Apenas doce votos fue la diferencia que obtuvo María Eugenia Safrán para convertirse en la intendenta electa de Apóstoles. Fue la nota más saliente del escrutinio definitivo que comenzó este jueves.
El recuento de votos se realiza en la Cámara de Representantes de Misiones y la tarea transcurrió con normalidad por la mañana. Sin embargo a últimas horas de la tarde, la tensión se apoderó de la Legislatura. En el preciso instante en que empezaron a llegar a las mesas escrutadoras las planillas de la Capital de la Yerba Mate.
A partir de ese momento el clima se enrareció tanto adentro como afuera de la Legislatura provincial, donde los seguidores de Safrán y Vialey esperaban los resultados finales. Mientras adentro se llevaba el recuento, afuera hubo algunos “encontronazos” y empujones entre militantes de los dos sublemas.
No obstante, la principal atención se centró en la mesa 873, de una escuela del barrio Estación. Allí, el recuento otorgó a Safrán 131 votos y a Vialey 92. El recuento de esa mesa duró cerca de 30 minutos, pues era la única donde Vialey podía revertir los 15 votos que lo separaban de Safrán. Hubo 5 votos observados, de los cuales cuatro terminaron favoreciendo a Vialey y sólo uno a la ganadora, por lo que se achicó la diferencia, pero no se modificó el resultado final.
Antes de festejar con su gente, Safrán se prestó a una entrevista con PRIMERA EDICIÓN y comentó que “primero tengo que agradecer a todos los apostoleños que nos acompañaron. Hicimos una campaña de un mes y tuve que posicionarme ante un intendente que ya tenía ocho años al frente del municipio. Por suerte tuvimos un caudal de votos importante y las personas confiaron en poder crecer”.
Con respecto al conflicto en la mesa indicó que “apelamos a la honestidad y lo que nos molesta es que ellos no querían abrir las urnas, sabiendo que habían perdido. Una pena que ocurra dentro del mismo frente”. Reveló que a partir de hoy se pondrá a trabajar para su gestión.
“Espero encontrar una comuna saneada, en condiciones de seguir creciendo”, señaló.
Continúa hoy
El recuento comenzó cerca de las 8.35 y se extendió pasadas las 20, con un breve intervalo para almorzar. A las 8 de hoy arrancó nuevamente y se estima que podría finalizar a última hora de esta jornada.
La primera urna que se abrió (Nº 0001 de Posadas) fue anulada porque tenía más boletas que votantes. Se determinó que se trató de un error muy grave “por parte de las autoridades electorales como de los cuatro fiscales de la mesa. No quedó otra opción que la nulidad completa”, explicó a este Diario, la apoderada del Frente Renovador, Claudia Gauto, quien remarcó que “no había manera de establecer a qué partido, frente y sublema pertenecían las boletas en exceso”.
Gauto detalló que hubo pocas mesas con inconvenientes en el transcurso del conteo y en algunos casos se debieron abrir las urnas. Un problema recurrente fue que “los bolsines con las actas del escrutinio estaban dentro de la urna”, explicó.
Por su parte el apoderado de Juntos por el Cambio, Juan José Mela, expresó que “hubo muchos errores” de las autoridades de las elecciones, tanto los de mesa como los fiscales.
“Esta es una de las peores (elecciones) en cuanto al desempeño de los presidentes de mesa y las autoridades electorales en las escuelas durante el acto eleccionario”, advirtió.
Mela destacó que el error más grave de la primera jornada los llevó a anular la mesa “porque había más votos que electores”. “Eran 229 votantes y habían 245 votos, no podemos respaldar una situación muy desprolija porque genera un precedente para las próximas”, explicó.
En tanto, el representante legal del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Víctor Molda, señaló que “hubo un error garrafal de la gente del Tribunal Electoral durante los comicios y de los partidos políticos. Lo más sensato era anular la mesa, porque de lo contrario fijaríamos un antecedente muy grave”.