sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Policías imputados por “robo y hurto calificado”

16 junio, 2019
INVESTIGACIÓN. Está a cargo de la Unidad Regional II de Oberá.

INVESTIGACIÓN. Está a cargo de la Unidad Regional II de Oberá.

Mientras estaban de turno se ganaban la confianza de la gente. Escuchaban mucho, cada detalle, toda frase, por más insignificante que pareciera cualquier dato servía para ellos y sellaba el destino de pérdida material para otros: “Nos vamos al cumple”, “Salimos de viaje”, “Adoro mi colección de monedas”, “Vendí un terreno, un auto, gané la quiniela…”.

Para ellos ningún comentario estaba de más. Todo sumaba, sobre todo para seguir incrementando sus botines.
Aunque parezca mentira no es la descripción de ladrones comunes, de esos que como dice el dicho “aprovechan la ocasión”. Se trataba de “amigos de lo ajeno” vestidos de uniforme, de pulcra vestimenta azul de la Policía de Misiones.

Sus mismos camaradas los detuvieron el pasado lunes 10 de junio, a él, un oficial ayudante de 28 años, en la comisaría de Los Helechos, donde prestaba servicios, y a ella, una cabo de 27, en la Cámara de Apelaciones de Oberá, donde cumplía funciones como custodia, tal y como publicó este Diario. Una pareja de policías a la que tal vez no sólo los unía el amor, también el delito.

Ayer fueron por primera vez ante la Justicia y se abstuvieron de declarar, no obstante a criterio de los investigadores existen un cúmulo de evidencias en su contra, por lo que quedaron imputados y seguirán tras las rejas.

Deben responder por al menos siete causas de robos y hurtos. Y mientras esto sucede se siguen sumando denuncias, casi una por día contra los efectivos que desde hace meses asolan a sus vecinos, camaradas de fuerza, conocidos y amigos, dejando un tendal de damnificados.

 

Las imputaciones

Con la llegada de los dos primeros sumarios policiales ayer a la mañana, el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón, imputó a los dos efectivos por el primer hecho por el cual fueron sospechados y que derivó en su detención: la sustracción de los 50 mil pesos a una vecina del barrio Villa Londín, el sábado 8 de junio pasado.

Por esa causa quedaron imputados por “robo calificado por su condición de policías”. En la segunda acusación que llegó a manos del magistrado Alarcón, el robo de la cartera a la jefa de la Comisaría de la Mujer de Oberá (ocurrido en la dependencia), solamente quedó imputada la mujer por “hurto calificado por su condición de policía”.

Las “visitas” al juzgado de Alarcón aún no finalizaron, deben regresar, seguramente durante la semana, para ser indagados por otros dos hechos relacionados a robos domiciliarios y que tienen un denominador común: la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia obereña donde la mujer policía era custodia.

Casualmente el primer caso ocurrió en perjuicio de un empleado judicial que trabaja en ese lugar, a quien le desvalijaron su casa, y en el segundo episodio la damnificada es la dueña del edificio donde funciona dicho organismo, que le confió las llaves de acceso y justamente le sustrajeron herramientas, indicaron las fuentes.

Hay otros tres hechos por el cual la pareja está sospechada, pero posiblemente no se unifiquen en un solo juzgado y se sustancien en el Instrucción 1, a cargo de la magistrada Elva Kunzmann de Gauchat, por las fechas en que sucedieron.

 

Pistolas, fiestas y monedas

Otro de los delitos por el cual está sindicada la pareja de policías es por el robo de dos pistolas a dos camaradas de fuerza que prestan servicios en la comisaría Tercera de Oberá.

La sustracción fue a finales de mayo en la vivienda de los damnificados en Villa Lindstrom, de madrugada y mientras estaban en una celebración por el Día de la Policía.

Si bien las armas de fuego, pistolas reglamentarias 9 milímetros, nunca aparecieron, sí hubo objetos robados en ese mismo domicilio que aparecieron en los allanamientos en las dos viviendas donde residían los sospechosos.

Una sexta causa surgió cuando una familia de Panambí denunció a principios de año el robo de 250 mil pesos y una suma no precisada en dólares mientras también estaban en una fiesta. El dato no menor es que las víctimas sospechan de la pareja porque les habrían contado a ellos que iban a un cumpleaños debido a que tendrían cierta amistad con los sospechosos.

La séptima causa que está judicializada contra la pareja es la sustracción de una colección de monedas extranjeras, cuya caja similar a donde estaban guardadas fue hallada en uno de los allanamientos. Las nuevas causas que se les podrían sumar, según fuentes de la investigación, están relacionadas con hurtos menores en cajas registradoras de lugares que custodiaban.

En ese sentido se informó que recién se analizan filmaciones aportadas por damnificados. Por último y como dato llamativo, se investigan los supuestos y frecuentes viajes a Brasil que hacía la pareja para, según decían, comprar ropa y venderla en Oberá. No descartan que en el vecino país podrían haber reducido parte de lo que sustraían.

 

Ser “acumuladores” les jugó en contra

En los allanamientos ordenados por el Juzgado de Instrucción 2, a cargo del magistrado Horacio Alarcón, tanto en la vivienda de servicio de la comisaría de Panambí donde residían (en virtud de que la pareja sospechosa es oriunda de ese pueblo), como en la casa que estaban construyendo al lado de la seccional, se hallaron numerosas evidencias. “Ser acumuladores les jugó en contra”, revelaron voceros del caso.

“Guardaban todo, por más que sea un envoltori0 o caja, fueron piezas del rompecabezas que fuimos uniendo”, agregó la fuente.

En dichos domicilios por ejemplo, se encontraron objetos que los comprometen en el robo a la jefa de la Comisaría de la Mujer de Oberá, la caja de monedas sustraída en esa misma localidad, una mochila y dos cámaras fotográficas sustraídas a una empleada judicial. También elementos que le robaron a los denunciantes por la sustracción de las dos pistolas.

Tags: #OberácausaHurtoInvestigaciónpoliladronesrobo calificado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En 22 años, Posadas tuvo en promedio 38,3% de pobreza

Next Post

Candidatos con denuncias penales: 5 perdieron y 4 ganaron en los municipios

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores