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Hoy se entregaría el falso gestor del IPRODHA

21 mayo, 2019
INTERVENCIÓN POLICIAL. El jefe de la UR-I, mayor Sergio Vivero, dialogando con los damnificados que perdieron dinero y sobre todo las esperanzas de conseguir la casa propia.

Tras ordenarse la detención del falso gestor del IPRODHA, un joven de 27 años que acumuló unas 50 denuncias por estafas, su abogado se presentó ayer ante el Juzgado de Instrucción 6 de esta capital para interiorizarse de la situación de su cliente y adelantar que este se presentará en breve, indicó un vocero del caso.

En diálogo con este Diario, el letrado anunció que posiblemente el sospechoso se entregue “durante la jornada de hoy martes” ante el juez instructor, Ricardo Walter Balor.

El joven daría su versión de los hechos, es decir, que podría declarar al ser indagado por el magistrado, adelantó su representante legal.

Una vez que el involucrado, quien se domicilia en Posadas, quede a disposición de la Justicia, sería inminente que quede detenido hasta que se resuelva su situación procesal.

Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, el caso comenzó a ser denunciado el pasado jueves a la noche, por unas 50 familias damnificadas. Lo acusan de cobrarles distintas sumas de dinero (que oscilan entre los 5 mil y los 30 mil pesos) a cambio de realizarles gestiones y trámites para conseguirles las llaves de sus nuevos hogares. Se estima que mediante la maniobra se habría alzado con más de 2,5 millones de pesos.

Distintos expedientes

Entre las novedades reflejadas desde que el hecho comenzó a ser investigado por la Policía y luego se judicializó, se supo -tal como adelantó este Diario- que se evalúa que cada denuncia sea remitida a la jurisdicción en la que fue cometido el engaño, debido a que hay varias víctimas que residen en otras localidades misioneras donde deben actuar otros juzgados.

Además, Balor determinó que, teniendo en cuenta el mes, se distribuirían las causas en varias localidades y, en el caso de Posadas, en varios juzgados de instrucción diferentes.

Maniobra

El sospechoso, según las denuncias, decía ser gestor “con contactos” en el organismo público, algo totalmente falso, ya que el IPRODHA no cuenta con vendedores ni gestores.

Luego, mediante cuotas y “facilidades de pago”, cobraba a cada familia un monto de 50 mil pesos. A los damnificados del interior incluso les daba la posibilidad de depositar el dinero en casas de transferencia, según explicaron las mismas víctimas a este medio.

A la mayoría de los perjudicados los había contactado por Whatsapp y a través de esa aplicación de mensajería los mantenía al tanto de sus supuestos “avances en las gestiones”, indicaron algunos denunciantes. Hasta les enviaba imágenes donde supuestamente estaban las llaves y los títulos de propiedad.

Algunas familias facilitaron las fotografías y mediante una fácil comprobación en Internet se pudo saber que las mismas pertenecen a publicaciones de diarios de distintos puntos del país y que datan de hace años. No se descarta que se sigan sumando denuncias en los próximos días.

Tags: #EstafaIPRODHA
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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