El equipo médico del Hospital Madariaga estuvo presente y asistió en la primera intervención quirúrgica a un paciente con epilepsia en la provincia. La operación resultó todo un éxito y los profesionales que llegaron desde Buenos Aires para la operación creen esta persona no presentará secuelas de ningún tipo luego de su rehabilitación. Fue el primer paso para lograr otros procedimientos de alta complejidad en Misiones.
El neurocirujano del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Federico Sánchez, fue uno de los que realizó la operación y explicó que “se trató de un paciente de 31 años que presentaba una epilepsia refractaria, un tipo que es resistente a la medicación y que a pesar de recibirla sigue presentando crisis. Fue un procedimiento complejo y consistió básicamente en una apertura del cráneo para operar el cerebro. Durante la cirugía estuvimos con otros médicos de Neurología haciendo un registro de la actividad eléctrica con electrodos que se apoyan sobre el cerebro y permite delinear todo lo que tenemos que resecar”.
Sobre el procedimiento detalló que “duró aproximadamente cuatro horas y media a cinco. Previamente hubo varios estudios para determinar los riesgos asociados a la cirugía. El cerebro en sí tiene funciones diferentes y antes de operar sabemos si el paciente presentará secuelas. Es de muy alta complejidad y requiere instrumentación precisa. Actualmente su estado es excelente. El paciente se despertó sin déficit neurológico, moviendo los cuatros miembros, pudiendo hablar y relacionarse con los médicos y familiares. Hasta el momento no ha repetido crisis, así que esperamos que sea realmente un éxito y con los resultados vistos en la cirugía, desde el punto de vista neurológico, no se necesitará rehabilitación motora ni del lenguaje, así que la recuperación será rápida”.
Por su parte, el jefe del servicio de Neurología Clínica del Madariaga, Hugo Solís, destacó que esta cirugía “fue fundamental por la calidad de los doctores que asistieron y permitieron un momento que va a dejar una huella en la salud de Misiones, tanto para la neurología como para la cirugía en general. Sobre la epilepsia, no podemos hablar de cura pero hay pacientes que realmente cuentan con un buen perfil de tratamiento y con muy pocas crisis, lo cual genera un impacto notable en la calidad de vida de estos pacientes”.
Respecto a la prevalencia en la provincia, indicó que “la epilepsia afecta entre el 1 y el 4 % de la población. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por movimientos involuntarios, pérdida de la conciencia y que se repite a lo largo de la vida, con un gran impacto social. También tenemos bastantes casos de patologías refractarias,aproximadamente entre un 10 y 15 % de los casos de epilepsia, donde tratando con un fármaco en las dosis recomendadas a nivel internacional los pacientes reinciden en las crisis, aún cuando se les agrega un segundo medicamento. En estos llegamos a ver si es posible que ese paciente sea intervenido”.
Asimismo, otros de los médicos del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, el neurólogo especialista en epileptología Oscar Adolfo Martínez, remarcó “habitualmente se asocia la epilepsia con las convulsiones pero el mensaje que queremos transmitir es que hay otras formas que son a veces mucho más sutiles. A veces hay chicos que quedan con la mirada fija, desconectados y quizás no les va bien en el colegio, además de personas con episodios de pérdida de conciencia breve. Por lo cual, es necesario la consulta al servicio de neurología y con un buen diagnóstico, cerca del 70 % de los pacientes pueden andar muy bien con la medicación para tener una vida normal. A través del diagnóstico precoz, la medicación adecuada o la cirugía la calidad de vida aumenta enormemente. Son pacientes que pueden volver a la laboral y hacer deportes”.
Para aportar herramientas al equipo de salud de la provincia, “realizamos una jornada sobre la epilepsia para médicos en formación y en general porque todos en algún momento se encuentran con un paciente con estas características”, contó el neurólogo y parte del equipo de epilepsia del Madariaga Cristian Hardaman. Además, aclaró que “puede pasar que encontremos embarazadas con epilepsia, madres lactantes o que estén en puerperio, que es la etapa posterior al embarazo donde aumenta el porcentaje de la epilepsia o pacientes con HIV o infecciones”.
En cuanto a la detección de esta enfermedad en pacientes infantiles, manifestó que “está muy relacionado con aquellos que han tenido convulsiones febriles en la infancia, aunque no todos desarrollan epilepsia en la etapa adulta.. Para ello debe darse una cierta predisposición genética sumado a una crisis sintomática aguda en el infante. De estos casos, lastimosamente un gran número sí llega a tener epilepsia en la adultez”.