Documentos argentinos se acumulan en Paraguay

Autoridades migratorias de Encarnación calcularon que hay un centenar de DNI y cédulas extraviados al cruzar el puente. Los entregarán a Gendarmería Argentina para facilitar la recuperación.

21/06/2019 08:38

Por distracción, apuro o por la tensión propia de las largas esperas que hay que soportar en el cruce desde Encarnación (Paraguay) hacia la capital misionera a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, muchos argentinos “olvidan” o extravían sus documentos nacionales de identidad (DNI) al momento de hacer sus trámites en las casillas de control en el vecino país.

Tanto es así que, según calcularon las autoridades paraguayas de Migraciones, alrededor de un centenar de dichos documentos se acumularon durante los últimos meses en sus dependencias.

Esto motivó un llamado de alerta a la ciudadanía argentina, para que los “olvidadizos” procedan a recuperar sus DNI cuanto antes.

Si bien en un principio las autoridades paraguayas habían propuesto que los damnificados se acerquen a las casillas fronterizas, el director regional de Migraciones de Itapúa, Rodolfo Rettori, anunció durante la tarde de ayer a PRIMERA EDICIÓN que se había alcanzado un acuerdo con Gendarmería Nacional argentina para entregar la semana próxima, una vez labrada el acta oficial correspondiente, todos los documentos juntos a dicha fuerza y que sea en las dependencias de ésta donde los que los perdieron puedan ir a recuperarlos, para facilitar así el operativo.

No se puede ir de a pie

Por otra parte, un nuevo foco de conflicto se generó en el entorno del puente San Roque González de Santa Cruz en Posadas, después de que en los últimos días se endurecieran las medidas de seguridad y los usuarios acostumbrados a salir caminando, una vez llegados en colectivo y traspasado el área de control migratorio, ya no puedan hacerlo. De esta forma, para llegar a la ciudad no sólo dependen exclusivamente de la empresa que presta el servicio de transporte público, perteneciente al grupo z, sino que además pierden tiempo en un largo desvío en ómnibus para llegar a lugares como la costanera o La Placita del Puente, que en la práctica hasta ahora les quedaban a pasos de distancia.

Al respecto, las autoridades argentinas ratificaron que “por ley” está establecido que “no se puede caminar sobre el puente ni en ningún punto del centro de frontera: hay que entrar y salir en vehículo, ya sea moto, auto o colectivo”, según remarcó a este Diario el director de Centros de Frontera del Ministerio de Interior de la Nación, Pablo Vande Rusten.