “esto es un abuso por parte de los propietarios”. Además aclaró que para alquilar “cada departamento debería tener su propio medidor de luz su propio medidor de agua, debería tener su instalación de cloacas no compartidas con otros, hay mucha desprolijidad en ese sentido”
Requisitos para alquilar
El presidente de la asociación de inquilinos de la provincia explicó qué papeles se pueden exigir a la hora de alquilar. “Hoy por hoy te pueden exigir un mes de depósito de garantía, la comisión inmobiliaria, que normalmente oscila el valor de un alquiler, y el mes por adelantado. Otro requisito que están pidiendo mucho es el tema del Veraz, hoy estás en Veraz aunque debas una factura de teléfono, y las inmobiliarias no están alquilando a personas que aparecen allí”.
Otro tema es el de las mascotas y los niños. En muchas ocasiones algunos lugares no quieren alquilar a personas con niños o animales, respecto a esto, Torres dijo que “eso es increíble viola todo derecho de la familia y el derecho de los niños, pero sin embargo lo hacen a cara limpia, que no permitan mascotas podemos llegar a debatir, pero que no permitan niños es una locura”.
Ante la consulta de si es legal o no, Torres aclaró que al menos para él no es legal. “Los niños tienen que tener derecho a una casa, una familia y un techo, imagínese que no pueda alquilar una casa porque tiene un niño, por lo pronto y como mínimo es un abuso” dijo.
Por último Torres se refirió al tema del depósito de ingreso, y si se devuelve ese dinero al salir del lugar. “Voy a usar términos cuasi delictivos: es un modus operandi que hacen para quedarse siempre con el depósito de la gente. Tiene que ver con encontrar un desperfecto o algo, o inclusive alguna factura de luz que llega un poco atrasada y la persona se tiene que ir, entonces la plata queda retenida. La gente ya está resignada a que eso lo pierde, y es un dinero que debería recuperar inmediatamente cuando deja la locación, y además debería recuperarlo con el valor real de lo que fue la devaluación“.