En la UCR consideran que las Primarias fortalecerán al frente Juntos por el Cambio

El precandidato a diputado nacional Ricardo Andersen destacó que el radicalismo “está en condiciones de liderar una lista”. El edil posadeño Martín Arjol celebró la decisión de la UCR de participar en las PASO.

25/06/2019 09:19

El Frente Juntos por el Cambio no logró el consenso en Misiones y presentó tres listas de precandidatos a diputados nacionales para las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) con el objetivo de dirimir las candidaturas definitivas para las elecciones generales.

Esta decisión obtuvo el visto bueno del radicalismo, que integra la alianza junto al PRO y el puertismo, desde donde consideraron que la interna fortalecerá al frente de cara a las generales.

“No lo veo como una competencia en la que se dará muerte por una u a otra lista. Todos formamos parte del mismo frente, hubo charlas y reuniones con el fin de armar una lista por consenso lo cual no se pudo hacer”, expresó en declaraciones a “El Aire de las Misiones” por la FM 89.3, el precandidato a diputado nacional y concejal de Cambiemos de Leandro N. Alem, Ricardo Andersen.

En este sentido, sostuvo que “cada uno de los espacios considera que tiene mérito o un candidato representativo para encabezar la lista” por ende optaron por ir a internas.

“El radicalismo está en condiciones de encabezar la lista, los otros espacios consideran lo mismo, y qué mejor opción que utilizar este mecanismo de las PASO que está, que es sano, donde cada uno puede presentar su oferta electoral y el que consiga mayores adhesiones será en definitiva el que encabece la lista de diputados nacionales”, sentenció Andersen.

En este contexto, expresó que se encuentran trabajando con un objetivo bien claro que es “la reelección presidencial”.“Vamos a ofrecerle la mayor cantidad de ofertas a los ciudadanos, lo cual fortalecerá al frente”, opinó. Asimismo, señaló que “será una campaña corta e intensa. Ya están los equipos armados a lo largo y ancho de toda la provincia para la militancia. Es una campaña intensa y corta que nos tendrá de cara a la gente presentando nuestros candidatos como una oferta más dentro del frente”, detalló.

 

“Ampliar las bases”

En consonancia, el edil capitalino de Cambiemos, Martín Arjol, celebró la decisión del radicalismo misionero de participar en las PASO. “Estoy seguro de que esta interna va a fortalecer a Juntos por el Cambio, porque también es una manera de ampliar las bases democráticas dentro del espacio”, apuntó en un comunicado.

Reveló que él fue una de las primeras figuras radicales que propuso acceder a las primarias con lista propia, argumentando “una necesidad de dar opción a los misioneros para poder ampliar la propuesta electoral de cara a las elecciones generales del 27 de octubre”.

“Para lograr mayor participación del radicalismo dentro del frente, es necesario fortalecer a la UCR y creo que la mejor opción es, sin dudas, una elección interna para que la respuesta venga desde los mismos vecinos”, exclamó el dirigente radical.

Consideró que, si bien la decisión de competir en las PASO es una opción electoral, “estamos más que dispuestos a trabajar en conjunto detrás de quién resulte ganador el 11 de agosto”.

Y opinó que su par de Alem, Ricardo Andersen, “es el nombre que logró el consenso partidario”. “Estoy seguro de que es un dirigente con madurez y seriedad como para encabezar la opción que planteamos”, apreció.

Agregó, además, que “un candidato que logra tamaño consenso es sin dudas la representación de que tenemos un partido a la altura de las circunstancias”.

También aportó datos sobre los compromisos que asumiría Andersen en caso de ser el diputado nacional del espacio.
“Es muy importante su visión de avanzar en gestiones de obras como el arroyo La Chancha o el saneamiento del arroyo Itá, financiados 100% por la Nación. Ese compromiso de avanzar en el desarrollo de la ciudad de Posadas, además de la provincia, es algo a tener en cuenta”, adujo.

Enfatizó, a su vez, que el radicalismo se encuentra preparado “para que una nueva generación de dirigentes tome la iniciativa política de representar a los misioneros. Así también trabajaremos por un gran triunfo de Juntos por el Cambio el 27 de octubre”, remarcó Arjol.

Cabe recordar que el Frente Juntos por el Cambio presentó en Misiones tres listas: la conformada por el PRO que se llama “Juntos Somos el Cambio” y está encabezada por Alfredo Schiavoni; la lista “Juntos” que es liderada por Pedro Puerta (Apóstoles); y la lista de la Unión Cívica Radical (UCR) “Juntos por Misiones” con Ricardo Andersen a la cabeza.

 

Las listas completas

El Frente Juntos por el Cambio participa con tres listas. La conformada por el PRO que se llama “Juntos Somos el Cambio” y está encabezada por el presidente del partido en Misiones, Alfredo Schiavoni, junto a la dirigente montecarlense Natalia Dörper, Silvio “Yoni” Contreras y Roxana Medera. Acompañan los suplentes Patrick Weber, Angelina Villa y Atilio Galarza.

La lista “Juntos” es liderada por Pedro Puerta (Apóstoles); junto a la periodista Katherine Barbieri (Posadas); el desplazado edil de Cambiemos en Puerto Iguazú, Gabriel Llamas; y Rita Rut Palmier (Eldorado). Como suplentes: Pablo Pelinski (Wanda), Elvira Acosta (Aristóbulo del Valle) y Daniel Samudio (Garupá).

La Unión Cívica Radical (UCR) va con la lista “Juntos por Misiones”, que llevará como primer candidato al concejal de Alem Ricardo Andersen, seguido por Lilia Torres, Ricardo Germán Ferber y Romina Silvero. Los suplentes son Saúl Maidana, Cintia Godoy y Rubén Botacastelli.

En total se presentaron tres frentes y dos partidos para participar de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) en Misiones. En las siguientes horas, se oficializarán las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales, que deberán comunicar esas nóminas a los juzgados.