“Un subsidio de 20 mil pesos no te hace salir corriendo a comprar un auto”

Así lo afirmó Carlos Lowe a la FM Santa María de las Misiones al hablar acerca del anuncio del Gobierno de subsidiar la compra de autos. También se refirió al estado del mercado automovilístico y reconoció que si bien "mayo estuvo muy quieto" hay una pequeña reactivación.

05/06/2019 09:39

Es de común conocimiento que el mercado automovilístico está estancado, no obstante, hablando con Primera Plana, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Carlos Lowe, representante de las marcas Volkswagen para toda la provincia y de Ford en el Alto Paraná, contó que “hay una pequeña reactivación. Realmente mayo estuvo muy quieto, pero ayer y hoy arrancó bastante bien, se activó la venta de planes ahorro que venía muy caída los últimos meses”.

El titular de una de las principales concesionarias de autos de la provincia contó que “abril cerró como nunca tan bajo, se vendieron 70 planes de ahorro en toda la provincia, en todas las marcas“, pero mayo presentó una mejora “el último mes sólo nosotros (Lowe) cerramos casi 60 solicitudes, o sea todo lo que se vendió en el mercado en abril, nosotros lo vendimos en mayo“.

Además, Lowe dijo que “por más que despotricaron mucho contra los planes de ahorro, hoy una tasa bancaria se te hace impagable porque aún están muy altas, así que la gente se está volviendo a volcar a los planes de ahorro, que aumentamos considerablemente las suscripciones en mayo, o sea que hay una pequeña reactivación”.

“Más allá de que las tasas bancarias están altas, las terminales están con tasas muy accesibles como para promocionar la venta. Hay tasas que están en el 5% anual, entonces la gente se larga a comprar financiado porque le gana con la inflación, al capital del auto. Si vamos a tener una inflación del 40% o 50% y yo te estoy financiando una tasa de 6% o 7%, vos con la inflación vas comiéndote el capital que me des”, explicó.

Respecto al anuncio del Gobierno de subsidiar la compra de autos, Lowe no considera que esto sea un factor que ayude a reactivar el sector. “Puede ser que se active un poco, pero hoy los vehículos están en 600 mil o 700 mil pesos, creo que un subsidio de 20 mil pesos no te hace salir corriendo a comprar un auto, así que no creo eso sea un disparador de consumo”.

Para Lowe, lo que hace falta para reactivar el mercado automovilístico pasa por recuperar el poder adquisitivo de las personas. Pero para él, “esto se está acomodando. Hay paritarias que cerraron aumentos importantes. Hoy un sueldo promedio esta en 30 mil pesos y las cuotas de los planes de ahorro, que yo siempre tomo como parámetro, están en 8 mil, menos del 30%. Así que para algunos, el poder adquisitivo volvió a estar como antes, cuando el mercado estaba muy demandante” analizó.

“Hoy los sueldos se están volviendo a acomodar un poco, y los autos ya no están aumentando tanto. El mes pasado aumentaron el 1,5% solamente, cuando venían aumentando un 3%”. De todas maneras reconoció que aún falta generar en el consumidor la suficiente confianza para meterse en cuentas, “algunos quieren esperar por si se complica un poco, entonces esa parte todavía no está arrancando”.

Para finalizar, Lowe habló sobre sus expectativas para el segundo semestre del año. “Hace tres meses dije que en cuatro meses van a faltar autos, creo que cuando Argentina arranca lo hace a 200, no arranca de apoco. Vamos a ser la Argentina de siempre”.