El escaso parque automotor que registra el Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista encendió el alerta entre los fanáticos del deporte motor. La crisis económica, apuntan unos. Las diferencias dirigenciales, argumentan otros. Lo cierto es que la última fecha, en Eldorado, hubo sólo 19 autos y dos de las cuatro categorías previstas.
Todo ese combo derivó en que el último lunes un grupo de pilotos, mecánicos y preparadores se reuniera en Oberá para encontrarle una salida a la cuestión y “defender la pasión”, tal como plantearon. A la cita asistieron casi 60 personas, quienes conformaron distintos grupos de trabajo que buscarán apuntalar a la disciplina de cara al futuro.
“Notamos que más allá de lo económico, los pilotos perdieron la motivación. Creemos que falta darle esa motivación a la familia del automovilismo, a los equipos, a los clubes. Desde todos los sectores se piden cosas y el automovilismo quedó en una extraña encrucijada”, explicó a EL DEPORTIVO uno de los organizadores del encuentro, el ingeniero mecánico Christian Piatti, preparador de varias máquinas.
La reunión se desarrolló en el Instituto Del Von, sobre calle Domingo Berrondo al 200, con la participación de referentes como Héctor Grygorszyn, Carlos Miguez, Javier Kupski, Marcelo Smichowski, Carlos Cabral y Gerardo Von Steiger, quien ofició de anfitrión.
“La idea de los que estuvimos allí es la de colaborar. No tenemos la bandera de nadie ni le echamos la culpa a nadie. Sabemos que el problema no es sólo económico, hay responsabilidades compartidas. Conozco muchos pilotos que no dejaron de correr por falta de presupuesto, sino de motivación”, insistió Piatti, uno de los oradores, quien agregó que “vamos a tratar de limar asperezas, sentarnos todos en una misma mesa y trabajar en conjunto”.
El grupo se planteó objetivos a corto, mediano y largo plazo. El más urgente tiene que ver con la fecha que debe correrse el 8 y 9 de junio en Apóstoles. “Juntamos firmas para ver si se puede trasladar esa fecha, porque estamos ya encima y la pista precisa de varios trabajos. Ya hablamos con gente de Vialidad, pero necesitamos tiempo”, indicó Piatti. Además, aseguró que informalmente entablarán diálogo con la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) para pedir que no se declaren desiertas las categorías Copa Fiat y Clase 2, que aún no corrieron en lo que va del año.
Entre otras cuestiones, los presentes conformaron siete comisiones o grupos de acción: de presupuesto, de motivación, deportivo, técnico, de capacitación, social y cultural, y de asistencia a los clubes. “Por ejemplo, el equipo de motivación buscará alternativas para atraer gente a los circuitos, que se reparta yerba, que haya sorteos, lo que sea; la comisión técnica, sobre el reglamento, para que haya más preparadores y más talleres en la provincia; el grupo social y cultural, vinculado a lo social, a las promociones y la difusión”, detalló el entrevistado.
Piatti adelantó que en breve habilitarán un formulario web para que todos los interesados incorporen sugerencias. Y que el próximo paso será realizar un Workshop, reunión de trabajo en la que esperan contar con dirigentes de la FeMAD y de la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Automóviles de Competición (AMPPAC). “Tienen que formar parte, cada uno desde lo que le toca. Van a estar invitados, lo nuestro no es ir al choque, sino sumar”, cerró Piatti.