El Tribunal Electoral adjudicó 16 bancas a la renovación y cuatro a la oposición

En la Legislatura y 26 municipios utilizó el sistema D`Hont para distribuir escaños. En otros 50 municipios, donde la oposición no alcanzó la cifra repartidora, igual se otorgó un lugar por la minoría a la segunda fuerza.

14/06/2019 18:37

El Tribunal Electoral de la provincia publicó el Acta Acuerdo 1029 mediante el cual adjudicó las bancas para los 20 diputados provinciales que fueron electos en las elecciones del 2 de junio y que asumirán el próximo 10 de diciembre, así como también proclamó a los candidatos electos para gobernador y vice, intendentes y viceintendentes, concejales y Defensor del Pueblo.

El presidente del cuerpo, Roberto Uset, y los vocales Carlos Jorge Giménez y Andres Poujade sostuvieron lo siguiente: considerando que los guarismos arrojados en el escrutinio definitivo “fueron aprobados mediante acta acuerdo 1028/19 y notificados a la totalidad de las fuerzas participantes y a la fecha se encuentran firmes y consentidos, corresponde al Tribunal a adjudicación y proclamación de los electos”.

En este sentido le adjudicaron 16 bancas al Frente Renovador por haber obtenido 491.231 votos; tres bancas al frente Juntos por el Cambio que obtuvo 118.901 votos; una banca al Frente Popular Agrario y Social que consiguió 54.326 votos y ninguna al Partido del Obrero que tuvo 9.796 votos.

Para justificar ese reparto, en los fundamentos, las autoridades del Tribunal volvieron a adoptar el criterio inaugurado en 2011 que prioriza la “voluntad popular”, es decir la cantidad de votos obtenidos, por encima del criterio de respetar un tercio de la integración a la minoría.

La resolución expresa que el artículo 48 de la Constitución Provincial en su inciso 5 señala que el sistema electoral “debe prever para la conformación de los cuerpos colegiados (Cámara de Diputados), bajo pena de nulidad, la representación de las minorías o minoría, la cual no puede resultar inferior a un tercio del total”.

Sin embargo, advierten que en este punto se presenta un conflicto normativo porque en el resto del texto constitucional se indica que la representación política debe ser el resultante de la “soberanía popular y el sistema representativo impuesto por la Constitución Nacional”.

 

Dos criterios

Por lo tanto “corresponde a este Tribunal realizar una interpretación que armonice el texto en análisis”. Se presentan dos situaciones: la primera donde dos o más participantes logran arribar a la cifra repartidora, hecho que ocurrió en la Legislatura Provincial y en 26 municipios. El Tribunal resolvió que en este caso se aplique el sistema D’Hont y se repartan las bancas de acuerdo al voto del electorado. Eso arrojó 16 bancas a la Renovación en la Legislatura pero sin respetar el tercio para la oposición, que debería ser siete bancas, en lugar de cuatro.

Y la segunda situación, que se dio en los Concejos Deliberantes de 50 municipios, es que solo una fuerza política (Frente Renovador) alcanzó la cifra repartidora para todas las bancas que estaban en juego y si se hubiera aplicado el sistema D’hont se hubiera llevado todas las bancas, por lo tanto, se modificó el criterio y se otorgó una banca a la segunda fuerza en cantidad de votos, a pesar que no haya alcanzado la cifra repartidora, con el espíritu de respetar la integración minoritaria.

 

A gobernador

Para los candidatos a gobernador y vice, el Frente Renovador obtuvo 494.045 votos, por lo tanto el tribunal proclamó a Oscar Herrera y Carlos Arce como gobernador y vice respectivamente.

El segundo lugar fue para Juntos por el Cambio (Humberto Schiavoni y Luis Pastori) con 119.346 votos; luego el Frente Popular Agrario y Social (Isaac Lenguaza y Cacho Bárbaro) con 55.369 votos y luego el Partido del Obrero (Olga Aguirre y Eduardo Cantero) con 9.809 votos.