Madereros se reúnen en Posadas e inauguran la fábrica de viviendas

La planta de casas empezará a funcionar este viernes en el Parque Industrial Posadas. Contó con una inversión de 10 millones de dólares y prevé 150 puestos laborales.

28/06/2019 08:24

DISERTACIONES. Especialistas madereros iniciaron ayer los paneles.

“Construir un camino para el desarrollo forestoindustrial” es el título del 140º Congreso Maderero Argentino, que comenzó el jueves en un hotel de esta ciudad y finalizará mañana con las conclusiones del evento.

En este marco, este viernes a las 10 en el Parque Industrial Posadas se inaugurará la fábrica de viviendas de madera industrializada.

La gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), María Cristina Ryndycz remarcó que la fábrica de casas generará nuevas fuentes de empleo. “El proyecto es muy ambicioso. Si tiene el éxito que se espera, va a generar un efecto de bienestar socioeconómico en la región”, dijo la gerente de APICOFOM a PRIMERA EDICIÓN.

La fábrica cuenta con una inversión de empresarios misioneros por casi 10 millones de dólares, en principio se prevé la creación de 150 puestos de trabajo y en crecimiento.

Ryndycz informó que “es una planta totalmente automatizada y se está terminando de instalar la maquinaria. La inversión pertenece a un grupo de socios de APICOFOM, que se unieron para conformar una UTE e invirtieron para comprar toda la maquinaria de última tecnología importada desde Alemania”.

Contó que de éste país europeo “vendrán técnicos a instruir a los nuestros, también de Brasil donde hay una fábrica similar. Son gente que ya tiene experiencia y conocimiento sobre este tipo de tecnología, por eso capacitarán a los operarios de nuestra región”.

“Lo que buscamos es poder cumplir con todos los convenios que se firmaron con el Gobierno provincial de construir 60 mil viviendas en los próximos 10 años; y con el Gobierno nacional, de construir el 10% de las viviendas con madera. Apuntamos a poder fabricar viviendas sociales para todo el país y también estamos buscando mercado exterior para mandar nuestras producción al mundo”, agregó.

En línea con los objetivos que se plantean, Ryndycz expresó que “queremos que se empiece a valorizar lo que significa la madera en la construcción. Es un elemento vivo que absorbe el carbono, entonces ayudamos a mitigar todo lo que es el efecto invernadero. La madera es amigable con el medioambiente. Además, se cuidan los bosques nativos porque todo lo que se construye con madera, es de madera forestada”.

 

Evento nacional

El congreso es organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), cuya presentación estuvo a cargo de su presidente Pedro Reyna, quien dio inicio a las disertaciones sobre temas específicos de la situación general del sector maderero.

El programa radial “Primera Plana” por la 89.3 FM de las Misiones mantuvo una entrevista con Reyna, quien explicó que “hacemos estos eventos de carácter nacional para reunir a las 28 cámaras asociadas, con delegados de toda parte del país para tratar los diferentes temas que estamos viviendo”.

Con respecto a la fábrica Reyna consideró que en el país “hay emprendimientos más pequeños, pero no como este caso ni en el contexto”.

“Si analizamos la actualidad, no hay créditos para la compra de viviendas, el mercado inmobiliario está caído y, sin embargo, nos encontramos con gente que destina dinero para implementar algo que servirá a futuro. Para nosotros es muy importante”, indicó.

El titular de FAIMA admitió que “hubo muchos casos de suspensiones y despidos; la caída de mano de obra fue muy importante porque tenemos el 98% de PyME, casi todas dedicadas al mercado interno.

Reyna comentó que el sector maderero “en esta provincia está viviendo una situación muy particular, con una cierta cantidad de empresas que están exportando madera a Estados Unidos y China. Y eso difiere de los pequeños aserraderos o de las fábricas de muebles que están trabajando al 50% de su capacidad y con un mercado interno que no es demandante”.

Por último, remarcó que “el crédito es muy caro”. Y añadió que seguramente se planteará esta situación al Estado nacional para encontrar soluciones urgentes.