miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Persiste el conflicto en Dass y obreros esperan una solución

11 junio, 2019

Momentos de tensión se vivieron ayer en esta localidad cuando cerca de 70 trabajadores de la fábrica de zapatillas Dass se presentaron a sus puestos y no pudieron ingresar a la planta. Es que, si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con la empresa tras el despido de 150 obreros, hasta la mañana no se había notificado formalmente la medida a la patronal. Cuestión que ocurrió recién pasado el mediodía.

En consecuencia, los trabajadores permanecieron en las primeras horas del día fuera de la fábrica hasta que se oficializó la conciliación y pudieron ingresar a sus puestos laborales. “Legalmente el conflicto no está resuelto, pero la empresa está intimada a retrotraer los despidos y nosotros como gremio también estamos intimados a no realizar ningún tipo de protesta ni ninguna jornada de lucha”, señaló Gustavo Melgarejo, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), quien dialogó con “El Aire de las Misiones” por la FM 89.3. 

El dirigente sindical dijo que esperan que “la empresa también cumpla la ley”. “La conciliación obligatoria será por 15 días, mientras tanto habrá diálogo para evitar los despidos y para ver cómo salimos de esto de la mejor manera posible”, sostuvo.

En relación al ánimo de los trabajadores de la fábrica, Melgarejo reveló que “están con mucha esperanza. Son trabajadores que prefieren el trabajo y no la indemnización. Hay compañeros que no volvieron por la humillación que pasaron el viernes. Hay que reconocer que es una humillación total presentarse a un puesto de trabajo y que te impidan el ingreso, cuando deberían informarte de esta decisión vía telegrama y en tu domicilio”, indicó.

A todo esto, el dirigente manifestó que se están preparando para la reunión que hoy mantendrán en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el titular de la cartera, Dante Sica, donde estarán presentes los directivos de la empresa y los representantes gremiales.

Contó, además, que desde la firma Dass adjudican los despidos a la baja demanda y a las políticas del Gobierno nacional. “Dijeron que no tienen pedidos porque Nike prefiere importar que mantener puestos de trabajo, en pocas palabras, prefiere llevarse la plata que generar acá”, detalló.

A pesar de esto, criticó la manera en la cual se enteraron de los despidos. “Me parece indignante la manera, porque vos te levantás para ingresar a tu trabajo y te encontrás con tu tarjeta bloqueada, es aberrante”, consideró.

 

Preocupación

La noticia de los despidos fue dada a conocer por directivos en el acceso a la planta industrial el pasado viernes, cuando iban a tomar el turno de trabajo.

“Estamos con temor que esto acreciente, porque no sabemos cómo puede terminar”, admitió en esa oportunidad el delegado de la UTICRA, Darío Vera en una comunicación con la 89.3 FM de las Misiones.

Los 150 despedidos fueron indemnizados al igual que los de diciembre pasado. A raíz de la medida empresaria, se llevó a cabo una asamblea general donde se determinó “parar la planta”; y luego se movilizaron por la ciudad, en repudio a los despidos. No faltaron críticas al Estado nacional, al que atribuyen una gran parte de culpabilidad por la drástica caída de las ventas. En un local partidario de Cambiemos, varios de los prescindidos dejaron sus uniformes de trabajo con carteles que contenían duros mensajes.

La industria del calzado atraviesa una situación agónica en el país. Estos despedidos en Dass de Eldorado se sumaron a los otros 200 trabajadores echados el año pasado. La compañía aseguró que desde diciembre a junio la producción cayó de 11.500 a 9.000 pares diarios, ya que la firma Nike achicó sus pedidos.

 

Caída en las ventas

Con una importante caída tanto en las ventas como en la producción, el rubro del calzado es uno de los que más padece la crisis económica. Según el último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo.

En el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y sólo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).

Tags: ConflictoDassDespidosEldorado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Combi con tareferos chocó contra un camión en Dos de Mayo

Next Post

El plan “Junio 0 km” que lanzó Macri suma a los autos importados

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores