Interceptan camión con carga de marihuana en Montecarlo

Efectivos de Gendarmería Nacional llevan adelante el operativo. Ocurrió este viernes sobre la ruta nacional 12. Se estima que el peso supera las cinco toneladas. Se trata de un rodado con patente brasileña. Hay un detenido,

21/06/2019 18:30

 

En el lapso de 48 horas, dos camiones con patente brasileña fueron interceptados en territorio argentino con varias toneladas de marihuana. Ayer, en Montecarlo fue detenido un transporte en la rotonda de esta localidad con 3.700 kilos de droga. En tanto, el miércoles, un camión que había cargado los estupefacientes en Wanda, cayó en Paso de los Libres (Corrientes) con casi siete mil kilos. Allí fueron la Policía Federal y la de la provincia vecina las actuantes.

Específicamente cerca del mediodía de este viernes, comenzaron a conocerse los primeros datos acerca de un nuevo operativo antidrogas de Gendarmería Nacional en la provincia. Por la ruta 12 circulaba un camión Mercedes Benz 1114, sobre el cual la División Investigaciones Judiciales de la Fuerza había puesto toda la atención. Tenían el dato preciso y actuaron en consecuencia.

Apenas pasó la rotonda de acceso a Montecarlo, los gendarmes hicieron detener al chofer del camión justo frente al puesto de informes turísticos de la localidad.

El conductor, de nacionalidad brasileña, viajaba solo. Le preguntaron acerca del tipo de carga que llevaba y con evasivas exhibió documentos apócrifos acerca de lo que supuestamente estaba transportando.

Seguidamente le solicitaron autorización para chequear si efectivamente lo que llevaba en el compartimiento se condecía con la carta de porte.

Tras mover la lona negra que cubría el sector del chasis, notaron que estaba repleto de paquetes similares a los que usan los narcos para embalar marihuana.

Lo que llamó la atención de los uniformados fue que la carga no estaba camuflada y estaba totalmente desordenada, como si la hubieran tirado sobre el remolque. En este sentido, se maneja la hipótesis acerca de que el camionero podría haber circulado por varios lugares, donde los delincuentes fueron cargando los estupefacientes al camión de forma presurosa.

El rodado fue llevado a la sede del Escuadrón 10 “Eldorado”, para proceder al pesaje. Al cierre de esta edición no había sido informado el peso total de la carga. Según las fuentes consultadas, este habría arrojado más de tres toneladas.

 

Últimos procedimientos

En las últimas semanas se concretaron tres operativos donde camiones provenientes de Brasil fueron interceptados con droga cuando se desplazaban por territorio nacional, presumiblemente con destino a los grandes centros urbanos.

El pasado 9 de junio, efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” secuestraron un camión brasileño que llevaba camuflado en una carga de maderas, 128 paquetes que arrojaron un total de 2804,891 kilos de marihuana. Detuvieron a un hombre y a una mujer.

El miércoles 19, un Scania con más de siete mil kilos de marihuana fue interceptado en la ruta 14, en el acceso a Paso de los Libres. La carga estaba camuflada entre cartones y papeles. Había salido de Misiones.

En el vehículo viajaban cuatro personas, dos brasileños y dos argentinos.