El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación obligó ayer a la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado a acatar la conciliación obligatoria por dos semanas y a reasignar tareas a los 150 trabajadores que la semana pasada recibieron sus telegramas de despidos.
El cónclave duró más de tres horas y se realizó en la sede ministerial. Sin embargo, no hubo solución ni acuerdo entre las partes y se estableció un cuarto intermedio hasta el 25 de junio.
Participaron de la reunión los representantes de la empresa Dass, incluido su director Joao Batista Da Silva y los referentes de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), entre ellos varios trabajadores de la planta en Eldorado.
“Cada parte expuso su fundamentación, pero no se llegó a ninguna definición sobre el futuro de los compañeros”, indicó Gustavo Melgarejo, uno de los delegados misioneros del gremio. Además, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “lo rescatable es que la Nación obligó a la empresa a cumplir con la conciliación, algo que hasta ayer no estaban haciendo”.
Los sindicalistas misioneros se reunieron anoche con sus pares de la conducción nacional para elaborar una estrategia de cara a la próxima reunión, que también será la sede ministerial.
Según explicaron los gremialistas, los funcionarios nacionales habrían presionado a los empresarios para dar marcha atrás con los despidos e incluso se habrían mostrado dispuestos a colaborar con la firma para garantizar la continuidad laboral de los obreros.
Por su parte Dario Vera, otro referente del sindicato, dijo a este Diario que en la reunión la empresa seguía “con su postura de no querer acatar lo que dictó el Ministerio, pero fueron obligados a cumplir mediante un dictamen”, aseguró.
Comentó que “el Ministerio también pidió a los empresarios un informe detallado de las condiciones económicas y de producción. El objetivo es que la Nación pueda evaluar algún tipo de solución”.
En este sentido, la empresa deberá entregar el informe el miércoles de la semana que viene y dos días después, la cartera de Trabajo entregará una copia a los referentes de UTICRA para que analicen la situación de Dass. “Nosotros no tenemos números claros de sus planteos. Lo que queremos saber es si es real la crisis en la que están sumergidos”, afirmó Vera.
Para Dass no hay incumplimiento
En tanto desde la empresa expresaron a este Diario que no están incumpliendo con la medida judicial. “Los empleados despedidos permanecen dentro de la fábrica, marcan y cumplen su horario como es habitual”, indicó el gerente de Recursos Humanos, Flavio Olea.
Según el directivo, de los 150 despedidos “unos 50 trabajadores asistieron a la planta en los últimos días. “El problema es que no tenemos tareas para asignarles porque no hay producción. Insisto, no pasa por un problema de Dass, sino por la cancelación de pedidos. El tema es que la reducción se hizo por baja producción”, remarcó el directivo.
Desde el gremio anticiparon que seguirán luchando por la continuidad laboral de los 150 obreros.