sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Safrán intendenta electa de Apóstoles por doce votos de diferencia

7 junio, 2019
ALEGRÍA. El ministro Adolfo Safrán esperó en las puertas de la Legislatura a su hermana para festejar el triunfo.

Apenas doce votos fue la diferencia que obtuvo María Eugenia Safrán para convertirse en la intendenta electa de Apóstoles. Fue la nota más saliente del escrutinio definitivo que comenzó este jueves.

El recuento de votos se realiza en la Cámara de Representantes de Misiones y la tarea transcurrió con normalidad por la mañana. Sin embargo a últimas horas de la tarde, la tensión se apoderó de la Legislatura. En el preciso instante en que empezaron a llegar a las mesas escrutadoras las planillas de la Capital de la Yerba Mate.

A partir de ese momento el clima se enrareció tanto adentro como afuera de la Legislatura provincial, donde los seguidores de Safrán y Vialey esperaban los resultados finales. Mientras adentro se llevaba el recuento, afuera hubo algunos “encontronazos” y empujones entre militantes de los dos sublemas.

No obstante, la principal atención se centró en la mesa 873, de una escuela del barrio Estación. Allí, el recuento otorgó a Safrán 131 votos y a Vialey 92. El recuento de esa mesa duró cerca de 30 minutos, pues era la única donde Vialey podía revertir los 15 votos que lo separaban de Safrán. Hubo 5 votos observados, de los cuales cuatro terminaron favoreciendo a Vialey y sólo uno a la ganadora, por lo que se achicó la diferencia, pero no se modificó el resultado final.

 

 

Antes de festejar con su gente, Safrán se prestó a una entrevista con PRIMERA EDICIÓN y comentó que “primero tengo que agradecer a todos los apostoleños que nos acompañaron. Hicimos una campaña de un mes y tuve que posicionarme ante un intendente que ya tenía ocho años al frente del municipio. Por suerte tuvimos un caudal de votos importante y las personas confiaron en poder crecer”.

Con respecto al conflicto en la mesa indicó que “apelamos a la honestidad y lo que nos molesta es que ellos no querían abrir las urnas, sabiendo que habían perdido. Una pena que ocurra dentro del mismo frente”. Reveló que a partir de hoy se pondrá a trabajar para su gestión.

“Espero encontrar una comuna saneada, en condiciones de seguir creciendo”, señaló.

 

Continúa hoy

El recuento comenzó cerca de las 8.35 y se extendió pasadas las 20, con un breve intervalo para almorzar. A las 8 de hoy arrancó nuevamente y se estima que podría finalizar a última hora de esta jornada.

La primera urna que se abrió (Nº 0001 de Posadas) fue anulada porque tenía más boletas que votantes. Se determinó que se trató de un error muy grave “por parte de las autoridades electorales como de los cuatro fiscales de la mesa. No quedó otra opción que la nulidad completa”, explicó a este Diario, la apoderada del Frente Renovador, Claudia Gauto, quien remarcó que “no había manera de establecer a qué partido, frente y sublema pertenecían las boletas en exceso”.

Gauto detalló que hubo pocas mesas con inconvenientes en el transcurso del conteo y en algunos casos se debieron abrir las urnas. Un problema recurrente fue que “los bolsines con las actas del escrutinio estaban dentro de la urna”, explicó.

Por su parte el apoderado de Juntos por el Cambio, Juan José Mela, expresó que “hubo muchos errores” de las autoridades de las elecciones, tanto los de mesa como los fiscales.

“Esta es una de las peores (elecciones) en cuanto al desempeño de los presidentes de mesa y las autoridades electorales en las escuelas durante el acto eleccionario”, advirtió.

Mela destacó que el error más grave de la primera jornada los llevó a anular la mesa “porque había más votos que electores”. “Eran 229 votantes y habían 245 votos, no podemos respaldar una situación muy desprolija porque genera un precedente para las próximas”, explicó.

En tanto, el representante legal del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), Víctor Molda, señaló que “hubo un error garrafal de la gente del Tribunal Electoral durante los comicios y de los partidos políticos. Lo más sensato era anular la mesa, porque de lo contrario fijaríamos un antecedente muy grave”.

Tags: ApóstolesElecciones2019María Eugenia Safrán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este domingo será la clasificatoria a la Copa Freestyle del Norte

Next Post

En pleno “pico” de pobreza llega la colecta anual de Cáritas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores