lunes, noviembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mi hijo se autoincriminó el asesinato por miedo a ‘Chinchulin’ Cardozo”

26 junio, 2019
ACUSADO. Ariel "Chinchulín" Cardozo (detrás de su abogado), fue señalado como el autor del crimen. Foto Archivo. O. Ibarra.

ACUSADO. Ariel "Chinchulín" Cardozo (detrás de su abogado), fue señalado como el autor del crimen. Foto Archivo. O. Ibarra.

ACUSADO. Ariel “Chinchulín” Cardozo (detrás de su abogado), fue señalado como el autor del crimen. (Foto Archivo)

La tercera jornada de debate por el femicidio de Miriam Cubas (16) sumó más testigos y dibujó un panorama más claro acerca de los momentos posteriores al crimen. Personas que se cruzaron con un sospechoso en el pinar de Puerto Piray, el crudo relato de una docente cuando fue a ver el cuerpo y el padre de uno de los acusados, quien explicó que su hijo se autoincriminó por temor.

Fueron siete los testimonios escuchados atentamente por los integrantes del Tribunal Penal 1 de esta ciudad, el representante del ministerio Público Fiscal, la parte querellante y los defensores de los imputados: Ariel “Chinchulin” Cardozo (24), Enzo Javier Álvez Da Silva (20) y Cristian Javier Vargas (22).

Entre los relatos más importantes cabe resaltar que las primeras en declarar fueron dos mujeres (madre e hija), quienes esa tarde del 7 de abril de 2015 pasaron dos veces por la zona donde mataron a la adolescente. Estas testigos señalaron que primero habían cruzado por allí en dirección al cementerio. Cuando regresaban por el mismo camino, vieron que metros más adelante se aproximaba un joven, quien al verlas optó por desviarse por uno de los trillos que hay en esa zona de pinos. Sostuvieron que observaron una actitud sospechosa en esa persona. Lo vieron agachándose y como limpiándose las manos con las hojas que había en la zona, pero no pudieron identificarlo. Esto ya había quedado claro en la etapa de Instrucción de la causa, dado que en la rueda de reconocimiento no pudieron vincular los rostros con la persona a la que habían visto aquella tarde.

Luego que hablara un guardia de seguridad que indicó que esa tarde se limitó a llamar a su jefe, tras enterarse que en la plantación de pinos había ocurrido un crimen, fue el turno del padre del imputado Enzo Álvez Da Silva. Al ser familiar directo, si bien podía negarse a declarar, optó por hacerlo.

Relató que su hijo estaba confundido y atemorizado y por eso se había autoincriminado ante la Policía por el hecho. Tal como lo hizo en la etapa de Instrucción, reiteró que cuando Enzo le contó lo que había pasado, él le preguntó si había tenido algo que ver. Dijo que su hijo atinó a hacerle un gesto afirmativo con la cabeza y por eso lo llevó a la comisaría.

Según su relato, dijo que en aquel momento su hijo se dijo culpable del crimen porque “Chinchulín” Cardozo lo había amenazado con matarlo a él o hacerle daño a alguien de su familia, si no se hacía responsable o al menos le echaba la culpa a Cristian Vargas. Ratificó que su hijo dijo lo que dijo por “miedo” a Cardozo.

 

Pidieron ayuda para avisar

Uno de los testimonios más esperados de la jornada fue la de un hombre mayor de nombre Hipólito Torres, quien fue el que se cruzó con Enzo Da Silva en inmediaciones del lugar del crimen. Este dijo que pasaba por la zona y se encontró con un joven que le pidió un celular para avisar a la Policía que habían matado a una chica.

“Me dijo ‘mejor me voy de acá o sinó voy a quedar pegado’”. Detalló que como no le creyó y caminó con él hasta el lugar y efectivamente comprobó que había una joven tirada en el suelo. Como él no tenía teléfono, se dirigieron a una casa y golpearon la mano para pedir ayuda. En esa vivienda estaban un hombre y su esposa, quien resultó ser una docente. Ambos también declararon ayer ante los jueces.

 

Recuerdo duro

Otro de los testigos dijo que efectivamente se había acercado un hombre a golpear la mano detrás de un tejido que tiene en la vivienda. Él se encontraba lavando el auto y se enteró de lo que había pasado en el pinar a través de esta persona, quien le pedía que avisara a la Policía por teléfono. Dijo que ingresó a su vivienda para avisarle a su esposa. Esta como era profesora, pensó que la víctima podía ser una alumna suya. Finalmente dijo que a lo lejos vio a un joven que aparentemente había llegado a su casa con el hombre

Luego habló la docente, quien detalló que, muy nerviosa por la noticia, decidió pasar por debajo del tejido para llegar más rápido a la zona del pinar. Apenas se aproximó, vio que ya había gente cerca del cuerpo de la joven. Contó que ella tenía la mochila puesta y estaba tirada una jarra que aún tenía algo de hielo. Indicó que momentos después llegó el padre de Miriam, quien la levantó en sus brazos pensando que aún estaba con vida. Ese fue uno de los momentos más duros de la audiencia de este martes. Esta docente se quebró y debió detener su relato. Aún tenía muy vívidos los recuerdos de esa tarde.

Fue en ese lugar donde su esposo captó señal y pudo dar aviso a la policía.

Como punto central de ambos relatos, mencionaron que el hombre que fue a su casa a pedir ayuda les mencionó que el otro joven le dijo que había sido Cristian Vargas el autor del hecho.

El debate sigue hoy con la presencia de al menos otros seis testigos. El Tribunal que juzga a los tres imputados está conformado por los magistrados Atilio León, Lyda Gallardo y María Carla Bergottini (subrogante). En tanto, el ministerio Público Fiscal está representado por el doctor Federico Rodríguez.

Noticias relacionadas:


  • Cardozo no habló y otro lo culpó por la muerte de Miriam Cubas

  • Sigue el debate por el femicidio de Miriam Cubas

  • Ordenan que imputado en el juicio por Miriam Cubas siga detenido

  • El Tribunal de Eldorado recorrió la escena del crimen

  • “Vamos a estar presentes todo el juicio”

  • Inició el debate por el femicidio de la estudiante secundaria Miriam Cubas
Tags: #JudicialesMiriam Cubas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detienen en España a un militar brasileño con 39 kilos de cocaína

Next Post

Brasil ofrece cupos gratuitos en universidad bilingüe y multicultural

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Jubilaciones y pensiones: cuánto se cobra en octubre con el aumento del 1,87%

    Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja en Misiones: el SMN advierte por tormentas severas, granizo y ráfagas de más de 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció Diego Robolini, gerente divisional NEA del Banco Macro, tras el grave choque ocurrido en Itatí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento intento de robo en Campo Grande: dos encapuchados armados escaparon tras un enfrentamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a interno que se fugó de la UP VII de Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Posadas: un niño de 4 años falleció tras una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quien escapó de la prisión de Puerto Rico está condenado por matar a su madrastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles elegió al mejor matero en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores