Productores que adhirieron al nuevo régimen de monotributo que rige por Ley 27.470 para tabacaleros, yerbateros, tealeros y cañeros, denunciaron que les cortaron la Asignación Universal por Hijo (AUH), en contraposición con el anuncio de compatibilidad que había tranquilizado a los beneficiarios cuando se aprobó la norma.
Esta situación encendió el alarma en las chacras. Al respecto el presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro, contó que “ya fueron varios los casos de productores a los que les cortaron la AUH y por ende solicitaron asesoramiento”.
“No sabemos cuál es el problema. La ley es clarita y dice que el régimen es compatible con asignaciones, pensiones y jubilaciones. No sabemos si la ANSeS no tiene la información sobre la reglamentación o qué pasó, pero hay alarma porque esto es una bomba sobre las chacras misioneras si se llega a masificar”, explicó Bárbaro.
Ante la posibilidad de que se trate de un error, o de una falta de comunicación entre la ANSES y la AFIP, el dirigente adelantó que harán las presentaciones correspondientes esperando que se corrijan de inmediato las afectaciones ya relevadas.
También, anticipó, comunicarán la problemática a los diputados nacionales y senadores por Misiones, que impulsaron la ley en el Congreso, quienes prometieron la total compatibilidad con los beneficios ya otorgados.