Momentos de tensión se vivieron ayer en esta localidad cuando cerca de 70 trabajadores de la fábrica de zapatillas Dass se presentaron a sus puestos y no pudieron ingresar a la planta. Es que, si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con la empresa tras el despido de 150 obreros, hasta la mañana no se había notificado formalmente la medida a la patronal. Cuestión que ocurrió recién pasado el mediodía.
En consecuencia, los trabajadores permanecieron en las primeras horas del día fuera de la fábrica hasta que se oficializó la conciliación y pudieron ingresar a sus puestos laborales. “Legalmente el conflicto no está resuelto, pero la empresa está intimada a retrotraer los despidos y nosotros como gremio también estamos intimados a no realizar ningún tipo de protesta ni ninguna jornada de lucha”, señaló Gustavo Melgarejo, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), quien dialogó con “El Aire de las Misiones” por la FM 89.3.
El dirigente sindical dijo que esperan que “la empresa también cumpla la ley”. “La conciliación obligatoria será por 15 días, mientras tanto habrá diálogo para evitar los despidos y para ver cómo salimos de esto de la mejor manera posible”, sostuvo.
En relación al ánimo de los trabajadores de la fábrica, Melgarejo reveló que “están con mucha esperanza. Son trabajadores que prefieren el trabajo y no la indemnización. Hay compañeros que no volvieron por la humillación que pasaron el viernes. Hay que reconocer que es una humillación total presentarse a un puesto de trabajo y que te impidan el ingreso, cuando deberían informarte de esta decisión vía telegrama y en tu domicilio”, indicó.
A todo esto, el dirigente manifestó que se están preparando para la reunión que hoy mantendrán en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el titular de la cartera, Dante Sica, donde estarán presentes los directivos de la empresa y los representantes gremiales.
Contó, además, que desde la firma Dass adjudican los despidos a la baja demanda y a las políticas del Gobierno nacional. “Dijeron que no tienen pedidos porque Nike prefiere importar que mantener puestos de trabajo, en pocas palabras, prefiere llevarse la plata que generar acá”, detalló.
A pesar de esto, criticó la manera en la cual se enteraron de los despidos. “Me parece indignante la manera, porque vos te levantás para ingresar a tu trabajo y te encontrás con tu tarjeta bloqueada, es aberrante”, consideró.
Preocupación
La noticia de los despidos fue dada a conocer por directivos en el acceso a la planta industrial el pasado viernes, cuando iban a tomar el turno de trabajo.
“Estamos con temor que esto acreciente, porque no sabemos cómo puede terminar”, admitió en esa oportunidad el delegado de la UTICRA, Darío Vera en una comunicación con la 89.3 FM de las Misiones.
Los 150 despedidos fueron indemnizados al igual que los de diciembre pasado. A raíz de la medida empresaria, se llevó a cabo una asamblea general donde se determinó “parar la planta”; y luego se movilizaron por la ciudad, en repudio a los despidos. No faltaron críticas al Estado nacional, al que atribuyen una gran parte de culpabilidad por la drástica caída de las ventas. En un local partidario de Cambiemos, varios de los prescindidos dejaron sus uniformes de trabajo con carteles que contenían duros mensajes.
La industria del calzado atraviesa una situación agónica en el país. Estos despedidos en Dass de Eldorado se sumaron a los otros 200 trabajadores echados el año pasado. La compañía aseguró que desde diciembre a junio la producción cayó de 11.500 a 9.000 pares diarios, ya que la firma Nike achicó sus pedidos.
Caída en las ventas
Con una importante caída tanto en las ventas como en la producción, el rubro del calzado es uno de los que más padece la crisis económica. Según el último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo.
En el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y sólo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.
Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).