jueves, abril 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El caso de Gimena Beltrán

17 junio, 2019

Gimena Beltrán vivía en una casita de tablas anchas, techo de lo que se tenía a mano y algunas chapas negras de cartón, a orillita nomás del arroyo Piray, donde aún es un delgado curso de agua, o lo que uno se imagina al escuchar la palabra arroyo. La casa, de piso de tierra tan apisonada y barrida que parecía tener una capa de cemento, estaba a unos cien metros del agua, que en épocas de lluvia se acercaba a la mitad de esa distancia.

La rodeaba un patio de tierra también, siempre impecable, como si esperara visitas. Pero la única persona que venía una vez al mes era su compañero, desde que se fue a trabajar en la forestadora, para tener para la provista. Dos, tres días nomás se quedaba, pero era toda una fiesta. Traía la bolsa de harina, la grasa, el azúcar, jabón y otros elementos que durante el mes entrante, servirían de sustento a Gimena y sus seis gurises, sin contar el de su panza. Siempre tenía alguna sorpresa, además de las cosas indispensables: a veces una bolsa de caramelos, polvo de cacao o dulce de membrillo. Y los gurises saltaban de contentos y corrían por el patio detrás del mayor, que ya tenía como diez años, y que llevaba el dulce tesoro en las manos en alto.

Ese día carneaban una gallina y ella hacía el mejor borí-borí o un buen guiso en la negrita. Gimena florecía y se renovaba en esas ocasiones, porque siempre, unos días antes, cuando se acababa el último kilo de azúcar, le invadía el temor de que su Juancho no venga. Temía que le había pasado algo malo en ese trabajo tan duro en la forestadora, tumbando o desgajando árboles todo el día, con su motosierra. O que había encontrado otra para su compañera, ya que ella, con cada crío que nacía, estaba más deteriorada y bien sabía que por los campamentos de los obrajes, solían rondar mujeres jóvenes tratando de enganchar a alguno.

Pero hasta ese día de mayo del 2005, el Juancho hacía su entrada triunfal alrededor del 8 de cada mes. Y vino también ese mayo. Llovía a cántaros, por lo que se quedaron amuchados adentro. Juancho tocó la panza henchida de Gimena y preguntó cuándo será que venía el gurisito nuevo.

Ella le dijo que pronto, según lo que la comadre Rufina le dijo, que seguro la próxima vez que vendría él, ya lo alzaría. Él quedó muy serio y en un suspiro rogó en nombre de sus fallecidos, que sea una guaina esta vez. “para que te ayude” pareció disculparse, pero ella rió nomás porque los varones eran su mano derecha todo el día, y estaba orgullosa de ellos. No dijo nada, pero sabía que Juancho era muy supersticioso y tenía terrible miedo al séptimo hijo varón. A ella no le parecía posible lo del Lobizón, por lo que estaba tranquila.

Dos días más tarde, Juancho se fue y la rutina volvió a instalarse. Ya temprano, cuando todavía la neblina cubría el espejo del agua, Gimena bajó al arroyo a mojar y enjabonar la ropa que lavaría más tarde. Densa y blanquísima, se arremolinaba por instantes la niebla que emergía del agua rojiza del arroyo, que bajaba caudaloso por las lluvias de los últimos días. Sintió fuertes patadas en su vientre cuando se arrodilló en la piedra para mojar la ropa.

Levantó la cabeza para respirar mejor y entonces, al abrir los ojos, vio una figura que parecía flotar entre la niebla, en medio del arroyo. Cerró los ojos y volvió a abrirlos, pero esa figura, como de mujer, seguía ahí. Pasmada, Gimena quedó mirándola boquiabierta. Más que susto, estaba dura de sorpresa. Había escuchado de apariciones, pero nunca lo creyó demasiado.

Pero un sentimiento tibio surgía en su pecho y se sentía atraída por esa imagen. Y de pronto la reconoció: era Ñá Cleta, la abuela materna de Juancho, fallecida hace años. Sin que sus labios se abrieran, preguntó a la aparición a qué venía. Y sintió un intenso dolor en su panza como respuesta.

Venía a buscar al aún no nacido. Gimena sacudió la cabeza y finalmente un ¡No! Rasgó el silencio. Trepó rápido el barranco, pero el suelo todavía estaba húmedo y resbaló de nuevo hasta quedar semi sumergida en el agua. Ya no pudo incorporarse, el parto de desencadenó de golpe. Y la corriente llevó al indefenso hasta los brazos de Ñá Cleta. Con inhumano esfuerzo, Gimena logró arrastrarse un poco, saliendo del agua.

A sus gritos acudió el mayor, que enseguida vino a socorrerla, y, una vez acostada en una zona más seca, la tapó con una frazada y salió disparado a buscar a la comadre. Hasta que vino, el sol salió y entibió el cuerpo de Gimena, sacudido por fuertes chuchos. No podía sacarse la imagen de la mente y comprendió que aunque fallecidos, todos estaban en algún lugar. Lo que siempre quedó en duda, fue el destino de su séptimo hijo varón.
El Juancho, con gran cargo de conciencia, está aún hoy convencido de que sobrevivió, y que debe andar vagando por el monte. Por eso se vino con Gimena y los chicos, a vivir al pueblo, por miedo nomás.

La autora: Renata Úrsula Otto de Tori

Es delegada de la SAdeM en (Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones) en Eldorado. Nació en Eldorado. Profesora de Alemán, se desempeñó por 36 años como docente en el Instituto Hindenburg, donde también cursó su primaria.

Los primeros 10 años de su vida los pasó en una chacra, rodeada de la naturaleza, donde aprendió a amar los animales y las plantas.
Siempre fue gran lectora y siempre le gustó escribir, incursionó en muchos géneros: escribe poesía, cuentos, novelas, historias familiares, obras de teatro y cuentos infantiles. Tiene seis libros propios y participó en más de 20 antologías. Obtuvo varios premios, y algunos textos suyos los utilizan profesores de español en Alemania.

“El caso de Gimena Beltrán” obtuvo el Primer Premio del Libro de Oro y Plata de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones en el año 2010.

Tags: CuentosEscritosrenata otto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Vicente promociona uno de sus símbolos: el lapacho amarillo

Next Post

Despistó y terminó dentro de una zanja

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero murió en Liebig

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El asado del 1° de mayo se mueve en el Mercado Central: precios y demanda en alza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las empresas más grandes de Corrientes habilita una tealera en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan un mayo frío, lluvioso y con posibles heladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero jugará el Mundial de Abogados para la Selección argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Palma seguirá abierta y contará con apoyo del Gobierno provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suben las temperaturas y regresan las tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Situación del sector mecánico: “Mermó mucho la reparación de los autos y el servis en los talleres”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores